Descripción del proyecto por Lithuanian Space Agency (LSA)
La Agencia Espacial Lituana (LSA) se complace en presentar el Pabellón de Lituania en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. En el marco único de la iglesia renacentista de Santa Maria dei Derelitti, la LSA propone un mundo espacial ficticio que reúne la estética gravitacional y la imaginación cósmica. La exposición del LSA en Venecia está comisariada por Jan Boelen, encargada por Julija Reklaitė y organizada por Rupert, Centro de Arte y Educación, presentado por el Consejo Lituano de Cultura.
El LSA, fundado por Julijonas Urbonas, es una organización que investiga la arquitectura espacial y la estética gravitacional. La agencia es una iniciativa astrodisciplinar que pretende crear una imaginación verdaderamente extraterrestre. El LSA, un grupo de reflexión y una empresa de logística espacial, investiga y desarrolla la logística poética para establecer formas alternativas de ser e imaginar juntos tanto en la Tierra como más allá de ella. Reconociendo que el cosmos es el lugar de la alteridad radical, la agencia se centra en cómo podemos acercarnos a lo sobrenatural y, al mismo tiempo, cambiar las perspectivas de la humanidad por las de un alienígena.
«La crisis actual es una crisis de imaginación. El CEJ presenta prototipos que nos permiten coreografiar y soñar juntos. El prototipo más ambicioso es una máquina para escapar de la Tierra que nos catapulta al espacio donde nos fundimos en un planeta alternativo. Con esta presentación, diseñada como una Gesamtkunstwerk, el CEJ introduce una nueva era espacial posible. Una era espacial que devuelve el poder al pueblo, alejándolo de la colonización nacional y comercial del espacio.»
Boelen.
Para la Bienal Architettura 2021, el LSA presenta el proyecto más reciente de Urbonas, Planet of People, un estudio artístico y científico sobre un hipotético planeta artificial formado por cuerpos humanos. La agencia explora lo que realmente supondría realizar la ficción arquitectónica de Planet of People y plantea preguntas sobre sus implicaciones sociopolíticas. Cuando los humanos se liberan de las limitaciones de la Tierra y se convierten simplemente en los bloques de construcción de esta nueva estructura extraterrestre, ¿cuál es el papel de nuestras nociones culturales y éticas terrestres? En el centro de la instalación de Planet of People hay un escáner 3D que escanea a los participantes del experimento y los "envía" al espacio como simulaciones animadas. A medida que aumenta el número de personas que participan en la prueba en Venecia, los cuerpos escaneados empiezan a formar un nuevo planeta.
«Cada vez somos más conscientes de la fragilidad de la Tierra y de la especie humana. Cada vez más, nos damos cuenta de que podríamos no tener un plan de supervivencia adecuado cuando llegue el día del juicio final. ¿Cuáles son las alternativas? Hay dos opciones: un funeral a escala planetaria o un monumento a la historia de la Tierra y sus habitantes. Es hora de considerar ambas.»
Urbonas.
«La imaginación es inseparable de la realidad y viceversa. No se contradicen ni se excluyen. Lo mismo ocurre con la arquitectura. Es tan imaginativa como realista. Las especulaciones científicas y arquitectónicas se nutren de las construcciones sociales y tecnológicas tanto como ellas mismas se nutren de esas construcciones. Así que, a este nivel, Planet of People es tan real como la Torre Eiffel. La única diferencia entre ellas es que una está por construir.»
El CEJ incluye otras obras o "prototipos" de Urbonas, como Airtime, Barany Chair, Cerebral Spinner, Cumspin, Emancipation Kit, Euthanasia Coaster, Hypergravitational Piano, Oneiric Hotel. Estos supuestos prototipos se basan en las investigaciones de Urbonas sobre la estética gravitacional, nombre que ha dado a un género de arquitectura, diseño y arte. La estética gravitacional se ocupa del poder coreográfico y locomotor de las cosas, tanto reales como imaginarias, y de los efectos que estas coreografías tienen en los ámbitos sensual, psicológico y social. Pensemos, por ejemplo, en Cumspin, que utiliza la gravedad artificial para aumentar el placer sexual humano, o en Euthanasia Coaster, una montaña rusa que termina en una muerte eufórica. Estas obras e investigaciones han constituido la base de la instalación principal, Planet of People.
El CEJ también se complace en anunciar la publicación de su primer informe anual, que se podrá adquirir en la exposición y en la página web del organismo. El informe incluye varios textos sobre estética gravitacional de Urbonas y contribuciones de otros miembros del CEJ. La mayor parte del informe está dedicada a una presentación en profundidad de Planet of People con estudios de viabilidad realizados por varios investigadores de diferentes campos de la ciencia planetaria, como la arquitectura, el diseño, el arte y la ingeniería espaciales, la astroantropología, la astronomía y la astrofísica. Entre estos colaboradores se encuentran Michael Clormann, Régine Debatty, Vidas Dobrovolskas, Hu Fei y Jia Liu, Li Geng, Theodore W. Hall, Craig Jones, Rebekka Ladewig, Xin Liu, Lisa Messeri, Michael P. Oman-Reagan, Joseph Popper, Lauren Reid, He Renke, Fred Scharmen, Ma Yansong y Zheng Yongchun.
Durante la exposición en Venecia, el CEJ profundizará en su investigación sobre la arquitectura espacial y la presentará al público a través de visitas guiadas y talleres dirigidos por Urbonas y Boelen. En colaboración con otras instituciones internacionales, el CEJ también seguirá desarrollando su programa y probando Planet of People después de la Biennale Architettura 2021.
Obras seleccionadas de Julijonas Urbonas
- La silla Barany (198? - 2014)
La Silla Barany (llamada así por el fisiólogo húngaro Robert Barany) es un dispositivo utilizado para el entrenamiento fisiológico aeroespacial. Una de las funciones clave del dispositivo es demostrar los efectos de la desorientación espacial, demostrando que el sistema vestibular no es de fiar en el vuelo. A los pilotos se les enseña a confiar en sus instrumentos de vuelo. También se utiliza como uno de los dispositivos más eficaces para la terapia del mareo. En 2014, Urbonas restauró una silla Barany construida en la URSS y la ha estado utilizando como una especie de motor epistemológico a través del cual ha comunicado sus hallazgos en estética gravitacional.
- Airtime (2016)
Airtime es una plataforma cinética colocada sobre un suelo diseñado para privar de gravedad a un espacio arquitectónico. Sostenida por un ascensor hidráulico construido a medida, se desplaza lentamente hacia arriba un pie y luego cae abruptamente hacia abajo. La repentina caída suspende a todos en el aire durante un parpadeo, creando una sensación de ingravidez. En el vocabulario técnico del diseño de atracciones, el término "tiempo de aire" se refiere a la sensación de ingravidez que se experimenta en una montaña rusa u otra atracción. Este efecto se consigue aprovechando la aceleración hacia arriba o la caída libre. Airtime se basa en este último método.
- Oneiric Hotel (2013)
Oneiric Hotel es una recreación artística de los experimentos científicos de sueño que inducen sueños gravitacionales, durante los cuales se puede volar, levitar y realizar otras actividades gravitacionales. Se seleccionaron las tecnologías y técnicas de inducción del sueño más exitosas de los laboratorios del sueño y se transpusieron como experiencias a medida en el contexto de un hotel pop-up, listo para ser instalado en cualquier espacio. Una vez instalado, se invita al público a hacer una pijamada o una siesta, participando en los experimentos oníricos a su manera.
- Cerebral Spinner (2020 - en desarrollo)
Cerebral Spinner es una sala de conferencias de alta fuerza g. La máquina es una estructura circular que contiene una sala de conferencias giratoria que puede albergar a un grupo de personas alrededor de su centro giratorio. Fue concebido para estudiar los efectos de la gravedad elevada en la enseñanza, el aprendizaje, el pensamiento y la ensoñación. En movimiento, la máquina giratoria es capaz de "sujetar" a treinta personas a su pared circular debido a la fuerza centrípeta. La pared modular está formada por un conjunto de elementos curvilíneos, conformados de tal manera que, una vez a toda velocidad con la fuerza de 3 g (tres veces superior a la de la gravedad terrestre), los cuerpos de los jinetes abandonan el suelo, se deslizan hacia arriba y quedan suspendidos en el aire.
- Montaña rusa de la eutanasia (2010)
Euthanasia Coaster es una hipotética montaña rusa, diseñada para acabar con la vida de un ser humano con elegancia y euforia. A medida que el piloto se desplaza por los siete bucles de la montaña rusa, se ve sometido a una serie de movimientos intensos que inducen un arco de experiencias únicas: de la euforia a la emoción, de la visión de túnel a la pérdida de conciencia y, finalmente, la muerte. Esto se debe a la exposición prolongada a fuerzas gravitacionales abrumadoras que causan hipoxia cerebral o el suministro insuficiente de oxígeno al cerebro que se considera ampliamente como la forma más agradable de morir.
- Cumspin (2015)
Cumspin es una hipotética centrifugadora basada en una atracción de feria y está diseñada para intensificar la experiencia del coito. Su principio básico es la aceleración centrípeta, que expone a los jinetes a fuerzas gravitacionales artificiales variables. Este entorno extremo proporciona a los usuarios posiciones sexuales extraterrestres y lleva los picos de placer a una nueva dimensión.
- Emetic Spatula (de Emancipation Kit) (2009)
Emetic Spatula es una herramienta ergonómica para inducir el vómito. La varilla de titanio está diseñada médicamente para estimular fácil y cómodamente el músculo constrictor que puede provocar el vómito. Este músculo se encuentra en lo más profundo de la garganta, detrás de la parte de tejido que cuelga, llamada úvula, que es difícil de alcanzar con un dedo desnudo. La herramienta se utiliza colocando la punta del palo en la garganta y moviéndolo suavemente para crear una experiencia de cosquilleo. El diseño hidrodinámico de la herramienta garantiza el desalojo del contenido del estómago de forma controlada y elegante. El objeto celebra la victoria humana contra la gravedad, que se produce a costa del mareo.
- Hypergravitational Piano (2018)
Hypergravitational Piano es una centrifugadora híbrida que incluye un piano de cola y un pianista. La máquina fue desarrollada para estudiar los efectos de la gravedad alterada en el reproductor, el instrumento, el sonido y la música. Capaz de producir 3 g, la centrífuga se convierte en un escenario sonoro hipergravitatorio. Además, la fuerza centrífuga del giro produce campos gravitatorios únicos que varían en diferentes puntos en relación con el intérprete y el piano. La fuerza aumenta cuanto más se aleja del eje de giro. Estas circunstancias proporcionan unas condiciones físicas y mentales únicas que dan lugar a lo que puede llamarse un sonido extraterrestre. El compositor lituano Gailė Griciūte compuso una pieza para piano especialmente para cada vez que se exhibe el Hypergravitational Piano.
La exposición del CEJ en Venecia está comisariada por Jan Boelen, encargada por Julija Reklaitė y organizada por Rupert, Centro de Arte y Educación, y presentada por el Consejo Lituano de Cultura. Socio estratégico: X Museum (Pekín). Socios: Baltisches Haus, Collective (Edimburgo), ECODENTA, Gallery Vartai (Vilnius), Gioielli Nascosti di Venezia, Girteka Logistics, National Gallery of Art (Vilnius), Plasta, Science Gallery (Dublín). Colaboradores: Formuniform, Instituto Kosmica, Asociación Aeroespacial de Lituania, Instituto de Cultura de Lituania, Six Chairs Books, Academia de Arte de Vilnius, Ayuntamiento de Vilnius, Vilnius Tech, Facultad de Arquitectura, Universidad de Vilnius.