La vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI. Amaneceres domésticos en el Museo ICO

Más información

Arquitectos
Alfonso Reina Ferragut, Antonio Martín Procopio, Carles Oliver Barceló, Xim Moyá Costa; Pau Vidal, Sergi Pons, Ricard Galiana; Ilo arkkitehdit; Einszueins Architektur; Brandlhuber + Emde, Burlon + Muck Petzet Architects; Lacaton & Vassal, F. Druot, C. Hutin; Cobe; Vandkunsten Architects; Bonhôte Zapata; Juul & Frost; Müller Sigrist Architekten; Schneider Studer Primas GmbH; Babled Nouvet Reynaud Architectes; Lacol SCCL; Maison Edouard François; OMA; Sou Fujimoto, Nicolas Laisné, Dimitri Roussel & OXO.
Fechas
5.10.2022 > 15.01.2023.
Localización
Museo ICO, C/ Zorrilla, 3, Madrid, España.
Fotografía
Julio César González, José Hevia, Adrià Goula, Stefan Bremer, Hertha Hurnaus, David von Becker, Philippe Ruault, Rasmus Hjortshøj, Anne Mette Manelius, Johannes Marburg, Line Stybe Vestergaard, Martin Stollenwerk Zürich Switzerland, Andrea Helbling, Frédéric Delangle, IMHAB, Boegly + Grazia, Sebastian van Damme (OMA), Sergio Grazia.

Carmen Espegel

Carmen Espegel es catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM). Su orientación en la investigación se centra principalmente en el campo de la vivienda, de la mujer en la arquitectura y de la crítica arquitectónica. Dirige el Grupo de Investigación en Vivienda Colectiva GIVCO.

A nivel académico ha impartido docencia en Italia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, México, Brasil o Argentina, tanto en grado como en postgrado. Fue Subdirectora de Relaciones Internacionales de la ETSAM entre 2005 y 2008. Su pensamiento crítico queda reflejado en libros, donde son destacables: Carmen Espegel. Textos Críticos (2022), Atlas de los Poblados Dirigidos (2021), Donne Architetto nel Movimento Moderno (2021), Women Architects in the Modern Movement (2018), Aires Modernos, E.1027: Maison en bord de mer de Eileen Gray y Jean Badovici (2010) y Heroínas del espacio (2008).

Estudio AMANN CÁNOVAS MARURI

Amann, Cánovas, Maruri, es un estuidio de arquitectura formado por: Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri Mendoza.

Atxu Amann Alcocer. Madrid 1961. Arquitecta por la ETSA de Madrid. Doctorada por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Técnico Urbanista por el Centro de Estudios Urbanos del I.E.A.L. (M.A.P.) Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) en CAAD. Directora de la revista Arquitectos. Directora de los cursos de postgrado de Diseño Editorial para el Fondo Social Europeo. Profesora en los cursos de postgrado de Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Profesora del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM

Andrés Cánovas Alcaraz. Cartagena 1958. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule. Darmstatd. Alemania. Director de la Colección "Monografías de Arquitectos". Director de la Colección “Monografías de Edificios". Director de la Colección “ Crítica de Arquitectura”. Ha sido director y editor de la revista Arquitectos. 1987-2006. Ha sido  profesor del C.S.D.M. de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Del Instituto Europeo de diseño. Coordinador de distintos cursos de postgrado de  Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes, en el Instituto Europeo del Diseño y para el Fondo Social Europeo. Coordinador del Master de Museología de la Facultad de Bellas Artes. UCM.  Profesor del Master de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma. Profesor del Master de diseño de la Facultad de Bellas Artes de la U. de Salamanca. Profesor del Master de Intervención en el Patrimonio de la ETSAM. Profesor del Master de Turismo de la UPC de Barcelona.

Ha sido secretario del Tribunal  del Proyecto Fin de Carrera en la ESTAM. UPM. Director adjunto de la Bienal de Arquitectura Española. Director del Curso de verano de la Universidad de Almería. Profesor invitado en las Universidades de Salamanca, San Sebastián, La Coruña, Sevilla, Navarra, Valencia, Politécnica de Cartagena, SEK de Segovia, Alfonso X, Instituto de Arquitectura Avanzada de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Londres AA, Montpellier, Roma Tre, Calgliari, Toulouse, Javeriana de Bogotá, Chicago IIT y Arizona CAPLA. Es profesor de Proyectos de la ETSAM  Coordinador académico del MCH de la ETSAM. UPM y  Director del área de Proyectos. Profesor de la asignatura “Sociología de la Vivienda”.

Nicolás Maruri Mendoza Madrid 1961. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Doctorado por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule Darmstatd. Alemania. Master en Edificación por la Universidad Columbia. Nueva York. Es profesor del Departamento Proyectos de la ETSAM. Ha sido: Secretario del Tribunal del Proyecto de Fin de Carrera de la ETSAM y Profesor visitante en la Universidad de Arizona. Ha impartido conferencias en Londres AA, San Sebastián, SEK de Segovia.

José María de Lapuerta, Paloma Campo. DL+A Arquitectos

DL+A es un estudio de arquitectura dirigido por José María de Lapuerta y Paloma Campo que cuenta con una trayectoria de 25 años en la práctica profesional de la arquitectura, ingeniería e interiorismo, vinculados a la actividad docente e investigadora. El equipo habitual se completa con ingenierías con las que colabora habitualmente como OVE ARUP,  Úrculo Ingenieros, Valladares Ingeniería, Gogaite, Calconsa, etc.

Las obras del estudio han obtenido los más destacados premios y reconocimientos y han sido publicadas en revistas profesionales de prestigio: Dos obras seleccionadas en distintas Bienales de Arquitectura Española, Premios del Ayto. de Madrid y comunidad de Madrid, Finalistas en los premios FAD, dos premios en el concurso EUROPAN, tres obras premiadas por el Colegio de Arquitectos de Madrid,  cabe destacar la obtención de la certificación LEED ORO para edificios sostenibles conseguida, por primera vez en España, para la Sede de Coca Cola. En estos momentos desarrollan el proyecto del primer colegio de nueva planta certificado Passivhaus con consumo casi nulo, que se podrá descontectar de la red y ser completamente autónomo energéticamente.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección