Torres Blancas, probablemente es el edificio más icónico del arquitecto Sáenz de Oíza, se ubica al nordeste de la ciudad de Madrid, en la  Avenida de América. El edificio alcanza los 71 metros de altura, organizados en 23 plantas. De ese total, 21 se dedican a viviendas y las dos últimas a «núcleo social». Inicialmente el proyecto fue pensado con dos torres, aunque el ayuntamiento solo concedio licencia para una (según uno de sus hijos, Javier Sáenz, el ayuntamiento tenía reparo de la arquitectura resultante), el proyecto de 1961 fue inaugurado en 1969 tras cuatro años de construcción, con una sola torre desnuda(1), en hormigón y pasando a representar desde su inicio  una de las piezas más significativas del brutalismo.

La construcción de la torre supuso una importante renovación programática de esta tipología de edificaciones en altura, a las que en general se les asignaba un programa de oficinas, que en este proyecto se convierte en un complejo de viviendas con jardines, centro social y una piscina en su cubierta. Se trata de un lugar con multitud de intrahistorias, donde llegó a vivir el propio Sáenz de Oíza, las malas lenguas dicen que para demostrar que se podía vivir en una vivienda con las paredes circulares (aunque lo más probable, habitual en la epoca, es que Huarte diese un piso como parte de los honorarios)

Esta singular construcción ha sido, además, elegida como escenario de algunas películas y vídeos musicales. Ejemplo reciente es la película distópica de José Luis Cuerda, «Tiempo después» (2018), en el que el futuro está reducido a un híbrido arquitectónico en forma de torre representado por una hibridación entre la torre de Oíza y la también conocida «corona de espinas» de Fernando Higueras. De igual forma, más reciente todavía, es el uso protagonista que se le ha dado al portal del edificio en el videoclip «Los Tontos» del reconocido artista madrileño C. Tangana.
La construcción de Torres Blancas no se entiende sin conocer al arquitecto que la proyectó, F. J. Sáenz de Oíza. Nacido en Navarra en 1918 es uno de los arquitectos españoles más destacados del siglo XX. Como reconocimiento a su carrera fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura (1945), la Medalla de Oro de la Arquitectura (1989) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1993).

Sáenz de Oíza no fue solo un arquitecto reconocido, también fue profesor, conferenciante, viajero infatigable, aficionado a la navegación a vela, los automóviles, las motos, la pintura, la fotografía, el cine, la lectura y los trabajos manuales. Todo ello integrado en una dinámica compaginada con una familia a la que hacía referencia en su oratoria con frecuencia, formada por siete hijos y su esposa, María Felisa. Oíza falleció en el año 2000, en Madrid.

Oíza realizó destacados proyectos en Madrid, una trayectoria que no se puede entender sin conocer su relación con la familia Huarte y en especial con Juan Huarte. Una estrecha relación que se enmarca en un contexto de apoyo a las artes por parte de la inmobiliaria y constructora de los Huarte. Oiza recibiría el encargo del proyecto de apartamentos de verano Ciudad Blanca en Alcudia, Mallorca en 1961, y dos años antes en 1959 el encargo para el Local de Exposiciones H Muebles, en el paseo de la Castellana, que sería su primera obra en Madrid. Un espacio de presentación de las diferentes empresas del grupo, sede en la que se gestaría la revista Nueva Forma (dirigida por Juan Daniel Fullaondo, contando con la participación de Sáenz de Oiza y Rafael Moneo) y espacio que sirvió en 1967 para presentar «Primera Exposición Forma Nueva» con obras de Millares, Oteiza, Chillida, Palazuelo, Sáenz de Oíza, Fernández Alba y Fullaondo.


Francisco Javier Sáenz de Oíza, H Muebles, 144. Axonometría primer sótano, 5 de junio de 1961.


Quaderns d'arquitectura i urbanisme 157, abril-junio 1983, p. 98.

Icono de la arquitectura madrileña desde los años sesenta, el proyecto de Torres Blancas tenía previsto desarrollarse en dos edificios, sin embargo, debido a diferentes contratiempos, entre ellos los de la licencia, únicamente se construyó una de ellas. El encargo fue realizado por Juan Huarte, conocido mecenas de Oíza, propietario de la constructora que se encargaría de realizar las obras del edificio. El proyecto es de 1961, y las obras se prolongaron desde 1964 hasta 1969.

Entre las ideas que gestaron el proyecto de Torres Blancas se encontraba la de realizar una torre de casas-jardín con amplias terrazas. De esta manera se pretendía hacer compatible la idea de vivienda en altura con la casa jardín, una utopía buscada desde principios del siglo XX en las construcciones en altura.(2)

De las 21 plantas residenciales, 18 se proyectaron combinando viviendas con tipologías de dúplex (365 m²) y de una sola planta (198 m²). Mientras que las 3 plantas restantes, por su ubicación en la parte más alta y su proximidad con el restaurante, se proyectaron como apartamentos de menor superficie (entre 88 y 120 m²).

La planta tipo de la torre cuenta con un núcleo central de comunicación, que se organiza a modo de calle interior. En torno a éste se agrupan cuatro unidades o viviendas tipo, con una superficie de 198 m². A su vez, cada una de estas viviendas fue proyectada con la idea de poder ser agrupadas verticalmente para obtener viviendas de dos niveles o dúplex, o  bien para ser divididas horizontalmente y generar los apartamentos de menor superficie.

Sin importar la tipología, todas las viviendas se organizan en torno a un conjunto de terrazas, concebidas como corazón y pulmón de la vivienda. Con esta idea, el desarrollo de las mismas se produce generando dos alas independientes, una para estancias de carácter más compartido y otra para zonas más privadas, donde se situan los dormitorios.

Según algunas fuentes, el proyecto tenía previsto ser revestido de mármol blanco, otros que hormigón con marmolina, y su hijo que afirmaba que solo era una referencia en honor a las pinturas y el purismo de Le Corbusier (1). Aún así, en la ejecución, la escalera de caracol interior sí fue recubierta de dicho material, contrastando de esta forma con la sublime mole de hormigón exterior.

El edificio supuso imágenes y contra-imágenes del momento, en una España de contrastes y contradicciones, donde las autoridades políticas del momento apostaron por el edificio al considerar que podía contribuir a un cambio de imagen de la dictadura franquista en el exterior, y sin embargo, también existen testimonios por escrito del propósito de evitar que se repitiese un edificio de tales características en otras ciudades.

Entre los ilustres habitantes del edificio se encontró el escritor Camilo José Cela, propietario de una de las viviendas y que se refería a él como «el enraizamiento».

El trabajo de Sáenz de Oíza supuso un cuestionamiento constante tanto de su contexto, como el sus predecesores y maestros. Siempre fue un voraz aprendiz, atento a la cultura de su tiempo, inclasificable estilisticamente y maestro de generaciones de arquitectos. Inteligente y premonitorio.
 
«Te puedes equivocar en el tipo, mirad el caso del Porsche o Volkswagen, con motor atrás, y el caso del Citroën, con motor delante... Tan bueno es el Volkswagen, con motor y tracción atrás, como el Citroën, con motor y tracción delante, ¿comprendéis? Un mal ingeniero, cuando Citroën desarrolla el motor delantero, hubiera abandonado rápidamente. Ahora, todavía, incluso sigue la batalla. El futuro ya sabeis cuál es, ¿no? Yo sí lo sé: las cuatro ruedas con energía independiente. El coche tomará energía-luz del exterior. Se cargarán de energía en las aceras...»(3)


Francisco Javier Sáenz de Oiza, Torres Blancas. “Torres Blancas”. Break up and composition - Patricia Bracco. METALOCUS-02.


Francisco Javier Sáenz de Oiza, Torres Blancas. “Torres Blancas”. Break up and composition - Patricia Bracco. METALOCUS-02.

En 2020, se celebró la exposición en el Museo ICO, «Sáenz de Oíza. Artes y oficios». Esta muestra complementaba, poco más de un año después, la realizada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en 2018, en la que se conmemoraba el centenario del nacimiento del arquitecto.

Los visitantes pudieron apreciar sus obras más célebres como Torres Blancas o la Basílica de Aránzazu, además de obras de sus amigos y artistas como Jorge OteizaLucio MuñozEduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Antonio López o José Antonio Sistiaga, así como la determinante relación con constructores como Juan Huarte.

Lo más destacable de esa muestra fue el recorrido que se hizo por cinco espacios que reflejaban cinco estados de conocimiento del autor: «el oficio de aprender/el arte de enseñar», «el oficio de habitar/el arte de construir», «el oficio del alma, el arte de evocar», «el oficio de creer, el arte del mecenazgo» y «el oficio de competir/el arte de representar».

NOTAS.-
1. Durante mucho tiempo corrio la idea de que habían sido pensadas forradas en mármol blanco, o, según otras versiones, construirlas con hormigón de ese color, en realidad según uno de sus hijos no fue nada de eso: "El hormigón visto estuvo siempre en el origen del proyecto, se bautizaron Blancas en honor a las pinturas y el purismo de Le Corbusier", explicaba Javier Sáenz, en el artículo "Los bulos del árbol de hormigón", en el periódico El País, 18 de enero de 2010.
2. Ver teorema de 1909 mencionado en Delirious New York, por Rem Koolhaas enJosé Juan Barba. «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi.» Madrid, UAH, 2014.
3. - Francisco Javier Sáenz de Oiza «monografía Sáenz de Oiza», Madrid: El Croquis, 1988. Reeditado en 2002, pág. 30.
BIBLIOGRAFÍA.-

- Quaderns d’arquitectura i urbanisme 157, abril-junio de 1983, p. 98.
- Francisco Javier Sáenz de Oiza «monografía Sáenz de Oiza», Madrid: El Croquis, 1988. Reeditado en 2002.
- Patricia Bracco. “Torres Blancas”. Ruptura y composición”. Madrid: METALOCUS, núm. 02. 1999, pág. 38-47.
- Sáenz de Oiza, F., Fernández Casado, C. y Manterola,. Estructura de «Torres Blancas». Informes de la Construcción, Vol. 23 N° 226, Diciembre de 1970, pp. 43-64.
- S. Huerta, I. Gil, S. García, M. Taín. Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Santiago de Compostela, octubre 2011. pág. 26-29. 
- F. Longoria, Francisco. Torres Blancas. Contradicción y Contrapunto en las Torres Blancas. Madrid: Arquitectura, núm. 120. Diciembre 1968, pág. 42-70 .
- Barazzetta, Giulio. (2016). J. Saenz Guerra - Sáenz de Oíza y Torres Blancas, una torre en plural. ZARCH.
- «Sáenz de Oiza. Artes y oficios». Catálogo exposición. Madrid: Fundación ICO, 2020.
- Ferraz-Leite Ludzik, Alejandro. Las lecturas de Sáenz de Oíza. Desde Torres Blancas al Banco de Bilbao a través de una selección de textos hecha por el propio arquitecto. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM), 2014.

Más información

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Arquitecto
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Francisco Javier Sáenz de Oíza.
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Colaboradores
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Arquitectura.- Juan D. Fullaondo, Rafael Moneo. Ingeniería.- Carlos F. Casado, Javier Manterola.
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Promotor
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Juan Huarte Beaumont.
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Constructora
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HISA (Huarte Inmobiliaria S.A.).
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Superficie
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Parcela.- 3000 m². Total.- 84 viviendas (12 viviendas dúplex, cada una de 365m² / 48 viviendas normales, cada una de 198 m² / 24 apartamentos, cada uno de entre 88 y 120 m²). Estacionamiento privado.- 85 plazas.
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Presupuesto
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101.688.375,90 Ptas. (Aprox.- 611.159,45 €).
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Fechas
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Inicio de construcción.- 1964. Finalización.- 1968.
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Localización
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Avenida de América 37, c/v c Corazón de María 2 c/v, c Padre Xifré. Madrid, España.
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Francisco Javier Sáenz de Oíza. (Cáseda, Navarra,l 12 de octubre de 1918 - Madrid, 18 de julio de 2000). Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica, en 1946, recibiendo el "Premio Aníbal Alvárez" al mejor expediente académico y ese mismo año gana el premio nacional de Arquitectura. En 1947 viaja a los Estados Unidos para ampliar sus estudios con la beca “Conde de Cartagena”, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

En 1949, regresa a España y comienza a trabajar como profesor del Departamento de Instalaciones de la ETSAM. Entre sus primeras construcciones se encuentran viviendas como el Poblado de Absorción de Fuencarral en 1958 y la del Poblado de Batán en 1960. En 1968 logra la Cátedra de Proyectos y de 1981 a 1983 es director de la Escuela.

Su actividad docente la compaginó durante toda su vida con la actividad profesional. Fue colaborador de Romany en la construcción de viviendas sociales y en el estudio de Manuel Cabeñes. Maestro de arquitectos desde la universidad y desde su estudio, por el que pasaron entre otros Francisco Alonso, Rafael Moneo (1956-1961) y Juan Daniel Fullaondo. Considerado una de las figuras más relevantes de la arquitectura del siglo XX en España.

Principales obras. 
- Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu (1950-1954), situado en Oñate (Guipúzcoa), proyecto donde conoce a Jorge Oteiza, edificio religioso, de hormigón, piedra y acero.
- Edificio Torres Blancas de Madrid (1961-1969). Edificio de 71 m de alto que mantiene un planteamiento de ciudad jardín vertical. Búsqueda de una estructura espacial para edificios en altura. Planteamiento no convencional del programa y necesidades. Oiza decía... "un árbol que parte desde el suelo" (No sabes si alguien sube o baja) Tan importante es la parte superior como la inferior.
- Torre del Banco de Bilbao edificio de 107 m de altura con fachada de acero y cristal, ubicado en el complejo financiero y comercial AZCA de Madrid (1971-1978).
- Campus de la Universidad Pública de Navarra situado en la capital de su tierra natal, Pamplona. No está desarrollado en su totalidad estando pendiente la construcción del Paraninfo (1987).
- Torre-Triana, sede administrativa de varias consejerías en la isla de la Cartuja en Sevilla (1993).
- Palacio de Festivales de Cantabria, Santander,1991.
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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Publicado en: 10 de Abril de 2022
Cita: "Torres Blancas de Sáenz de Oíza, uno de los edificios más emblemáticos de Madrid" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/torres-blancas-de-saenz-de-oiza-uno-de-los-edificios-mas-emblematicos-de-madrid> ISSN 1139-6415
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