Isaac Julien (Londres, 1960) presenta en la Galería Helga de Alvear su nueva vídeo-instalación,  «Lina Bo Bardi - Un Maravilloso Enredo (2019)». La obra es un recorrido a partir de una selección de los edificios más emblemáticos de Lina Bo Bardi (Roma, 1914 – Sao Paulo, 1992) ofreciendo una reflexión sobre el trabajo y el legado de la visionaria diseñadora y arquitecta italo-brasileña.
 
«El tiempo lineal es una creación occidental; el tiempo no es lineal, es un enredo maravilloso en el que, en cualquier momento, se pueden elegir puntos e inventar soluciones, sin principio ni fin.»
Lina Bo Bardi
 
La instalación multipantalla junto con las fotografías de gran formato de Isaac Julien entrelazan diferentes disciplinas y formas de representación artística para crear un lenguaje visual poético único. que enfatiza la visión política y cultural de Bo Bardi, centrándose en sus proyectos públicos y no en sus edificios privados.  Además, un elemento central de la exposición son las reflexiones filosóficas que la arquitecta formula en artículos y cartas, como en el parrafo anterior.
Mediante la localización del rodaje en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), el SESC Pompeia y el Teatro Oficina, Julien nos propone una reflexión abierta sobre las ideas de Bo Bardi. Estos tres edificios, ampliamente reconocidos como emblemas de la modernidad brasileña, se erigen como representantes de su visión pionera.

Viajando hacia el norte, el trabajo de Julien nos acerca a los edificios de Bo Bardi en Salvador de Bahía: El Museo de Arte Moderno, el Restaurante Coaty y el Teatro Gregorio de Mattos. Protagonizada por la actriz nominada al Oscar, Fernanda Montenegro, y por su hija, ganadora de una palma de oro en Cannes, Fernanda Torres, Un Maravilloso Enredo retrata a Bo Bardi durante diferentes etapas de su vida, mientras que las actrices escenifican extractos de los escritos de la arquitecta.
 
Figura central de la arquitectura moderna Latinoamericana, Bo Bardi dedicó su carrera a promover el potencial social y cultural del arte, la arquitectura y el diseño. Un Maravilloso Enredo explora estos temas usando la icónica escalera que diseñó para el Museo de Arte Moderno de Bahía como escenario sobre el cual Julien dirige una pieza original del coreógrafo Zebrinha interpretada por el Ballet Folclórico de Bahía.

El Coaty, una ruina moderna posada sobre la Ladeira de Misericórdia en Salvador de Bahía, acoge a su vez una serie de performances del colectivo brasileño Araká. En estrecha colaboración con Julien, el colectivo interpreta acciones in situ que reflexionan sobre el significado de la poco frecuentada obra maestra de Bo Bardi dirigidas al público contemporáneo. Otro gran nombre de la escena artística brasileña - el actor, director, escritor y cofundador del Teatro Oficina de Sao Paulo - José Celso Martinez Correa (alias Zé Celso) trabajó estrechamente con Bo Bardi y también es un personaje clave en el filme, que incluye la banda sonora creada por la compositora hispano-germana María de Alvear.
 
Siguiendo el hilo conceptual establecido por Julien en sus primeras investigaciones artísticas centradas en el retrato - como son Ten Thousand Waves (2010) o la más reciente Lessons of the Hour: Frederick Douglass (2019), Lina Bo Bardi - Un Maravilloso Enredo constituye un acto de reparación histórica por medio de la poesía visual, impulsado por el alcance y la fuerza del trabajo de Bo Bardi y una profunda creencia en la idea de que su legado está por ser reconocido del todo.
 
Las instalaciones multi-pantalla y fotografías de Isaac Julien incorporan diferentes disciplinas artísticas para crear un lenguaje visual poético único. Sus exposiciones individuales y presentaciones incluyen Zeitz Museum of Contemporary Art Africa (Zeitz MOCAA), Ciudad del Cabo; The Royal Ontario Museum, Toronto (2017); Fondation Lous Vuitton, París; Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) México D.F.; Museum of Modern Art, Nueva York; Art Institute of Chicago (2013) entre otras.

Más información

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Lugar / Dirección
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Galería Helga De Alvear. Calle del Dr. Fourquet, 12. 28012 Madrid. España
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Fechas
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10.09 > 14.11.2020
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Isaac Julien was born in 1960 in London, where he currently lives and works. While studying painting and fine art film at St Martin's School of Art from which he graduated in 1984, Isaac Julien co-founded 'Sankofa Film and Video Collective' in which he was active from 1983–1992. He was also a founding member of Normal Films in 1991.

Julien was nominated for the Turner Prize in 2001 for his films The Long Road to Mazatlán (1999), made in collaboration with Javier de Frutos and Vagabondia (2000), choreographed by Javier de Frutos. Earlier works include Frantz Fanon: Black Skin, White Mask (1996), Young Soul Rebels (1991) which was awarded the Semaine de la Critique Prize at the Cannes Film Festival the same year, and the acclaimed poetic documentary Looking for Langston (1989), which also won several international awards.

Isaac Julien was visiting lecturer at Harvard University's Schools of Afro-American and Visual Environmental Studies between 1998 and 2002. He was also a research fellow at Goldsmiths College, University of London (2000-2005), and is currently both faculty member at the Whitney Museum of American Arts and Professor of Media Art at Staatliche Hoscschule fur Gestaltung Karlsruhe, Germany. He was the recipient of the Performa Award (2008), the prestigious MIT Eugene McDermott Award in the Arts (2001) and the Frameline Lifetime Achievement Award (2002). His work Paradise Omeros was presented as part of Documenta XI in Kassel (2002). In 2003 he won the Grand Jury Prize at the Kunstfilm Biennale in Cologne for his single screen version of Baltimore; in 2008, he received a Special Teddy for his film that he collaborated on with Tilda Swinton, on Derek Jarman, called Derek, at the Berlin International Film Festival.

Julien has had solo shows at the Pompidou Centre in Paris (2005), MOCA Miami (2005), Kestnergesellschaft, Hanover (2006), the Museu Nacional de Arte Contemporânea – Museu do Chiado, Lisbon, Portugal (2009), Museum Brandhorst, Munich (2011) and most recently at SESC Pompeia in Brazil (2012). His film Ten Thousand Waves (2010) went on world tour, and has been on display in over 15 countries so far, and which will conclude at the Museum of Modern Art, New York in 2013/14. Julien is represented in both public and private collections including the Museum of Modern Art, New York; Tate Modern; Centre Pompidou; Guggenheim Collection; Hirshhorn Collection, Albright-Knox; the Irish Museum of Modern Art; the National Museum of Norway; Brandhorst Collection; Fundación Helga de Alvear, Madrid; Goetz Collection; the Louis Vuitton Art Foundation; LUMA Foundation; and the Zeitz Foundation.

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Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.
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Publicado en: 27 de Septiembre de 2020
Cita: "Lina Bo Bardi. Un Maravilloso Enredo, por Isaac Julien" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/lina-bo-bardi-un-maravilloso-enredo-por-isaac-julien> ISSN 1139-6415
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