La arquitecta y fotógrafa María José Gurbindo ha presentado la exposición Ibidem, Museo Oteiza, en la sala Polvorín de La Ciudadela de Pamplona (España). Dicha exposición cuenta con un total de 32 fotografías, de las cuales 21 son a color y 11 en blanco y negro, expuestas sobre planchas de dibond de 50x75 cm.

La muestra se abrió al público el 18 de marzo y permanecerá abierta hasta el 2 de mayo. El edificio, diseñado por Sáenz de Oiza, es el principal protagonista de esta serie de instantáneas, donde la fotógrafa buscó una nueva perspectiva del mismo. La mayoria de las imágenes fueron realizadas durante el 2020, acompañadas de algunas del exterior realizadas en 2017.
Ibidem es el nombre que otorga María José Gurbindo al conjunto de fotografías que engloban esta exposición. Si bien la palabra de origen latino "ibidem" significa "en el mismo lugar", Mª José Gurbindo ha pretendido transmitir lo contrario. De esta forma, busca una mirada diferente con cada una de sus fotografías, aunque se trate del mismo lugar.

La presentación se realiza a través de un interesante juego de trípticos.

La arquitecta y fotógrafa partió de la temática de la luz para subdividir la obra en tres vertientes diferentes: en primer lugar, una secuencia de imágenes en blanco y negro donde resaltan los volúmenes al mismo tiempo que se genera un juego de luces y sombras; en segundo lugar, una serie de fotografías a color que resaltan la realidad que refleja el propio museo, destacando su arquitectura; en último lugar, con la ayuda de un juego fotográfico donde se aumenta el zoom, se centra en las zonas de entrada y salida de las distintas áreas del edificio que recuerdan al constructivismo ruso, como recuerdo a la influencia en la obra de Oteiza.
 

Descripción por María José Gurbindo

Este trabajo sobre el Museo Oteiza, forma parte del proyecto IBIDEM, en el que busco retratar edificios muy conocidos desde una mirada personal.

IBIDEM significa ‘En el mismo lugar’ y se utiliza para referirse a algo ya nombrado y que se repite. Me he apropiado del término para indicar lo contrario; no hay repetición en la mirada del fotógrafo aunque su objetivo apunte al mismo lugar.

El reto del trabajo es aportar nuevos registros visuales de edificios con una imagen ya consolidada.

El Museo Oteiza en Alzuza, Navarra (1992-2003), fue el proyecto que el arquitecto Sáenz de Oíza realizó para albergar y engrandecer la obra de su amigo Jorge Oteiza. Proyecto que, como en  otras ocasiones, contó con la complicidad activa del escultor.

Sin prejuicios, sin los condicionamientos iniciales que acompañan el encargo de un reportaje de arquitectura, solo desde la experimentación de los espacios del Museo a través del objetivo, han surgido tres lineas diferentes de trabajo.

En las tres, la luz es protagonista pero de diferente manera.

En la serie de fotos en blanco y negro he buscado contraluces radicales para definir los volúmenes de la arquitectura eliminando las texturas como si fueran formas escultóricas de  Oteiza.

La segunda serie se centra en cómo la luz, que está llena de colores, matiza y enriquece la percepción que tenemos de las esculturas y de la propia arquitectura. La luz y el color son  protagonistas importantes en el Museo.

La tercera serie está centrada en la zona de las rampas de acceso a las diferentes plantas del museo. Encuentro tienen cierta semejanza con el constructivismo ruso por sus formas que parecen que se expanden. La luz marca también con fuerza las formas. Estas sensaciones las exagero con movimientos del zoom de la cámara.

El constructivismo ruso y el suprematismo influyeron activamente en la obra de Oteiza.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Organización
Text
Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Coordinación.- Javier Manzanos. Montaje.- Global Servicios Culturales. Impresión imágenes.- AC Imagen S.L. Diseño gráfico y catálogo.- Elena Moreno.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Ayuntamiento de Pamplona.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Promotor
Text
Ayuntamiento de Pamplona.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
18/03 > 02/05/2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
La sala el Polvorín de La Ciudadela de Pamplona, Navarra, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
María José Gurbindo, estudió arquitectura en la Universidad de Navarra y, como a ella le gusta decir, ejerce cómo arquitecta desde el campo de la imagen.

En 1995, se traslada a Barcelona donde se especializa en imagen 3D de arquitectura, un campo de representación que se iniciaba entonces y que le permitió trabajar desde su estudio para importantes estudios y promotoras.

Quince años después, comienza su andadura como fotógrafa y apuesta por el potencial de lo real frente a la realidad inventada.

Como fotógrafa de arquitectura, compagina su trabajo más comercial con la realización de proyectos personales.
Leer más
Publicado en: 11 de Abril de 2021
Cita: "Miradas diferentes, un mismo lugar. Ibidem por María José Gurbindo" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/miradas-diferentes-un-mismo-lugar-ibidem-por-maria-jose-gurbindo> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...