Hace tres años, en 2018, la idea de Diller Scofidio + Renfro y Woods Bagot fue seleccionada como la propuesta ganadora para el concurso de arquitectura del Aboriginal Art and Cultures Center (AACC).

Se han lanzado nuevas representaciones de conceptos, que se inspirarán en los refugios indígenas tradicionales, como primer paso que se construirá en Lot Fourteen, Australia. .

Una vez terminado, el centro cultural de 11.500 metros cuadrados albergará una combinación de espacios para exposiciones y eventos para celebrar el "pasado, presente y futuro" de las Primeras Naciones de Australia.
El centro mostrará las "culturas vivas más antiguas del mundo" y es desarrollado junto con el Aboriginal Reference Group (ARG). Diller Scofidio + Renfro y Woods Bagot están trabajando para garantizar que el centro sea contemporáneo y representativo de más de 65.000 años de culturas de las Primeras Naciones en Australia, con la profunda conexión aborigen con el país entretejida en el icónico diseño de referencia.
 
Ambos estudios describen el centro como un "nuevo paradigma cultural que muestra el pasado, el presente y el futuro de las culturas aborígenes al tiempo que apoya las prácticas y eventos de arte contemporáneo en todas las disciplinas".

El primer ministro Steven Marshall dijo que el llamativo diseño de referencia, con capas superpuestas que rodean un espacio de reunión central, encarna la visión de la AACC como una puerta de entrada a las culturas vivas más antiguas del mundo al incorporar los elementos de la tierra, la tierra y el cielo.

En comparación con el proyecto original en 2018 cuando ganaron el concurso, el aspecto parece haber pasado por una serie de cambios en el aspecto general de la fachada y el concepto de piel tejida. La fecha de finalización prevista del proyecto es 2025.
 

Descripción del proyecto por Diller Scofidio + Renfro Studio


Un nuevo paradigma

Diseñado por Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Woods + Bagot, el Centro de Arte y Culturas Aborígenes (AACC) es un nuevo paradigma que muestra el pasado, presente y futuro de las culturas aborígenes al tiempo que apoya las prácticas y eventos de arte contemporáneo en todas las disciplinas.

Conexión con los elementos: tierra, tierra y cielo

Con base en la tierra de Kaurna, el diseño del edificio de 11.500 metros cuadrados se origina en la concepción aborigen de los elementos que nos unen al lugar: tierra, tierra y cielo. La narrativa del diseño del edificio se basa en la profunda conexión aborigen con el país, el lugar y los parientes, y las capas conectadas son la base del diseño. Las galerías de nivel inferior y los paisajes en terrazas están tallados en la tierra, proporcionando espacios de exhibición interiores, espacios de actuación y un área de reunión para las ceremonias de Bienvenida al país, dentro del anfiteatro al aire libre. Las revelaciones en las galerías superiores enmarcan vistas orientadas al cielo y al entorno natural, al tiempo que exponen la actividad en el interior, mostrando la verdad y la transparencia. El AACC ofrece 7.000 metros cuadrados de diversos espacios de exposición, que varían en tamaño, altura y calidad de luz, cada uno con vistas del entorno natural, que se fusiona a la perfección con el interior y el exterior, lo natural con lo construido. Entre estos niveles de exhibición hay un plano de llegada radicalmente acogedor que se extiende a la tierra en todas las direcciones y reorienta el edificio y su entrada a Kainka Wirra (Jardín Botánico de Adelaida). Otros 8.100 metros cuadrados de espacio público dan la bienvenida a los visitantes con una suave pendiente. de nativo en North Terrace, proporcionando un acceso perfecto.

Un espacio de encuentro y narración

En el corazón del edificio hay un espacio flexible de reunión y actuación de tres pisos que los visitantes recorren en espiral mientras se dirigen a diferentes niveles. Para la estructura y la piel del edificio (fachada), el equipo de diseño se inspiró en las estructuras de refugio temporales creadas por los pueblos aborígenes de Australia, conocidas por nombres como "wurlie" y "humpy". Un nido de columnas en forma de canasta da forma al espacio central y ancla todo el edificio, colocando la narración en el corazón del edificio. Sobre esta estructura se encuentra una piel tejida suavemente brillante que se abre para conectar el arte y las culturas aborígenes con el público y el país. AACC será un edificio del siglo XXI, adaptado a la conservación, el uso y el tiempo.
 

“Estamos encantados de ser parte de esta visión innovadora para crear un lugar de orgullo que honre auténticamente a las culturas vivas más antiguas del planeta. Este proyecto, el primero en su tipo, ha cobrado una nueva vida con nuestra colaboración continua con la comunidad aborigen y otros grupos de partes interesadas, así como con nuestro socio de diseño australiano Woods Bagot. La AACC dará la bienvenida a los visitantes a través de una planta baja radicalmente abierta, a un espacio seguro con la narración en su corazón. Será un edificio del siglo XXI, sin dejar de ser lo suficientemente ágil como para permitir que las generaciones futuras desarrollen su propia narrativa".

Charles Renfro

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Más información

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Arquitectos
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Fechas
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Concurso.- 2018.
Encargo de proyecto.- 2021.
Previsión de termianción.- 2025.
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Superficie
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Superficie construida.- 123.800m².
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Localización
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Adelaida, Australia Meridional, Australia.
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Diller Scofidio + Renfro Studio. Fundado en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, instalaciones de arte, las presentaciones multimedia, los medios digitales y la impresión. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, liderados por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin.

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de la ciudad de Nueva York: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line, un parque público de 1.5 millas de largo, y la transformación del  Lincoln Center for the Performing Arts con más de medio siglo de antiguedad. El estudio actualmente está involucrado en dos de los proyectos más importantes para Nueva York, cuya apertura está programada para 2019: The Shed, el primer centro de múltiples artes diseñado para encargar, producir y presentar todo tipo de artes escénicas, artes visuales y cultura popular, y la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA). Más recientemente, el estudio también fue seleccionado para diseñar: Adelaide Contemporary, una nueva galería y parque público de esculturas en el sur de Australia; el Centro para la Música, que será un hogar permanente para la Orquesta Sinfónica de Londres; y un nuevo centro de conservación e investigación para V&A en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Los proyectos recientes incluyen el Parque Zaryadye de 35 acres adyacente al Kremlin en Moscú; el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles; el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo de Películas del Pacífico en la Universidad de California, Berkeley; el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Escuela Juilliard en Tianjin, China.

El trabajo independiente de DS + R incluye el Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Swiss Expo; Exit, una instalación inmersiva basada en datos sobre la migración humana en el Palais de Tokyo en París; Charles James: más allá de la moda en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Arbores Laetae, un micro-parque animado para la Bienal de Liverpool; Reflexiones en una caja de vidrio en el Fondation Cartier pour l’art contemporain en París; y Pierre Chareau: Arquitectura y diseño modernos en el Museo Judío de Nueva York. Una importante retrospectiva del trabajo de DS + R se montó en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Más recientemente, el estudio diseñó dos instalaciones específicas para el sitio en la Bienal de Venecia 2018 y Heavenly Bodies: Costume Institute: la moda y la exhibición de la Imaginación católica en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. DS + R también dirigió y produjo The Mile-Long Opera: una biografía de las 7 en punto, una actuación coral gratuita con 1,000 cantantes en la cima de High Line, creada en colaboración con David Lang.

DS + R es autor de varios libros: The High Line (Phaidon Press, 2015), Lincoln Center Inside Out: An Architectural Count (Damiani, 2013), Flesh: Architectural Probes (Princeton Architectural Press, 2011), Blur: The Making of Nothing (Harry N. Abrams, 2002), y Regreso al frente: Tourisms of War (Princeton Architectural Press, 1996).

DS + R se ha distinguido con la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura, la lista de "Las 100 más influyentes" de la revista Time, el Premio Nacional de Diseño 2005 de la Smithsonian Institution, la Medalla de Honor y el Premio del Presidente de AIA Nueva York, y Premio al innovador de arquitectura del año de la revista Wall Street Journal 2017. Ricardo Scofidio y Elizabeth Diller son becarios de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y son becarios internacionales en el Royal Institute of British Architects (RIBA).
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Woods Bagot es una oficina de arquitectura de personas. Colocan la experiencia humana en el centro de su proceso de diseño para entregar proyectos atractivos y orientados al futuro que respondan a la forma en que las personas realmente usan el espacio. Lo hacen como un estudio de consultoría y diseño global con un equipo de más de 850 expertos que trabajan en 17 estudios en Australia, Asia, Europa, Medio Oriente y América del Norte.

Su modelo Global Studio les permite trabajar en colaboración a través de zonas horarias y fronteras, utilizando la última tecnología para compartir inteligencia de diseño y fortalecer su base de conocimientos en todo el mundo.
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Publicado en: 17 de Febrero de 2021
Cita: "Nueva fase en la construcción del Centro de Arte y Culturas Aborígenes de Adelaide por D S + R y Woods Bagot" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/nueva-fase-en-la-construccion-del-centro-de-arte-y-culturas-aborigenes-de-adelaide-por-d-s-r-y-woods-bagot> ISSN 1139-6415
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