Premios Arquitectura del CSCAE 2023 galardonan el compromiso social, cultural y medioambiente

Más información

César Portela

César Portela. Nacido en Pontevedra, en el año 1937, César Portela estudió Arquitectura en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona. Dos años después su graduación, en 1966, obtuvo el título de doctor.

En su dilatada trayectoria destacan obras de edificación, como la Estación de Autobuses de Córdoba, que le valió, en 1999, el Premio Nacional de Arquitectura; la Estación Central de Valencia, el Museo de Historia Natural de Galicia, el Palacio de Congresos y Ocio y el Edificio Domus, en A Coruña; el Cementerio Municipal de Fisterra, la Estación de Ferrocarril de Cádiz; el Palacio Auditorio Mar de Vigo y la Terminal del Aeropuerto de dicha ciudad; el Museo Etnográfico de Togamura, en Japón, y la Torre de Control Sharm El-Sheik, en Egipto, entre otras.

También ha proyectado intervenciones en el espacio público, como el Plan Director del Cabo Fisterra, la rehabilitación de la Isla San Simón o el Plan Especial de intervención en el Pazo de Oca y su entorno, reconocido, en 1981, con el Premio Nacional de Urbanismo. A estos reconocimientos se suman distinciones y honores de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Profesor invitado en numerosas universidades e instituciones de todo el mundo -entre ellas, la Escuela Superior de Arquitectura de Pamplona, Nancy, Caracas, Lisboa o Weimar-, también ha dirigido diversos seminarios y talleres de arquitectura, algunos tan relevantes como el dirigido en colaboración con Aldo Rossi en Santiago de Compostela (1974), los talleres internacionales de Arquitectura de Nápoles, Sevilla, Barcelona, Belfort, Caracas, la IV Bienal de Arquitectura de Santander; el Seminario sobre Cultura y Naturaleza: Arquitectura y Paisaje, dependiente de la Universidad Menéndez Pelayo, en la Isla de San Simón, y la dirección del Seminario de Arquitectura de la Universidad de Weimar. Ha sido catedrático de Proyectos durante 20 años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Galicia.

ARQUITECTOS PAREDES PEDROSA

Ángela García de Paredes (1958) e Ignacio García Pedrosa (1957) son arquitectos por la ETSA de Madrid, donde son profesores de Proyectos Arquitectónicos. Profesores invitados en otras universidades españolas y extranjeras como docentes, críticos y ponentes. En 1990 fundan el estudio Paredes Pedrosa, después de haber colaborado con José María García de Paredes durante varios años.

Son autores, entre otras obras, del Ayuntamiento de Valdemaqueda, Teatro Valle Inclán en Madrid, Museo Arqueológico de Almería, Auditorio de Peñíscola, Villa Romana La Olmeda, Biblioteca de Ceuta y del Auditorio de Lugo. Su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura Española 2007 y con los premios ar+d Award, Europan II y IV, Europa Nostra, Premio Arquitectura de Madrid, Premio Mansilla, Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture, el Mediterranean Sustainable Architecture Award y 'La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes' del 2014 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Su trabajo ha sido expuesto en diversas bienales nacionales e internacionales de arquitectura.

María Hurtado de Mendoza Wahrolén, César Jiménez de Tejada Benavides. estudio_entresitio

estudio.entresitio, con sede en Madrid y Nueva York fundado por María Hurtado de Mendoza Wahrolén y César Jiménez de Tejada Benavides, que concentra la atención de su trabajo en la traducción de las ideas conceptuales a la realidad del espacio construido. El estudio tiene una amplia obra construida con especial énfasis en la obra pública en la que buscan proponer soluciones renovadas a lo funcional y necesario sin renunciar a la creatividad y la exploración espacial.

Entresitio disfruta del reconocimiento internacional, fue seleccionado Design Vanguard 2007 por Architectural Record que impulsó la publicación de su trabajo en numerosos países y la obra construida del estudio ha recibido más de 30 premios y reconocimientos.

Han participado en la X y XI Bienal Española, VII BIAU (Bienal Iberoamericana de arquitectura y urbanismo), dos Bienales de Venecia (2000 y 2006), Barbara Cappochin Biennale 2011 entre otras, y recibieron el premio “Building of the Year 2012” ArchDaily en la categoría de arquitectura sanitaria, por la trilogía de centros municipales de salud San Blas+Usera+Villaverde en Madrid.

María y César trabajan en colaboración desde 1993, José María se unió al estudio en 2003 después de trabajar para Rafael Moneo durante 4 años y Álvar entró en el estudio en 2007.

María y César son profesores de proyectos arquitectónicos, César en la ETSAM en Madrid y María en Estados Unidos, desde el último año, en el New Jersey Institute of Technology (NJIT) después de un par de semestres en Cornell University.

María y José María fueron becarios en La Academia de España en Roma y César becario Fulbright en Columbia University.

Llorente/Ricart/Ros/Tudó. Harquitectes

Harquitectes es un equipo formado por los arquitectos David Llorente (ETSAV-UPC, 2000), Josep Ricart (ETSAV-UPC, 1999) Xavier Ros (ETSAV-UPC, 1998) y Roger Tudó (ETSAV-UPC, 1999). Combinan la práctica profesional con la docencia universitaria en escuelas nacionales. Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones y conferencias tanto en España como en el extranjero.

Premios.-

2018.- Premio ‘Detail Prize 2018’
2018.- Premio ‘XII Premios NAN’
2018.- Premiado en la ‘XIV BEAU’ Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
2018.- ‘Premio Ciudad de Barcelona 2017’
2018.- Premio ex aequo de ‘Arquitectura de Ladrillo Hispalyt XIV’
2017.- Premio ‘Mapei a la edificación sostenible’
2017.- Premio ‘BB Construmat 2017’
2017.- Premio AD 2017 Architects of the year
2016.- Premio ‘Mostra Arquitectura Vallès’
2016.- Premio ‘Wienerberger Brick Award 2016’.
2016.- Premiado en la ‘X BIAU’ Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
2016.- Premiado en la ‘XIII BEAU’ Biennal Espanyola d’Arquitectura i Urbanisme.
2016.- Premio de Arquitectura de Ladrillo Hispalyt XIII Edició.
2016.- Premio ‘Catalunya Construcció’ 2016.
2015.- 1r ‘Premio Ugo Rivolta’ 2015.
2015.- Premio FAD de la opinión 2015.
2015.- Premio ‘Catalunya Construcció’ 2015.
2014.- Premio ‘Archmarathon’ 2014.
2014.- Premio de Arquitectura de Cerámica ‘Fritz Höger Preis’ categoría de vivienda Winner Gold
2013.- 1er ‘Premio A+’ al Mejor Proyecto de Arquitectura Sostenible.
2013.- ‘Premio A+ Extraordinario al Estudio Joven más Prometedor’
2012.-  Sacyr Innovación Award for ICTA-ICP Building 1102.
2012.- AJAC 2012 Award for university dwellings in Sant Cugat dle Vallès.
2012.- Hise 2012 excelencia a la innovación Award, for 712 house.
2012.- FAD 2012 Award, 712 house.
2011.- ENOR Arquitectura Joven Award for 704 Gimnasium.

Pep Ripoll, Juan Miguel Tizón. Ripoll Tizón

Ripoll Tizón es un estudio de arquitectura fundado en 2002 por Pep Ripoll y Juan Miguel Tizón.

Pep Ripoll y Juan Miguel Tizón son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Desde 2002 comparten estudio profesional, combinando el desarrollo de proyectos de promoción pública y privada con la participación en concursos de arquitectura nacionales e internacionales.

Han ganado numerosos premios en concursos de arquitectura, entre otros, los primeros premios para la rehabilitación del edificio de Sa Vinyeta en Menorca, la rehabilitación del edificio de la Consejería de Salud y Consumo y la oficina de Arquia-banca, ambos en Palma, y varios edificios residenciales de promoción pública en Mallorca e Ibiza.

Su obra construida ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Gubbio 2015 a la mejor intervención en cascos históricos de Europa, el Premio Ciutat de Palma en los años 2013 y 2019, el Premio NAN 2013 al mejor proyecto de construcción residencial, el Premio APLUS 2013 al mejor proyecto de arquitectura destinada a vivienda, el Premio de Arquitectura de Mallorca 2011-13 a la mejor obra residencial y el Premio de Arquitectura de Menorca 2005-08 a la mejor obra. Han sido finalistas en los Premios FAD 2013, en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013, en el Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2013 y 2016, en la Bienal Internacional de Arquitectura Barbara Cappochin 2013 y en los premios de Arquitectura de Mallorca 2014-2016.

Su trabajo ha sido seleccionado y expuesto en la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina 2016, en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012 y extensamente difundido en las principales publicaciones de arquitectura nacionales e internacionales.

Enrique Arenas, Luis Basabe and Luis Palacios. ARENAS BASABE PALACIOS Arquitectos

arenas basabe palacios arquitectos es una joven empresa de arquitectura y urbanismo afincada en Madrid. Sus socios, Enrique Arenas Laorga, Luis Basabe Montalvo y Luis Palacios Labrador, trabajan juntos desde 2006. Desde entonces, han ganado diversos premios en concursos de arquitectura y urbanismo. Han dado conferencias en diferentes instituciones y presentado su trabajo e investigación en exposiciones internacionales. Han expuesto y publicado su obra en España, Francia, Suiza, Reino Unido, Austria, Alemania, Chipre, India y Corea.

Enrique Arenas Laorga (1974) es arquitecto por la ETSAM, Madrid. Ha desarrollado proyectos en diversos ámbitos: reformas, rehabilitaciones, viviendas, oficinas, mobiliario, organización de eventos, etc. Ha sido profesor en el IED de Madrid, y ha impartido clases y conferencias en varias instituciones universitarias. En la actualidad está realizando la tesis doctoral en la ETSAM.

Luis Basabe Montalvo (1975) es arquitecto por la TU de Graz. Es Visiting Professor en el Dipartimento di Architettura e Studi Urbani (DAStU) del Politecnico di Milano. Además es profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM desde 2003, primero como becario FPU y en la actualidad como Profesor Asociado. Ha sido investigador y profesor invitado en las universidades RWTH de Aquisgrán (Alemania), Cambridge (UK) y CEPT de Ahmedabad (India).

Luis Palacios Labrador (1983) es arquitecto por la ETSAM (Madrid, 2009) y Master de Proyectos Avanzados en Innovación y Tecnología (ETSAM, 2011). Desde 2010 es profesor ayudante de proyectos en la ETSAM, donde desarrolla su tesis doctoral. Ha trabajado en Holanda y, como profesor, ha impartido clases y talleres en India y Reino Unido.

Estudio AMANN CÁNOVAS MARURI

Amann, Cánovas, Maruri, es un estuidio de arquitectura formado por: Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri Mendoza.

Atxu Amann Alcocer. Madrid 1961. Arquitecta por la ETSA de Madrid. Doctorada por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Técnico Urbanista por el Centro de Estudios Urbanos del I.E.A.L. (M.A.P.) Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) en CAAD. Directora de la revista Arquitectos. Directora de los cursos de postgrado de Diseño Editorial para el Fondo Social Europeo. Profesora en los cursos de postgrado de Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Profesora del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM

Andrés Cánovas Alcaraz. Cartagena 1958. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule. Darmstatd. Alemania. Director de la Colección "Monografías de Arquitectos". Director de la Colección “Monografías de Edificios". Director de la Colección “ Crítica de Arquitectura”. Ha sido director y editor de la revista Arquitectos. 1987-2006. Ha sido  profesor del C.S.D.M. de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Del Instituto Europeo de diseño. Coordinador de distintos cursos de postgrado de  Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes, en el Instituto Europeo del Diseño y para el Fondo Social Europeo. Coordinador del Master de Museología de la Facultad de Bellas Artes. UCM.  Profesor del Master de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma. Profesor del Master de diseño de la Facultad de Bellas Artes de la U. de Salamanca. Profesor del Master de Intervención en el Patrimonio de la ETSAM. Profesor del Master de Turismo de la UPC de Barcelona.

Ha sido secretario del Tribunal  del Proyecto Fin de Carrera en la ESTAM. UPM. Director adjunto de la Bienal de Arquitectura Española. Director del Curso de verano de la Universidad de Almería. Profesor invitado en las Universidades de Salamanca, San Sebastián, La Coruña, Sevilla, Navarra, Valencia, Politécnica de Cartagena, SEK de Segovia, Alfonso X, Instituto de Arquitectura Avanzada de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Londres AA, Montpellier, Roma Tre, Calgliari, Toulouse, Javeriana de Bogotá, Chicago IIT y Arizona CAPLA. Es profesor de Proyectos de la ETSAM  Coordinador académico del MCH de la ETSAM. UPM y  Director del área de Proyectos. Profesor de la asignatura “Sociología de la Vivienda”.

Nicolás Maruri Mendoza Madrid 1961. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Doctorado por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule Darmstatd. Alemania. Master en Edificación por la Universidad Columbia. Nueva York. Es profesor del Departamento Proyectos de la ETSAM. Ha sido: Secretario del Tribunal del Proyecto de Fin de Carrera de la ETSAM y Profesor visitante en la Universidad de Arizona. Ha impartido conferencias en Londres AA, San Sebastián, SEK de Segovia.

Carmen Espegel

Carmen Espegel es catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM). Su orientación en la investigación se centra principalmente en el campo de la vivienda, de la mujer en la arquitectura y de la crítica arquitectónica. Dirige el Grupo de Investigación en Vivienda Colectiva GIVCO.

A nivel académico ha impartido docencia en Italia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, México, Brasil o Argentina, tanto en grado como en postgrado. Fue Subdirectora de Relaciones Internacionales de la ETSAM entre 2005 y 2008. Su pensamiento crítico queda reflejado en libros, donde son destacables: Carmen Espegel. Textos Críticos (2022), Atlas de los Poblados Dirigidos (2021), Donne Architetto nel Movimento Moderno (2021), Women Architects in the Modern Movement (2018), Aires Modernos, E.1027: Maison en bord de mer de Eileen Gray y Jean Badovici (2010) y Heroínas del espacio (2008).

José María de Lapuerta, Paloma Campo. DL+A Arquitectos

DL+A es un estudio de arquitectura dirigido por José María de Lapuerta y Paloma Campo que cuenta con una trayectoria de 25 años en la práctica profesional de la arquitectura, ingeniería e interiorismo, vinculados a la actividad docente e investigadora. El equipo habitual se completa con ingenierías con las que colabora habitualmente como OVE ARUP,  Úrculo Ingenieros, Valladares Ingeniería, Gogaite, Calconsa, etc.

Las obras del estudio han obtenido los más destacados premios y reconocimientos y han sido publicadas en revistas profesionales de prestigio: Dos obras seleccionadas en distintas Bienales de Arquitectura Española, Premios del Ayto. de Madrid y comunidad de Madrid, Finalistas en los premios FAD, dos premios en el concurso EUROPAN, tres obras premiadas por el Colegio de Arquitectos de Madrid,  cabe destacar la obtención de la certificación LEED ORO para edificios sostenibles conseguida, por primera vez en España, para la Sede de Coca Cola. En estos momentos desarrollan el proyecto del primer colegio de nueva planta certificado Passivhaus con consumo casi nulo, que se podrá descontectar de la red y ser completamente autónomo energéticamente.

Betsaida Curto Reyes

Betsaida Curto Reyes es arquitecta y cofundadora de Community Beyond Construction (Organización) sin ánimo de lucro. Su misión es mejorar el acceso a la educación construyendo escuelas y espacios de aprendizaje seguros y bien diseñados.

Community Beyond Construction colabora con las comunidades locales, los gobiernos y los agentes internacionales que trabajan en zonas remotas para ayudar a diseñar y construir escuelas en entornos con pocos recursos. En última instancia, CBC aspira a ayudar a proporcionar un mejor acceso a espacios de aprendizaje bien diseñados, para las comunidades que tienen poca o ninguna infraestructura escolar. 

Su forma de trabajar se centra en los valores fundamentales, la experiencia y los conocimientos de su equipo en antropología, arquitectura, ingeniería y construcción. Diseñan y construyen escuelas junto a la comunidad e invierten tiempo en comprender realmente las necesidades locales. Las actividades de CBC incluyen: investigación etnográfica; talleres de diseño; diseño arquitectónico y de ingeniería; desarrollo de proyectos; gestión de la construcción y formación de habilidades.

Ander Bados Sesma

Ander Bados Sesma (Bilbao, 1991) es cofundador del estudio de arquitectura AMAO estudio, ganador del premio Arquia en el VII Festival de 2020. Es arquitecto por la ETSA de Coruña y la FAUP de Oporto en 2016. Trabajó en Portugal y Perú entre 2016 y 2020 para volver a Bilbao y fundar su estudio profesional en 2020.

María González - Juanjo López de la Cruz. Sol89

Sol89. María González - Juanjo López de la Cruz. María (Huelva, 1975) y Juanjo (Sevilla, 1974) son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2000, números 10 y 3 de su promoción de un total de 348 egresados, con la calificación de sobresaliente en sus Proyectos Fin de Carrera y ambos premiados en la 13ª edición del Premio Dragados Fin de Carrera. Después de un año de estudios becados en L´École d´Architecture de Paris-la Seine en Francia, trabajan con los arquitectos Javier Terrados y Guillermo Vázquez Consuegra, tras lo cual fundan SOL89, un estudio desde el que intentan conciliar investigación, docencia y profesión.

Durante estos años han podido desarrollar y construir proyectos desde los que indagar en los espacios intermedios de la ciudad y la reutilización de estructuras obsoletas, trabajo habitualmente difundido por publicaciones especializadas de ámbito nacional e internacional y que ha obtenido múltiples premios, como el Primer Premio de Arquitectura de los Colegios de Arquitectos de Sevilla y Huelva en diversas categorías (2006, 2015 y 2016), la Medalla de Plata del Premio Fassa Bortolo (Italia, 2013), Primer Premio Wiener Berger (Austria, 2014), Medalla de plata del Premio Fritz-Höger (Alemania, 2014), Primer Grand Prix Européen d´architecture Philippe Rotthier (Bélgica, 2014), Primer Premio Enor de Arquitectura Joven (España, 2014) y el Premio 40under40 para jóvenes arquitectos europeos del Chicago Athenaeum (EEUU, 2015). Son finalistas de los premios FAD en 2013 y 2015, finalistas de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2014 y premiados en la de 2016, nominados al premio europeo Mies van der Rohe en 2015 y elegidos para formar parte del Pabellón español en la XV Bienal de Venecia en 2016, galardonado con el León de Oro.

Son profesores asociados del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 2005 y másters en Arquitectura y ciudades sostenibles por la misma Universidad en 2008. Su labor profesional y docente se extiende a la difusión del pensamiento arquitectónico mediante la colaboración habitual con escritos en publicaciones especializadas y la organización y dirección de diversos encuentros y seminarios junto a Ángel Martínez García-Posada (Sevilla, 1976), como el Congreso Internacional dedicado a Jørn Utzon en la Universidad Internacional de Andalucía en 2009 y el seminario Acciones Comunes  sobre arte y arquitectura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en sus tres ediciones de 2013, 2016 y 2017. Son editores de Cuaderno Rojo (Universidad de Sevilla, 2010) y Acciones Comunes (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 2014), y autores de Proyectos Encontrados (Recolectores Urbanos, 2012) y El dibujo del mundo (Lampreave, 2014), libros en los que reflexionan en torno a la reutilización en la cultura arquitectónica y sobre los dibujos y la obra del arquitecto noruego Sverre Fehn.

Han sido comisarios de la e la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, celebrada en Sevilla en 2023.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección