Cien años han pasado ya de aquel momento, ese en que el mundo estaba intentando remendar las heridas de la Primera Guerra Mundial y las pérdidas de la gripe de 1918. Aquel momento del auge del Surrealismo, el Dadaísmo, la Bauhaus, el Purismo... y los primeros grandes pasos del Movimiento Moderno.
"Los locos años veinte" llega para hacernos reflexionar, desde un punto de vista diferente, sobre las dicotomías que marcaron esta década, de crisis y libertad, de trauma y creatividad, y cómo esas diferencias se pusieron en diálogo desde los movimientos artísticos que surgieron y se extendieron a lo largo de este periodo.
"Esta muestra va más allá de los clichés de la década de 1920 para explorar aquellos movimientos estéticos que fueron tan influyentes e importantes que todavía están vigentes en el presente, aunque no nos demos cuenta de ello."
Los locos años veinte.
El Museo Guggenheim Bilbao presenta una muestra con importantes paralelismos con los actuales años 20, que aun reconociendo las distancias entre uno y otro período, intenta dejar una reflexión sobre los logros, las derrotas y los aprendizajes de aquella época y cómo la recuperación de su memoria puede ayudarnos a abordar este ciclo.
La muestra presenta un extraordinario catálogo, con obras que van desde Max Ernst y Ernest Neuschul, pasando por Moholy-Nagy y Kandinsky, hasta obras más recientes de artistas contemporáneos que tocan temas o técnicas de los años veinte como Fabian Marti y Kader Attia.
A continuación, el cronograma de actividades colaterales planificadas para la exposición.La muestra presenta un extraordinario catálogo, con obras que van desde Max Ernst y Ernest Neuschul, pasando por Moholy-Nagy y Kandinsky, hasta obras más recientes de artistas contemporáneos que tocan temas o técnicas de los años veinte como Fabian Marti y Kader Attia.
- Mesa redonda (5 de mayo)
- Proyección Instituto Francés Los amantes de Montparnasse (14 de mayo)
- Reflexiones compartidas. Visión curatorial (19 mayo). Conceptos clave (26 mayo)
- Acciones con creadores locales (3, 10, 17, 25 de junio y 1 de julio)
- Charla Superando el Conflicto: la Neurociencia entre guerras: pasado y presente . (16 de junio)
- Recital Juan Echanove (11 de septiembre)
- Proyección Instituto Francés Los amantes de Montparnasse (14 de mayo)
- Reflexiones compartidas. Visión curatorial (19 mayo). Conceptos clave (26 mayo)
- Acciones con creadores locales (3, 10, 17, 25 de junio y 1 de julio)
- Charla Superando el Conflicto: la Neurociencia entre guerras: pasado y presente . (16 de junio)
- Recital Juan Echanove (11 de septiembre)
La década de 1920 estuvo marcada tanto por las dificultades como por el progreso: las ciudades continuaron creciendo a una velocidad vertiginosa, algunos conceptos como el patriarcal de familia fue fueron puestos en crisis y re-evaluados, los grupos sociales menos favorecidos y las mujeres empezaron a demandar su participación y visibilización en la sociedad, en la cultura y en la política. Una situación que se acompaño también de mejoras en las condiciones de los trabajadores, la consolidación de una creciente industria del ocio, los avances tecnológicos y un espíritu innovador en el arte, en el que la experimentación y la vanguardia recorrió todas las disciplinas.
“los años veinte del siglo pasado supusieron una explosión de creatividad, de liberación erótica, de pulsión sexual y de feminismo, pero también de trauma, lucha y economía salvaje y despiadada. Y toda esta ‘locura’ se refleja en el Museo Guggenheim Bilbao de una forma muy especial, gracias a la dirección de la escenografía por parte de Calixto Bieito”
Petra Joos, comisaria de la muestra en Bilbao.