Neri Oxman: la profesora del MIT de media arts and sciences es conocida por su investigación innovadora en materiales, edificios y procesos de construcción, la amplitud del trabajo de Oxman no ha sido fácil de cuantificar, hasta ahora.

Del 22 de febrero al 25 de mayo de 2020, el Museo de Arte Moderno muestra una muestra monográfica sobre el trabajo del arquitecto, diseñador e inventor Neri Oxman.

Neri Oxman: Material Ecology destacará ocho proyectos importantes que muestran la evolución de la investigación y los diseños innovadores que Oxman ha llevado a cabo en el transcurso de sus 15 años de carrera.
 
"Neri Oxman: Material Ecology", llamada así por el término que acuñó para describir su enfoque de fusión de diseño orgánico, ciencia de los materiales y tecnología de fabricación digital para producir nuevas técnicas y objetos influenciados por la naturaleza, la exposición destaca siete proyectos de investigación que Oxman ha creado con el Mediated Matter Group, que fundó y dirige en el MIT, para proponer un nuevo futuro biotecnológico que esté realmente a nuestro alcance.
 
"La ecología es la ciencia que define las relaciones entre los organismos y otros organismos, y / u organismos y el medio ambiente natural", explica Oxman. "La ecología de los materiales básicamente apunta a colocar materiales; cosas que están hechas artificialmente, es decir, diseñadas, en el contexto de la ecología natural. Y la esperanza es que, en el futuro, diseñemos teniendo en cuenta la ecología natural, de modo que todas las cosas se relacionen, se adapten y respondan a la ecología natural. La visión, por supuesto, es que en el futuro, uno no podrá diferenciar o separar entre lo natural y lo artificial, para bien o para mal".

Oxman añade: "Ahora estamos en un momento muy emocionante donde podemos diseñar la naturaleza ella misma. Entonces, con la aparición de herramientas, técnicas y tecnologías asociadas con la biología sintética, básicamente podemos volver a imaginar, reimaginar, aumentar, mejorar, sanar el medio ambiente y la naturaleza tal como la conocemos. ¿Dónde se encuentra el diseño en esta encrucijada y cuáles son sus implicaciones tecnológicas y éticas? Creo que mi equipo y yo estamos físicamente en esa encrucijada, pero también desafiamos mentalmente algunas de las preguntas que enfrentan los diseñadores y diseñadores en esa intersección entre biología y tecnología, naturaleza y cultura, y la fusión y fusión de los dos".
 
Los siete proyectos en exhibición, que datan desde 2007 hasta el presente, muestran varios ejemplos de la línea de investigación de Oxman. Inspirado por las observaciones de fuentes como las configuraciones de la corteza de los abedules, las características de los caparazones de los crustáceos e incluso la naturaleza de la melanina, cada proyecto presenta un argumento convincente para el futuro de la construcción y el diseño por sí mismo, pero aún más cuando el espectador puede imaginarlos superpuestos entre sí. 
 
Desde la corteza de los árboles y los caparazones de los crustáceos hasta los gusanos de seda y el aliento humano, la naturaleza ha influido en los procesos de diseño y producción de Neri Oxman, tal como ha influido en los arquitectos a lo largo de los siglos. Sin embargo, a diferencia de sus predecesores, a lo largo de sus 20 años de carrera, Oxman ha desarrollado no solo nuevas formas de pensar sobre materiales, objetos, edificios y procesos de construcción, sino también nuevos marcos para colaboraciones interdisciplinarias, e incluso entre especies.

Como profesora de artes y ciencias de los medios en el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, fundó y dirige el Grupo de Materia Mediada. Ella acuñó el término "ecología material" para describir técnicas y objetos que están informados y directamente relacionados con las estructuras, sistemas y estética de la naturaleza. Al integrar técnicas avanzadas de impresión en 3-D con una investigación en profundidad de fenómenos y comportamientos naturales, la ecología de los materiales opera en la intersección de la biología, la ingeniería, la ciencia de los materiales y la informática. Si bien estas obras individualmente son bellas y revolucionarias, tomadas en conjunto constituyen una nueva filosofía de diseño, creación e incluso de deshacer el mundo que nos rodea.

Los siete proyectos en esta exposición son "demos" para una biblioteca de materiales y procesos que algún día podrían estar disponibles para todos los arquitectos y diseñadores. Todos los objetos y estructuras están diseñados como si hubieran crecido, sin necesidad de ensamblaje. Juntos, celebran una nueva era en la que biología, arquitectura, ingeniería y diseño unen fuerzas para construir el futuro.
Declaración del MoMA

Más información

Label
Comisarios
Text
Organizado por Paola Antonelli, Curadora Senior, Departamento de Arquitectura y Diseño, y Directora de Investigación y Desarrollo; y Anna Burckhardt, Asistente comisariado, Departamento de Arquitectura y Diseño.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar / Dirección
Text
The Museum of Modern Art, MoMA. Planta 1, 1 Norte y Sur. 11 West 53 Street, Nueva York, NY 10019. EE. UU.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 22 de febrero hasta el 25 de mayo de 2020.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Neri Oxman es profesora de Sony Corporation Career Development y profesora asistente de Artes y Ciencias de Medios en el MIT Media Lab, donde fundó y dirige el grupo de diseño Mediated Matter de investigación. Su grupo explora a través del diseño digital y las tecnologías de fabricación cómo mediar entre la materia y el medio ambiente para transformar radicalmente el diseño y la construcción de objetos, edificios y sistemas. Su objetivo es mejorar la relación entre lo construido y el medio natural mediante el empleo de los principios de diseño inspirados en la naturaleza y su aplicación en la invención de nuevas tecnologías de diseño digital. Las áreas de aplicación incluyen producto y diseño arquitectónico, así como la fabricación digital y la construcción.

Oxman fue seleccionada entre los 20 arquitectos más influyentes para construir el futuro (2009) en la lista  ICON, y fue elegida como una de las 100 personas más creativas por FASTCOMPANY (2009). En 2008, fue nombrada como "Revolutionary Mind" por la revista SEED. Su trabajo ha sido expuesto en el MoMA (NY) y es parte de la colección permanente. En el 2012 el Museo del Centro Georges Pompidou (París, Francia) adquirió sus obras para su colección permanente. Otras exposiciones incluyen el Instituto Smithsonian (Washington, DC), Museum of Science (Boston, MA), FRAC Collection (Orleans, Francia), y la Bienal de Pekín de 2010. Su trabajo se encuentra en prestigiosas colecciones privadas y ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio 40 Under 40 Building Design + Construction (2012), un Premio Graham Foundation Carter Manny (2008), el Premio Internacional Earth for Future-Crucial Design (2009), y un Premio METROPOLIS Next Generation (2009).

Neri Oxman recibió su doctorado en diseño de computación como Presidential Fellow en el MIT, donde desarrolló teoría y práctica de Materiales basados en el diseño de computación. Centrándose, en cómo se concibe la formación de la estructura del material como una nueva forma de computación. Antes del MIT, obtuvo su título por la Architectural Association (RIBA 2) después de asistir a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el Instituto Tecnológico de Israel, y en el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. http://www.media.mit.edu/people/neri

Act.>. 12-2012

Leer más
Publicado en: 22 de Marzo de 2020
Cita: "Neri Oxman: Material Ecology, diseñando nuestra futura ecología natural" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/neri-oxman-material-ecology-disenando-nuestra-futura-ecologia-natural> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...