A ello se suman preocupaciones ambientales, económicas, estéticas, etc., que hacen de la vivienda un fructífero campo de experimentación para la arquitectura. La pandemia de COVID ha confirmado esta obsolescencia y la urgencia de afrontar desde perspectivas radicalmente nuevas todos estos problemas.
Conscientes de todo ello, Carmen Espegel, Andrés Cánovas y José María de Lapuerta, dentro del Grupo de Investigación de Vivienda Colectiva (GIVCO) y con la colaboración de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), llevaron a cabo una minuciosa investigación en la que catalogaron unos 2.500 edificios de vivienda colectiva construidos en Europa que, posteriormente, sintetizaron en 54 casos en el libro «Housetag: European Collective Housing 2000-2021». Ahora, junto con la Fundación ICO y la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, realizan un nuevo esfuerzo de síntesis para presentar en el Museo ICO la exposición Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI.
Torre Júlia. Pau Vidal, Sergi Pons, Ricard Galiana. Barcelona, España, 2009-2011. Fotografía por Adrià Goula.
Recorrido expositivo
La exposición presenta 28 ejemplos paradigmáticos de vivienda construida organizados en torno a siete categorías: Conciencia climática, Recargas activas, Cuidados domésticos, Nueva gestión, Contextos urbanos, Vivir y compartir e Identidades icónicas, más un epílogo COVID. El objetivo es mostrar los conceptos fundamentales de la nueva habitabilidad que se están desarrollando en la vivienda colectiva de la Europa de principios del siglo XXI, propiciando de este modo un debate que permita continuar avanzando en este sentido. Para ello es imprescindible la implicación de los profesionales y de las administraciones, pero también de la sociedad en general, y de ahí la importancia de este esfuerzo de difusión.
Amaneceres domésticos reproduce en el Museo ICO, a escala 1/1, algunos interiores de los edificios seleccionados por los comisarios. En esas estancias amuebladas, mediante planos, fotografías, vídeos realizados específicamente para esta muestra –en los que los usuarios y arquitectos de los inmuebles cuentan sus experiencias– y otros materiales, se desarrollan los siete temas arriba mencionados.