Madrid, Guía de Arquitectura. 20 edificios emblemáticos de la ciudad de Madrid (I)

Más información

Fernando Higueras

Fernado Higueras, (Madrid, 1930-2008) nació en Madrid el 26 de noviembre de 1930. Cursó bachillerato en el Colegio Estudio de Madrid, alternándolo con música y pintura. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, termina la carrera en 1959. Su proyecto fin de carrera se publicó en la revista Nueva Forma de J. D. Fullaondo. Este mismo año, se presenta a los Premios Nacionales de Arquitectura con el Teatro Infantil y obtiene un Accesit. En 1960 se presenta de nuevo a los Premios Nacionales de Arquitectura con las 10 Residencias de artistas en el Monte del Pardo, consiguiendo también un Accesit.

En 1961 se presenta de nuevo a los Premios con el Centro de Restauraciones de Madrid, consiguiendo el Primer Permio. En 1965 le encargan el proyecto del mismo que realiza junto con Antonio Miró. El año 1967, recibe el encargo de las viviendas Militares en Madrid. En 1969, Fernando es invitado a un Concurso Internacional Restringido a 11 Arquitectos de todo el mundo para un Edificio Polivalente en Montecarlo. En 1973, recibe el encargo del Hotel Las Salinas en Lanzarote. Fernando Higueras fue Premio Nacional de Acuarela y un gran guitarrista, al que Andres Segovia concedió la Beca de Siena en el año 1954. En 1962 proyectón tanto la Casa Lucio Muññoz como el colegio Estudio en Aravaca.

Parte de la obra de Higuera está expuesta en el MoMa de NYC, siendo el primer arquitecto español expuesto en este museo. Fernando Higueras falleció en Madrid el 30 de enero de 2008.

 

Antonio MIRÓ VALVERDE

Antonio Miró Valverde. Nacido en la capital, estudió Arquitectura en Barcelona, y a lo largo de su carrera colaboró frecuentemente con otros arquitectos, como Ricardo Bofill, Emilio Donato, Jaime Verdaguer o Ramón Tort, además de desarrollar numerosas obras en solitario, especialmente de vivienda. Sin embargo, sus proyectos más conocidos son los desarrollados a partir de 1963 con Higueras —fallecido en 2008—, con quien mantuvo una relación estrecha y fructífera. Así la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Hortaleza (1963), el Centro de Restauraciones Artísticas en la Ciudad Universitaria (1965) y las viviendas para el Patronato de Casas Militares en la calle Alberto Aguilera (1967-1975), todos ellos en Madrid.

Miguel Fisac Serna

Miguel Fisac Serna, nacido en 1913 en Daimiel, Ciudad Real y fallece en 2006 en Madrid. Fue una figura esencial dentro de la arquitectura española en la segunda mitad del siglo XX. Se matriculó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y tras unos agitados estudios interrumpidos por la guerra civil, en 1942 se titula con la obtención del premio fin de carrera de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Siempre estuvo interesado por la arquitectura vernácula. Además, se inspiraba en el organicismo nórdico de la obra de Gunnar Asplund que, junto a Frank Lloyd Wright, influirá su concepto de arquitectura.

Su primer proyecto le fue encargado por el CSIC; transformó el antiguo auditorio de la madrileña “Colina de los Chopos” en la Capilla del Espíritu Santo.

Miguel Fisac en su carrera proyectó numerosas obras religiosas. Su producción eclesial destaca por la interpretación personal de la estética religiosa, el uso de la luz y el dinamismo espacial y poético en las formas, con muros curvos, convergentes y superficies tensadas.
La Parroquia de Santa Ana en Madrid (1965) se considera uno de los proyectos más importantes. Construida en hormigón visto, manifiesta una atmósfera de humilde sencillez.

Su estilo arquitectónico evolucionó en relación con los nuevos materiales de la época. Del clasicismo abstracto, al ladrillo, hasta el uso exclusivo del hormigón. Fisac investigó mucho sobre este material y patentó sus “vigas-hueso”. Piezas prefabricadas de hormigón pretensado que permitían obtener grandes luces y controlar la iluminación. En 1960 fueron utilizadas por primera vez, en la construcción del Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid.

Más adelante, experimentó varias técnicas para dar textura al hormigón, incluyendo en su obra un carácter más emocional. Su insatisfacción con los límites del encofrado tradicional de madera, le llevó a patentar, en 1973, una solución innovadora para la época: el “encofrado flexible” que pudo llevar a la práctica en el Centro de Rehabilitación Mupag (Madrid) y en muchas otras obras posteriores.

Su actividad no se reducía solo al campo de la construcción, sino que su capacidad creadora le llevó a escribir artículos, libros, y diseñar muebles. Realizó exposiciones, también de arte, como la de Madrid, donde presentó 60 de sus obras de pintura.

Miguel Fisac construyó más de 350 proyectos, entre ellos, la emblemática “Pagoda” en Madrid, que desgraciadamente fue derribada en 1999. Por el contrario, muchas de sus obras están protegidas y catalogadas. Algunos ejemplos son la Iglesia de Pumarejo de Tera (Zamora), la Iglesia del Colegio Apostólico de los Padres Dominicos (Valladolid), y en Madrid obras como el Centro parroquial de Santa María Magdalena (1966) o el Edificio IBM (1967).

Todas estas actividades culminan con la obtención en 1994 de la Medalla de Oro de la Arquitectura, y tres años después del Premio Antonio Camuñas. En 2002 recibió el Premio Nacional de Arquitectura.Desde el 2006 el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real gestiona la Fundación Fisac que se encarga tanto de catalogar toda la documentación, como de promover y salvaguardar la obra del arquitecto, urbanista y pintor español.

Francisco Javier Sáenz de Oíza

Francisco Javier Sáenz de Oíza. (Cáseda, Navarra,l 12 de octubre de 1918 - Madrid, 18 de julio de 2000). Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica, en 1946, recibiendo el "Premio Aníbal Alvárez" al mejor expediente académico y ese mismo año gana el premio nacional de Arquitectura. En 1947 viaja a los Estados Unidos para ampliar sus estudios con la beca “Conde de Cartagena”, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

En 1949, regresa a España y comienza a trabajar como profesor del Departamento de Instalaciones de la ETSAM. Entre sus primeras construcciones se encuentran viviendas como el Poblado de Absorción de Fuencarral en 1958 y la del Poblado de Batán en 1960. En 1968 logra la Cátedra de Proyectos y de 1981 a 1983 es director de la Escuela.

Su actividad docente la compaginó durante toda su vida con la actividad profesional. Fue colaborador de Romany en la construcción de viviendas sociales y en el estudio de Manuel Cabeñes. Maestro de arquitectos desde la universidad y desde su estudio, por el que pasaron entre otros Francisco Alonso, Rafael Moneo (1956-1961) y Juan Daniel Fullaondo. Considerado una de las figuras más relevantes de la arquitectura del siglo XX en España.

Principales obras. 
- Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu (1950-1954), situado en Oñate (Guipúzcoa), proyecto donde conoce a Jorge Oteiza, edificio religioso, de hormigón, piedra y acero.
- Edificio Torres Blancas de Madrid (1961-1969). Edificio de 71 m de alto que mantiene un planteamiento de ciudad jardín vertical. Búsqueda de una estructura espacial para edificios en altura. Planteamiento no convencional del programa y necesidades. Oiza decía... "un árbol que parte desde el suelo" (No sabes si alguien sube o baja) Tan importante es la parte superior como la inferior.
- Torre del Banco de Bilbao edificio de 107 m de altura con fachada de acero y cristal, ubicado en el complejo financiero y comercial AZCA de Madrid (1971-1978).
- Campus de la Universidad Pública de Navarra situado en la capital de su tierra natal, Pamplona. No está desarrollado en su totalidad estando pendiente la construcción del Paraninfo (1987).
- Torre-Triana, sede administrativa de varias consejerías en la isla de la Cartuja en Sevilla (1993).
- Palacio de Festivales de Cantabria, Santander,1991.

RAFAEL DE LA HOZ

Rafael de La-Hoz, nació en Córdoba (España), es arquitecto por la ETSA Madrid. Desde hace dos décadas dirige su propio estudio de arquitectura, sensibilizado con la evolución de la arquitectura en la ciudad y el cuidado medioambiental, ha conseguido la máxima certificación sostenible en alguno de sus proyectos y numerosos galardones nacionales e internacionales.

Entre ellos, el MIPIM Award, ‘al mejor edificio del mundo’, el Premio Obra Internacional de la Bienal Argentina o el premio American Architecture Award del Chicago Athenaeum (USA). Miembro Honorario del American Institute of Architects (AIA), Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Cultural Cajasur, Patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea y miembro del Consejo editorial de la revista alemana The New Arch, ha sido invitado como jurado y conferenciante por diferentes instituciones y universidades como El Instituto Federal de Tecnología ETH de Zúrich, la Universidad Tongji de Shanghai, l’Ecole Nationale d’Architecture de Rabat o la Galería AEDES de Berlín.

Entre sus proyectos más conocidos y su obra más reciente se encuentra el Hospital ‘Rey Juan Carlos I’; el Campus Repsol; el centro cultural ‘Daoíz y Velarde’; el Distrito C de Telefónica; la sede de Endesa; el edificio ‘Pórtico’; las Torres de Hércules; el auditorio ‘Rafael del Pino’; el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio y el auditorio del Comité Olímpico Español.

Rafael de la Hoz Arderius

Rafael de La-Hoz Arderius (Madrid, 9 de octubre de 1924 – Madrid, 13 de junio de 2000)

Obtiene el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en el año 1951, y en 1955 completa sus estudios en el Massachusetts Institute of Technology. En 1971 crea e impulsa la realización de las Normas Tecnológicas de la Edificación. De 1981 a 1985 es Presidente de Unión Internacional de Arquitectos. En 1990 es elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A lo largo de su trayectoria profesional obtiene premios tan destacados como el Premio Nacional de Arquitectura, en el año 1956, por el Colegio Mayor Aquinas; el VI Premio Antonio Camuñas de Arquitectura, en 1995 y, en el año 2000, la Medalla de Oro de Arquitectura.

Hacia mediados de los sesenta, su estudio cordobés trabaja en toda Andalucía con realizaciones como el Edificio de la fábrica de cervezas El Águila (Córdoba), el Palacio de Congresos de Torremolinos, el hospital Provincial de Córdoba, la sede del Colegio de Médicos de Sevilla o el colegio de las Teresianas de Córdoba. En los años setenta, y ya en Madrid, proyectó la ampliación del Ministerio de Marina y el Edificio Castelar, en el número 50 del Paseo de la Castellana.

José Antonio Corrales and Ramón Vázquez Molezún. CORRALES y MOLEZUN

José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún colaboraron desde 1952 en numerosos proyectos como fue el Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas en 1958, con el cual obtuvieron el primer premio del Concurso Nacional. Este equipo de Arquitectos Españoles fue uno de los más relevantes y fructíferos de la segunda mitad de siglo XX, representantes de una arquitectura potente, rigurosa y muy expresiva. Entre los premios qye obtuvieron juntos destacan el Primer Premio para el Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas en 1958, que les otorgará reconocimiento internacional, y la Medalla de Oro de la Arquitectura (CSCAE) en 1992.

Su obra fue amplísima y abarcó actuaciones como el proyecto de Biblioteca Pública para la ciudad de Teherán, capital iraní, que la caída del sha Reza Pahlevi, en 1979, impidió construir. El Pabellón de España en la Exposición Internacional de Bruselas, en 1958, una propuesta a base de hexágonos adheridos que posteriormente fue rehecha en el recinto de la Casa del Campo de Madrid. Otra de sus obras fue la urbanización Elviña, en A Coruña. Esta urbanización fue tremendamente vanguardista en su época, pero se encuentra hoy deteriorada tras varias actuaciones que han desintegrado algunos de sus componentes tectónicos. Pueblo de colonización Llanos del Sotillo en Andújar (Jaén). Residencia de Miraflores de la Sierra y Casa Huarte (Madrid). Casa del escritor Camilo José Cela (Palma de Mallorca). Parador de Turismo de Sotogrande (Cádiz).

José Antonio Corrales Gutiérrez nació en Madrid en 1921. A la edad de 27 años, en 1948, obtuvo el título de Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. El mismo año de terminación de la carrera obtuvo el premio Nacional de Arquitectura. En 1961 se convierte en docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Posteriormente y después de un tiempo fuera de la docencia, vuelve en 1981 a la Escuela de Madrid. Fue Académico por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, obtuvo el Premio Antonio Camuñas en 2004. En 2001 recibió el Premio Nacional de Arquitectura. Falleció en Madrid en 2010.

Ramón Vázquez Molezún nació en La Coruña, en 1922. Obtuvo el título de Arquitecto en la Escuela Superior de Madrid, en 1948. Entre 1949 y 1952 estudió en Roma, becado por la Academia de España. Durante los dos siguientes años recibió varios galardones, entre otros, el Premio Nacional de Arquitectura en 1954. A partir del año 1952 inicia una fecunda relación profesional con el arquitecto José Antonio Corrales, que durará hasta la muerte de Molezún en 1993 en Madrid.

RICHARD ROGERS

Richard Rogers. (Florencia, 23 de julio de 1933 - Londres, 18 de diciembre de 2021) Desde la fundación de su estudio en 1977, Richard Rogers ha ganado un reconocimiento internacional como arquitecto y como urbanista. Es Premio Pritzker 2007, ha ganado la Medalla de Oro del RIBA en 1985 y el León de Oro por los logros de su carrera en la Biennale di Venezia 2006. Fue nombrado Sir en 1991 y Miembro de la Order of the Companions of Honour en 2008.

Carlos Lamela ESTUDIO LAMELA

Estudio Lamela es una firma de arquitectura fundada por Antonio Lamela y dirigida por Carlos Lamela con presencia internacional a través de oficinas propias en Madrid, Varsovia, México DF y Doha. Desde su fundación, en 1954, Estudio Lamela ha desarrollado más de 1.600 proyectos en 32 países.

A principios de los años 60, el Estudio empezó a trabajar en proyectos en el sur de España y en las islas. Durante estos años se construyó uno de los edificios más significativos de la época, "Torres Colón", un complejo de oficinas formado por dos torres paralelas en la emblemática Plaza Colón de Madrid.

Carlos Lamela se incorporó al Estudio en 1984. Fue entonces cuando se desarrollaron algunos proyectos emblemáticos como la Ampliación del Estadio Santiago Bernabéu para el Real Madrid C.F. En esta época, Estudio Lamela empezó a especializarse en proyectos deportivos. En los años 90 se consiguieron varios primeros premios en concursos internacionales, como la Terminal T4 del Aeropuerto de Madrid Barajas junto a Richard Rogers Partnership, Initec y TPS, o la Ciudad de las Comunicaciones para Telefónica.

María José Aranguren López + José González Gallegos ARANGUREN + GALLEGOS Arquitectos

ARANGUREN + GALLEGOS Arquitectos. María José Aranguren Lopez (Madrid 1958) y  José González Gallegos (Guadalajara 1958)  son Arquitectos por la ETS de Arquitectura de Madrid desde 1983, obteniendo  M.J. Aranguren el número 2   y José González Gallegos el número 1 “Premio Extraordinario Fin de Carrera”  de su promoción.

Ambos obtienen el Doctorado por la ETS de Arquitectura de Madrid con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” en 1987. En la actualidad son Catedráticos de Proyectos Arquitectónicos en la ETS Arquitectura de Madrid. También han impartido cursos, masters, conferencias, seminarios y clases en  Universidades como la Yale University of Architecture (EEUU), Architectural Association of London (R. Unido), Biennale y Facolta di Archittetura di Venezia (Italia), Escola da Cidade y Facultade de Arquitectura de Sao Paulo (Brasil), Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires (Argentina), Centro Metropolitano de Arquitectura de México D.F. (México),  Facultade de Arquitectura de Universidade Lusiada de Lisboa (Portugal), Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú), Escuela Técnica Superior de Bogotá (Colombia), Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Santiago de Chile y Bienal de Arquitectura (Chile), y en diversas universidades de España.

Fueron nombrados por el Gobierno de España Directores y Comisarios del Pabellón de España en la 8ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Biennale di  Venezia en 2002. 

Desarrollan su actividad profesional  desde el año 1984 y sus obras han obtenido  reconocimiento tanto en el ámbito nacional como internacional, siendo expuestas en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York (EEUU), Biennale di Archittetura di Venezia (Italia), Palais de Tokio de París (Francia), IV Bienal de Iberoamericana de Arquitectura en Lima (Perú), Yale University (EEUU), III Salon International de  l´Architecture á París (Francia), Architectural Association School of London (R.Unido), Universidad de Tongji de Shanghai (China) y en diferentes exposiciones en ciudades como Roma, Londres, París, Shanghai, Buenos Aires, Bogotá, México D.F., Estambul, Orán, Belo Horizonte, Cartagena, Madrid, Barcelona, Sevilla,...

Sus Proyectos han sido distinguidos con un gran número de premios como  los Premios EUROPAN 1 y 4 en 1988 y 1996 de ámbito europeo para Nuevas Soluciones Residenciales; Premio Nacional del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España en 2005 a la mejor Solución Residencial construida;  Premio Nacional de Bellas Artes 2009 otorgado por el Ministerio de Cultura Español; Premio en la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura en 2004; Premios Ayuntamiento de Madrid de los años 2000 y 2005 ; Premios de la Comunidad de Madrid los años 2001 y 2005; Premio Nacional ARPA 2010 de Intervención en el Patrimonio; Premio del Colegio de Arquitectos de Madrid en 2005; Premio ASPRIMA del Salón Inmobiliario de Madrid en 2005...

Su experiencia en el diseño y construcción de museos ha ocupado una parte importante dentro de su investigación proyectual. Son destacables el “Museo Fundación ABC en Madrid”, el Pabellón de España en la 8ª Mostra Intenazionale de Architettura di Venezia”, el “Museo de Bellas Artes de Cáceres” y el “Museo del Motociclismo español en Alcalá de Henares”, así como la participación en concursos como el “Museo de Arte Visigodo en Mérida”, el “Museo Arqueológico de Córdoba” y el “Museo Nacional de Artes Visuales en Madrid”, entre otros.

Alejandro de la Sota

Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996) es uno de los maestros de la arquitectura española del siglo xx. Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), su estela ha servido de referencia a varias generaciones de arquitectos españoles. En la década de 1930 se trasladó desde su Pontevedra natal a Madrid para comenzar sus estudios en la Facultad de Matemáticas, condición necesaria para ingresar en la Escuela de Arquitectura.

Tras obtener el título de arquitecto en 1941, dedicó los primeros años de su vida profesional a trabajar para del Instituto Nacional de Colonización, una etapa que culminó con la construcción del pueblo de Esquivel (Sevilla, 1952-1963) y la casa Arvesú (Madrid, 1953-1955, demolida). A partir de entonces participó en una serie de concursos que marcaron la línea que precede al Gobierno Civil de Tarragona (1957-1964), considerada por muchos su primera obra maestra. En esa época prolífica realiza varios proyectos de arquitectura moderna industrial, como la central lechera Clesa (Madrid, 1958-1961) y las naves del CENIM en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1963-1965) y construye su obra más reconocida y admirada unánimemente, el gimnasio del colegio Maravillas (Madrid, 1960-1962), que el crítico británico William Curtis considera la obra más significativa de la arquitectura española contemporánea.

En 1960 obtiene una plaza de funcionario en la Dirección General de Correos, y a lo largo de esa década explora las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales y desarrolla una serie de proyectos con un planteamiento constructivo basado en la utilización de paneles prefabricados de hormigón para muros y forjados, que lleva a cabo en la casa Varela en Villalba (Madrid, 1964-1968).

En 1971 abandona la enseñanza y en 1972 regresa a su puesto de funcionario de la Dirección General de Correos. Durante estos años construye el Colegio Mayor César Carlos en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1968-1971), el edificio para aulas y seminarios de la Universidad de Sevilla (1972-1973) y la casa Guzmán en la urbanización Santo Domingo (Madrid, 1972-1974), donde ensayaría cuestiones que abordará más tarde en la casa Domínguez en A Caeira (Pontevedra, 1973-1978). A la etapa como funcionario de Correos pertenecen el Centro de Cálculo para la Caja Postal en La Vaguada (Madrid, 1972-1977) y, años más tarde, el edificio de Correos y Telecomunicaciones en León (1981-1984), una etapa en la que estaba completamente inmerso en las técnicas de prefabricación ligera.

Jerónimo JUNQUERA

Jerónimo Junquera se graduó en la ETSAM en 1969 y ha desarrollado su actividad profesional en diferentes campos de la arquitectura y el diseño urbano. Fue Fundador del estudio JUNQUERA arquitectos en 1973 y asociado con Estanislao Pérez Pita desde 1973 hasta 1998 y con Liliana Obal desde 2002 hasta 2006. El Estudio JUNQUERA arquitectos ha desarrollado a lo largo de mas de 30 años desde su fundación en 1973, proyectos en diversos campos de la arquitectura.

En la docencia, ha sido profesor de Proyectos de la ETSAM y profesor invitado en otros centros como: UIMP, Fundación Camuñas y CEES, aparte de numerosas conferencias y seminarios. Ha sido Director de la revista BODEN entre los años 1.974-1.976, Director de la Revista Arquitectura del COAM entre los años 1.977-1.980, Fundador y Director de la Galería AxA entre los años 1.980-1.981 y ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas y periódicos, que complementan su actividad profesional. Es Presidente del Patronato de la “Fundación Estudio” y Presidente del Consejo de Administración del Colegio Estudio.

Ha obtenido premios en prestigiosos concursos nacionales e internacionales y su obra ha sido publicada en revistas de arquitectura nacionales e internacionales y expuesta en reiteradas ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional. Su obra ha sido distinguida con numerosos premios, ha estado presente en prácticamente todas las ediciones de la Bienal de Arquitectura Española y en Exposiciones de Arquitectura a nivel nacional e internacional. Ha obtenido el Premio de Urbanismo y Arquitectura Pública del Ayuntamiento de Madrid en 1985, 1987, 1993, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2006 el Premio COAM del Colegio de Arquitectos de Madrid en 1995 y 2003, el Premio Calidad, Arquitectura y Vivienda Comunidad de Madrid 2004, el Premio Nacional de Arquitectura Deportiva ( Centro de Alto Rendimiento de Granada) en 1998, el Premio Nacional de Rehabilitación de la COE (Biblioteca Nacional) en 1995 y Premio Nacional a la Calidad de la Vivienda del Ministerio de la Vivienda en 2007.

Emilio Tuñón Álvarez, Luis M. Mansilla. MANSILLA Y TUÑON

En 1992 Emilio Tuñón Álvarez (1958) y Luis M. Mansilla (1959) fundan la oficina MANSILLA + TUÑÓN ARQUITECTOS, galardonada con el PREMIO MIES VAN DER ROHE 2007 (Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea), Premio Nacional de Arquitectura Española 2003, Premio FAD 2001.

Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla son profesores titulares del departamento de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Han sido profesores en numerosas universidades, entre las que se pueden destacar la Graduate School of Design de Harvard, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, la Nueva Escuela de Arquitectura de Puerto Rico y la Städelschule de Frankfurt. Actualmente, dan clase en la School of Architecture de Princeton University.

En 1993 fundan la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre, que ha sido galardonada con el premio especial FAD 2007, el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería 2002 y el premio C.O.A.M. 1995.

Mansilla + Tuñón han sido ganadores en los siguientes concursos: Edificio Institucional para la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008), Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (2007), Centro de Arte Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2005), Ayuntamiento de Lalín (2004), Plan Director del área de Valbuena en Logroño (2003), Biblioteca en la calle los artistas en Madrid (2003), Museo de Cantabria (2002). Museo de las Colecciones Reales (2002), Museo de los Sanfermines (200l), Centro de Cultura Contemporánea de Brescia (2000), Museo de Bellas Artes de Castellón (1998), Auditorio de la Ciudad de León (1996), Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica El Águila (1995).

Francisco Javier Carvajal

Francisco Javier Carvajal Ferrer (3 de enero de 1926, Barcelona - 14 de junio de 2013, Madrid). Obtuvo el título de arquitecto en 1953 por la Escuela de Arquitectura de Madrid, siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera; ese mismo año fue Comisario Adjunto de arquitectura y Vicecomisario General de Enseñanza en la II Bienal de Arte de Sao-Paulo, Brasil. En 1955 fue pensionado de la Academia de Bellas Artes en Roma donde vivió hasta 1957, año en el que obtuvo el Premio de Roma de la Academia y recibió el título de Maestro Académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti di Roma.

En 1959, en colaboración con Javier García de Castro ganó el concurso, de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona (hoy Escuela de Ingenieros Industriales), inaugurada en 1961. Esta obra, junto al edificio de viviendas en la plaza de Cristo Rey en Madrid (1954-58), será una de sus obras iniciales más conocidas, en ellas se ven rasgos característicos de su obra, con algunas invariantes que se mantendra a lo largo de su trayectoria.

En 1963 obtiene el primer premio en el concurso para el pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York. Finalizado en 1964, fue Premio de la Fundación Rockefeller, obtuvo un gran reconocimiento internacional y el Instituto de Arquitectos Americanos le concedió certificado de excelencia por el proyecto. A partir de esta obra inicia su trabajo con elementos prefabricados en fachada. En 1968 la Universidad Técnica de Hannover le concede el premio “Fritz Schumacher” a la mejor obra de Arquitectura construida en Europa, por las casas que proyecta y construye en Somosaguas. Durante la década de 1960 es el responsable de crear la nueva estética de las tiendas Loewe.

Destacan también obras como los apartamentos de la calle Montesquinza, de 1966. En 1968, construye un edificio de viviendas y oficinas en León, ensayo de lo que luego sería la Torre de Valencia (1968-1973), la Biblioteca de la Facultad de Derecho de Madrid (1971), en 1972 realizó el Zoo-Aquarium de Madrid, que cuenta con esculturas de José Luis Sánchez y Josep María Subirachy, en 1974, la Casa de Suecia, en Chile (1976), poco antes de la Adriática en el paseo de la Castellana de Madrid, el edificio del Banco Industrial de León en la calle Serrano. De su última etapa recordar las casas de Pozuelo y de la Moraleja, la Embajada de España en Varsovia, los palacios de Tabuk y Gassim (1982-1984) en Arabia Saudí, un hotel para la Exposición Universal de Sevilla en 1992, y finalmente su última obra: la Biblioteca General de la Universidad de Navarra (1998).

Su labor docente comienza en 1954 como profesor auxiliar de la Escuela de Arquitectura de Madrid. En 1960, tras su estancia en Roma, fue nombrado profesor encargado de cátedra; dos años después, en 1962, obtiene el Doctorado. Y en 1965 gana la cátedra, convirtiéndose en el primer catedrático de la Escuela de Madrid que la lograba construyendo arquitectura moderna; en 1967 fue nombrado Subdirector de la Escuela, en 1968 profesor extraordinario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y en 1971 profesor ordinario de los cursos de Urbanismo del Instituto de Administración Local de Madrid. En 1972 fue nombrado Director de la Escuela de Barcelona, siendo al año siguiente fundador de la segunda Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Universidad del Vallés de esta ciudad. En 1974 se convierte en Director de la ETSA de las Palmas de Gran Canaria y en 1976 en Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, de la que también fue desde 1982 profesor extraordinario de Historia de la Arquitectura. En 1997 fue nombrado Catedrático emérito de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Esta labor docente la compatibilizó asimismo con diversos cargos; así, en 1971 sería nombrado Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid. En 1973 fue nombrado Comisario Delegado del Ministerio de Educación y Ciencia, para la Reforma de las Enseñanzas de Arquitectura en España. En 1964 entró a formar parte del Consejo Redactor de la revista Arquitectura, del Colegio de Arquitectos de Madrid. En 1965 fue nombrado Comisario de España en la IV Bienal de Arte Internacional de París y en 1966 representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en el Patronato de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Secretario de la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. En 1971 actuó como Arquitecto Consultor para la implantación de la Carrera de Arquitectura en Costa Rica, en 1972 fue nombrado por el Ministerio de Educación y Ciencia Comisario Delegado para la reforma de las enseñanzas de Arquitectura y al año siguiente Director General de Ordenación del Turismo. En 1994 fue Consejero de la Fundación Cultural del COAM.

HERZOG & DE MEURON

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

ARQUITECTOS NIETO SOBEJANO

Fuensanta Nieto (Madrid, 1957) y Enrique Sobejano (Madrid, 1957), son Arquitectos titulados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Master of Science in Building Design por la Graduate School of Architecture and Planning (GSAPP), Universidad de Columbia de Nueva York (USA). Son socios fundadores del estudio Nieto Sobejano Arquitectos, con sedes en Madrid y en Berlín.

Enrique Sobejano es Catedrático de Proyectos en la Universität der Künste de Berlín (Alemania) y Fuensanta Nieto es Profesora Asociada de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la en la Universidad Europea de Madrid. Ambos han sido profesores invitados y conferenciantes en diversas universidades e instituciones dentro y fuera de España. Desde 1986 a 1991 fueron Directores de la revista ARQUITECTURA, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La obra de Nieto Sobejano ha sido publicada en numerosas revistas y libros españoles e internacionales, tales como METALOCUS, Casabella, El Croquis, Architectural Review, Domus, Architectural Record, Detail, A+U, etc, y ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Bienal de Venecia (2000, 2002, 2006) y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York (2006). Han recibido el Premio Nacional de Restauración del Ministerio de Cultura (2008), el Premio Nike de la BDA (Bundes Deutscher Architekten) (2010) y el Premio Aga Khan de Arquitectura (2010).

Entre sus obras recientes cabe destacar los Museos Madinat al Zahra (Córdoba), Moritzburg (Alemania), Colegio de San Gregorio (Valladolid) y los Palacios de Congresos de Mérida y Zaragoza.

NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS: http://www.nietosobejano.com

 

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección