Mucho más que «Square». Centro de aprendizaje de la Universidad de Saint-Gall por Sou Fujimoto
03/03/2023.
[St. Gallen] Suiza
metalocus, ANTONIO CORREDERA
metalocus, ANTONIO CORREDERA
Centro de aprendizaje de la Universidad de Saint-Gall por Sou Fujimoto. Fotografía por Gataric-Fotografie.
Centro de aprendizaje de la Universidad de Saint-Gall por Sou Fujimoto. Fotografía por Gataric-Fotografie.
Descripción del proyecto por Sou Fujimoto
El edificio proyectado por Sou Fujimoto para la Universidad de St.Gallen (HSG) se basa en el concepto de crear espacios que faciliten formas innovadoras de aprendizaje e interacción con estudiantes, profesores, la naturaleza circundante y el vecindario. El nombre SQUARE se refiere a la plaza pública frente al edificio, donde el foco está en el encuentro y el intercambio. La retícula de la estructura del edificio, con dimensiones de 10 por 10 metros, también se inspira en la forma del cuadrado.
La espacialidad del edificio se despliega verticalmente con 4 plantas y 92 cubos aterrazados, que toman como referencia las curvas de nivel del paisaje de St. Gallen y permiten que SQUARE entre en diálogo con su entorno.
Los cubos ofrecen un total de 7.000 metros cuadrados de superficie, las terrazas de la azotea están plantadas con vegetación y los espacios interiores y exteriores están relacionados con superficies transparentes. Internamente, la estructura está diseñada para que el diseño de las salas se pueda cambiar repetidamente: la transparencia y la flexibilidad están en el centro de la visión de la Universidad de St Gallen y las fundaciones HSG, creando un centro de aprendizaje altamente funcional que permite un uso sostenido durante su esperanza de vida.
Las unidades espaciales están destinadas a alimentar los diferentes aspectos del aprendizaje: comunicación, concentración, colaboración e interacción. A través de este objetivo, el diseño estructural pretende proporcionar la máxima flexibilidad y dar forma a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje para hoy y mañana.
Centro de aprendizaje de la Universidad de Saint-Gall por Sou Fujimoto. Fotografía por Iwan Baan.
Centro de aprendizaje de la Universidad de Saint-Gall por Sou Fujimoto. Fotografía por Iwan Baan.
Cuatro pilares dan forma al proyecto que rompe con la imagen tradicional del maestro maestro como fuente de toda sabiduría, al liberarse simbólica y físicamente de la tipología clásica del aula:
Estos elementos resuenan fuertemente dentro del proyecto y crean un espacio único donde los estudiantes y miembros de la universidad pueden interactuar libremente y conectarse con el mundo más allá.
Un desafío estructural
La construcción consta de dos plantas altas adosadas, una planta baja y un sótano. Se caracteriza por un frente de ventana de piso a techo que dibuja la cuadrícula axial, lo que proporciona interacción con el paisaje. Los planos de planta cuadrados permiten reinventar una variedad de diferentes entornos de aprendizaje. En el centro del edificio se encuentra el atrio, que se extiende sobre tres plantas y proporciona una atmósfera de encuentro especial e inspiradora a través de la incidencia de la luz natural.
Centro de aprendizaje de la Universidad de Saint-Gall por Sou Fujimoto. Fotografía por Maris Mezulis.
La estructura de hormigón armado, que está diseñada en hormigón visto en las zonas vistas, se extiende sobre una cuadrícula de 10 metros x 10 metros x 5 metros. Con su concepto cúbico, el edificio también se escalona en altura y se condensa hacia la parte superior. A través de las columnas y vigas, los atrios enfatizan la "retícula abierta" prevista en el interior y permiten una vista visual entre los pisos. Un desafío especial fue la realización de las conexiones transversales visibles entre las columnas y las vigas y losas postesadas. Para aclarar el color del hormigón visto se añadió cemento blanco al 60%.
Las losas vanadas de 10 metros se diseñan como losas de viguetas con un espesor de losa de 35 cm. Se utilizó una tecnología ecológicamente eficaz, que reduce la emisión de contaminantes tóxicos para el medio ambiente hasta en un 20 por ciento y la demanda de energía primaria hasta en un 22 por ciento. Las losas alveolares reducen la masa de la losa en el diseño en un 20 por ciento. Con los ahorros en la masa de hormigón, el comportamiento sísmico del edificio se beneficia de manera sostenible y se logra una cimentación más económica.
El concepto estructural claro y visible con sus elementos primarios (columna, viga, techo) hace que el efecto de carga del concepto espacial sea legible para visitantes y estudiantes. La estructura aparentemente comprensible aún no revela todos sus secretos a los visitantes, como el de la escalera de caracol flotante que sigue la carga y conecta los pisos salientes en el atrio. Está dotado de pretensado interior a torsión, que además de sujetar y apoyar, mejora la rigidez, haciendo que las vibraciones se presenten en un nivel confortable. Las escaleras libres en el atrio animan la sensación de espacio y hacen que caminar por la PLAZA sea una experiencia duradera.
El resultado es un espacio abierto, no jerárquico y transparente, donde todos pueden encontrar lo que necesitan y crecer para convertirse en ellos mismos.
Sou Fujimoto nació en Hokkaido, Japón, el 4 de agosto de 1971. En 1994 se graduó en arquitectura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Estableció su propio estudio de arquitectura, Sou Arquitectos Fujimoto, en Tokio en el año 2000, y desde 2007 es profesor en la Universidad de Kyoto.
Comenzó ha ser conocido por primera vez en 2005, cuando ganó el conocido premio AR – international Architectural Review Awards en la categoría de joven arquitecto, un premio que obtuvo durante tres años consecutivos, y el primer premio en 2006.
En 2008 ganó el premio JIA (Japan Institute of Architects), y el premio del World Architecture Festival, en la sección de Casas Particulares. En 2009, la revista Wallpaper * le concede su premio de diseño.
Sou Fujimoto ha publicado "El Futuro primitivo" en el año 2008, uno de los libros de arquitectura más vendidos del año. Sus proyectos arquitectónicos, siempre buscan nuevas formas y espacios entre naturaleza y artificio.
Fotógrafo: David Vintiner
Burckhardt+Partner AG Zurich es un estudio suizo de arquitectura y planificación general con sedes en Basilea, Berna, Ginebra, Lausanne y Zurich. Fue fundado en 1951 en Basilea. En 1981, se convirtió en una sociedad anónima. Alrededor de 50 miembros del equipo directivo, socios, socios asociados y aosciados comparten la responsabilidad y participación en el éxito comercial como accionistas. Los socios constituyen la gestión de la empresa.
Samuel Schultze es el actual director general de la empresa, Delegado de la Junta Directiva y responsable de la oficina de Basilea desde 2010. Estudió arquitectura y desarrollo urbano en el Instituto Federal Suizo de Tecnología y se graduó en 1983 con el Profesor Dolf Schneebeli. En 1996-1997, completó el curso de Dirección General en el Centro WWZ de Economía de la Universidad de Basilea. En 1985, se unió a la rama Muttenz de Burckhardt+Partner AG como un joven arquitecto de diseño. Es miembro de la dirección de la empresa desde 1993.