«Paisajes», exposición sobre Ramón Vázquez Molezún en el COAM

Más información

Comisarios
María Molezún y Pablo Olalquiaga.
Fechas
30.09.2022 - 15.01.2023.
Inauguración.- miércoles 5 de octubre, 20:00h.
Entre el 30 de septiembre y el 16 de octubre y en una segunda etapa del 15 de noviembre al 15 de enero.
Localización
COAM. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Bandeja 1 y 2.- planta acceso), C. de Hortaleza, 63, 28004 Madrid, España.

Ramón Vázquez Molezún

Ramón Vázquez Molezún. Nace el 2 de septiembre de 1922 en la Coruña, con 19 años se traslada a Madrid a estudiar arquitectura, graduándose en la ETSAM en 1948. Obtiene el Gran Premio de Roma en 1949 y es pensionado de Arquitectura en La Academia de España en Roma, donde permanece hasta 1953.

En 1954 recibe el Premio Nacional de Arquitectura y comienza su colaboración con José Antonio Corrales realizando el Centro de Segunda Enseñanza en Herrera de Pisuerga, Palencia. Su éxito en el Concurso para el Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, impulsa esta unión que se verá consolidada a lo largo de su trayectoria profesional. En 1957 contrae matrimonio con Janine Martínez-Anido. Ya instalado en Madrid, en la calle Bretón de los Herreros, donde coinciden varios amigos y compañeros, De la Sota, Corrales, García de Paredes, Carvajal y Carlos de Miguel, las colaboraciones se refuerzan hasta convertirse en su modo de trabajo habitual.  

En 1958 se incorpora al Departamento de Construcción del Instituto Nacional de Industria (I.N.I.) y realiza un viaje de estudios a Norteamérica seleccionado por el International Congress of Archives (I.C.A.)

Las décadas de los 60 y 70 son las más prolíficas, tanto a nivel productivo como emblemático, participa en numerosos concursos y realiza las obras más relevantes, la mayor parte en compañía de Corrales, como el edificio Reader’s Digest (1963) y Profidén en Madrid (1964), la Casa Huarte en Puerta de Hierro en 1966, los edificios Bankunión en 1970 y Banco Pastor en 1972, entre otros.

En el ámbito de la ordenación del territorio, interviene en los Poblados dirigidos y de absorción en Madrid, Fuencarral, Almendrales, San Blas y en el Plan General de Ordenación Urbana de La Coruña, con José Antonio Corrales y José María Pagola. Además de los concursos, Actur de Lacua, Huerta del Rey, Alameda de Málaga, participa junto a José Antonio Corrales en las primeras promociones turísticas en La Manga del Mar Menor iniciadas a través del Grupo Huarte.

A partir de 1978, con el Primer Premio en el Concurso para el Puerto de Sotogrande, Cádiz, junto a Rafael Olalquiaga, su actividad se centrará en varios proyectos en el sur. Continua su colaboración con Corrales, de forma más esporádica, en concursos y edificios institucionales para el Banco de España, en Madrid y Badajoz, y mantiene la conexión con su ciudad natal, La Coruña, donde realiza algunos edificios residenciales de interés, como las viviendas de protección oficial en la Palloza con Olalquiaga y Salvador Molezún, o el conjunto residencial en Oleiros en 1976 también en colaboración con Gerardo Salvador Molezún. El proyecto para la sede de la fundación Barrié de La Maza, iniciado en 1978, se prolongará hasta los años 90, siendo concluido por sus colaboradores tras su fallecimiento.

Molezún desarrolla en paralelo y, generalmente, en solitario, numerosas viviendas unifamiliares, donde se explaya experimentando con diferentes materiales y aparejos, grandes cubiertas y chimeneas, avivando la influencia de Wright  y Aalto.

El ejemplo más personal y representativo de su obra individual es sin duda, la vivienda refugio de La Roiba, en la ría de Pontevedra, construida entre 1967 y 1969, una obra que se adapta al lugar y transforma en el tiempo, donde se condensa su oficio y refleja su carácter.

Junto a José Antonio Corrales realiza su última colaboración con el concurso para el Pabellón Español en la Expo 92 de Sevilla y reciben posteriormente la Medalla de Oro de Arquitectura 1992 en honor a su trayectoria profesional conjunta.

José Antonio Corrales and Ramón Vázquez Molezún. CORRALES y MOLEZUN

José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún colaboraron desde 1952 en numerosos proyectos como fue el Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas en 1958, con el cual obtuvieron el primer premio del Concurso Nacional. Este equipo de Arquitectos Españoles fue uno de los más relevantes y fructíferos de la segunda mitad de siglo XX, representantes de una arquitectura potente, rigurosa y muy expresiva. Entre los premios qye obtuvieron juntos destacan el Primer Premio para el Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas en 1958, que les otorgará reconocimiento internacional, y la Medalla de Oro de la Arquitectura (CSCAE) en 1992.

Su obra fue amplísima y abarcó actuaciones como el proyecto de Biblioteca Pública para la ciudad de Teherán, capital iraní, que la caída del sha Reza Pahlevi, en 1979, impidió construir. El Pabellón de España en la Exposición Internacional de Bruselas, en 1958, una propuesta a base de hexágonos adheridos que posteriormente fue rehecha en el recinto de la Casa del Campo de Madrid. Otra de sus obras fue la urbanización Elviña, en A Coruña. Esta urbanización fue tremendamente vanguardista en su época, pero se encuentra hoy deteriorada tras varias actuaciones que han desintegrado algunos de sus componentes tectónicos. Pueblo de colonización Llanos del Sotillo en Andújar (Jaén). Residencia de Miraflores de la Sierra y Casa Huarte (Madrid). Casa del escritor Camilo José Cela (Palma de Mallorca). Parador de Turismo de Sotogrande (Cádiz).

José Antonio Corrales Gutiérrez nació en Madrid en 1921. A la edad de 27 años, en 1948, obtuvo el título de Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. El mismo año de terminación de la carrera obtuvo el premio Nacional de Arquitectura. En 1961 se convierte en docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Posteriormente y después de un tiempo fuera de la docencia, vuelve en 1981 a la Escuela de Madrid. Fue Académico por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, obtuvo el Premio Antonio Camuñas en 2004. En 2001 recibió el Premio Nacional de Arquitectura. Falleció en Madrid en 2010.

Ramón Vázquez Molezún nació en La Coruña, en 1922. Obtuvo el título de Arquitecto en la Escuela Superior de Madrid, en 1948. Entre 1949 y 1952 estudió en Roma, becado por la Academia de España. Durante los dos siguientes años recibió varios galardones, entre otros, el Premio Nacional de Arquitectura en 1954. A partir del año 1952 inicia una fecunda relación profesional con el arquitecto José Antonio Corrales, que durará hasta la muerte de Molezún en 1993 en Madrid.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección