Las 38 viviendas sociales de Avenier Cornejo ganadoras del Premio de Arquitectura Emergente de AR 2017
21/11/2017.
[Clichy-la-Garenne] Francia
metalocus, INÉS LALUETA
metalocus, INÉS LALUETA
Descripción del proyecto por Avenier Cornejo
Las 38 unidades de vivienda social en rue Bonnet, en la ciudad de Clichy-la-Garenne promovidas por Efidis (arriendos de vivienda social) se encuentran en la entrada a París, a lo largo de la carretera de circunvalación "le périphérique". Ubicados en el borde de la capital y sus suburbios, miran hacia el distrito de Clichy-Batignolles, también hacia el nuevo edificio judicial diseñado por Renzo Piano, y el área metropolitana de París. La obra encarna la problemática metropolitana de eliminar fronteras. Los arquitectos han planteado una mapa de flujos activo para transmitir el dinamismo que caracteriza a la zona de desarrollo urbano de Batignolles en un entorno dispar. Es esta doble relación con la ciudad la que dicta la fisonomía del edificio, que parece trascender los límites de la circunvalación para conectar dos urbanidades diferentes hacia un futuro común.
El edificio multifamiliar establece un nuevo estándar único en el barrio, marcando el umbral de Clichy-la-Garenne, la zona urbana en desarrollo llamada "entrada a la ciudad". Las construcciones pueden tener hasta 10 pisos, lo que permite al edificio permitiendo dominar gran parte de su entorno. A través de esta capacidad para emerger, se conecta con París e intenta alcanzar grandes alturas. La fachada sureste de metal perforado vibra con sus persianas y se hace eco de la actividad de la ciudad y la velocidad de la circunvalación.
Situado en la esquina de la calle Bonnet, el edificio forma parte de la trama urbana de Clichy-la-Garenne, empezando por su calle y sus numerosos edificios de ladrillo de color variado, que han surgido con el tiempo. Para comenzar este diálogo, las fachadas noroeste y suroeste cuentan con un ladrillo rojo oscuro 'Lucca' completo con articulaciones vivos, que, además de dar su nombre a la residencia, firma el aspecto decididamente contemporáneo del edificio.
Para hacer esta fachada de ladrillo aún más vibrante, una serie de ornamentaciones conectan dos expresiones de la ciudad, el de la capital y el de los suburbios. Un adorno del tipo Art-decó, por un lado, dos diamantes cruzados realizados en el voladizo en los frentes de ladrillos, por un lado, y a través de las perforaciones de metal por el otro.
En la planta baja, frente a la calle, la fachada alterna grandes luces de ladrillo con superficies cubiertas de vidrio, tales como la entrada y el espacio comercial. Las celosías, obtenidas a partir de la separación entre ladrillos se utilizan para crear espacios íntimos o ventilar los locales con una transparencia controlada a simple vista y desde ciertos ángulos. La sala, a su vez, actúa como transición entre el exterior y el interior por lo que permite ver desde la acera el jardín.
Las unidades también consideran la ambigüedad entre el gigantismo de la ciudad y la intimidad de su calle abriendose al centro de la parcela a través de balcones y galerías, que se esconden detrás de la chapa perforada, o por medio de galerías cortadas con ladrillo a la calle. Cada apartamento dispone de, al menos, una doble exposición: multiplicando la exposición de cada unidad de proyecto, se transforman los aportes de luz natural con el fin de conectar el interior con su entorno. Esto también multiplica los puntos de vista en una ciudad en constante cambio que se apoya en sí misma y extiende sus fronteras para regenerar su identidad.
Actualmente su creciente portfolio incluye varios proyectos de gran escala terminados, desde la Maison 2G en Orsay, el centro de cuidados de París o el macro complejo residencial y centro de cuidados ZAC de los Batignolles en construcción.