Se han hecho públicos los cuatro proyectos de la Serpentine Gallery para las Casas de Verano 2016 por Kunlé Adeyemi - NLÉ, Barkow Leibinger, Yona Friedman y Asif Khan. Las cuatro casas están inspiradas en el cercano templo de la reina Caroline, una casa de verano de estilo clásico construida en 1734, y tienen una superficie de 25 metros cuadrados.

Descripción del proyecto por ASIF KHAN.-

La casa de verano toma una forma circular cuya circunferencia busca conectar nuestro pabellón y el templo de la reina Caroline con un momento pintoresco oculto por William Kent desde hace casi 300 años. A través del análisis de la trayectoria del sol me di cuenta de que Kent había alineado el templo según la dirección del sol naciente el 1 de marzo de 1683, día del cumpleaños de la reina Carolina. En nuestro proyecto para la casa de verano, la plataforma y el techo de metal pulido proporcionan una experiencia íntima. Tres 'habitaciones' con distintas cualidades espaciales se articulan mediante una línea ondulante de lamas de madera que delimitan el espacio y las vistas directas. El suelo es de grava. A medida que la estructura se acerca a la grava se curva suavemente en horizontal y vertical, para que parezca que la casa ha surgido de la tierra. Concebida como una casa de té, el proyecto está diseñado para ofrecer nuevas experiencias del parque a través del diálogo con el templo de la reina Caroline y el paisaje circundante.

Descripción del proyecto por KUNLÉ AYEDEMI - NLÉ.-

Con un cierto juego arquitectónico, nuestro proyecto tiene como objetivo cumplir con el propósito principal de una casa de verano: un espacio de refugio y descanso. El diseño se basa en la proyección inversa de una réplica del templo histórico de la reina Caroline, un homenaje a su forma sólida, su espacio y material, reconvertido en un nuevo objeto escultórico sólido. Mediante la rotación del vacío interior del templo, exponemos su planta de estructura neoclásica, sus proporciones y su forma arquitectónica. Se emplean bloques prefabricados ensamblados de piedra arenisca similares a los utilizados en la construcción del templo. Las formas abstractas se unen para crear una sala, una puerta y una ventana de manera que los visitantes puedan interactuar con la construcción, el entorno y con los demás. El vacío labrado, los suaves interiores y los fragmentados bloques de mobiliario crean espacios cómodos donde la gente puede descansar, comer o jugar - en y alrededor de la casa - a lo largo de toda la temporada de verano.

Descripción del proyecto por FRANK BARKOW y REGINE LEIBINGER.-

Con la configuración de templo Queen Caroline en mente, hemos diseñado una completamente nueva casa de verano. La construcción se levanta independiente con todos sus lados visibles, y concebida como una serie de bandas estructurales ondulantes, como una reminiscencia de un dibujo del contorno ciego. Las bandas horizontales recuerdan el recorrido en capas del templo Queen Caroline, a pesar de su naturaleza idiosincrásica. La nueva casa de verano se organiza como cuatro bandas estructurales, comenzando con un nivel del banco anexo al suelo, sobre el cual se levanta una segunda banda de tres paredes en forma de C, coronadas por un tercer y cuarto nivel que forman una cubierta en voladizo. La casa de verano se construye a partir de tableros y madera, materiales intrínsecamente en armonía con la geometría de bucle de la estructura.

Descripción del proyecto por YONA FRIEDMAN.-

La Serpentine Summer House es una estructura encadenante de espacios, basada en mi proyecto La Ville Espacial (La Ciudad Espacial) iniciado a finales de 1950, que constituye un fragmento de una estructura de rejilla más grande. Esta estructura modular inicial, diseñada para soportar cargas ligeras, consta de 30 cubos de 1,80 x 1,80 x 1,80 m3 construidos a partir de anillos metálicos de 1,80 m de diámetro y ensamblados en un esqueleto. Alguno de los vacíos cúbicos se cubren con paneles de policarbonato. La casa de Verano es una construcción que encadena espacios em 4 + 1 niveles. Los cubos están organizados en formas geométricas irregulares que se apoyan en el suelo.

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Contraer

Asif Khan (Nacido en 1979, Londres) fundó su estudio de arquitectura en 2007. El estudio trabaja a nivel internacional en proyectos que van desde edificios culturales a casas, pabellones temporales, exposiciones e instalaciones. Los proyectos más notables incluyen el pabellón de las ''MegaFaces" en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, Coca-Cola Beatbox Pabellón en Londres 2012 Juegos Olímpicos y más recientemente fue finalista en el concurso para el Museo Guggenheim de Helsinki y en el pabellón británico para la Expo de Milán de 2015.

Ha recibido numerosos premios, incluyendo un premio Red Dot de diseño, León de Cannes Gran premio a la Innovación y el premio AD, mención especial en Arquitecto joven Programa 2011 MAXXI + MoMA / PS1, Design Miami Diseñador del futuro en 2011 y Design Museum diseñador Residencia en 2010. Khan da conferencias a nivel mundial en su trabajo, se sienta en el consejo de administradores del museo Diseño y enseña MA Arquitectura en el Royal College of Art.

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Kunlé Adeyemi (nacido el 7 de abril de 1976) es un arquitecto, urbanista e investigador creativo nigeriano. Su trabajo reciente incluye 'Escuela flotante de Makoko', un prototipo con una estructura innovadora y flotante, situado en el corazón de la laguna de la ciudad más grande de Nigeria, Lagos. Este proyecto está incluido en un amplio proyecto de investigación, 'African Water Cities', desarrollado por NLE, un estudio de arquitectura, diseño y urbanismo fundado por Adeyemi en 2010 enfocado hacia el desarrollo de ciudades y comunidades.

NLÉ está actualmente desarrollando una serie de proyectos urbanos, arquitectónicos y de investigación, entre los que se incluyen Rock -Kiosko Chicago Lakefront-, el  Centro de Prensa de la Radio Chicago; Port Harcourt y la Academia Black Rhino de Tanzania.

Nacido y criado en Nigeria, Adeyemi estudió arquitectura en la Universidad de Lagos, donde pronto fundó su propio estudio, antes de unirse a Office for Metropolitan Architecture (OMA) en 2002. En OMA dirigió el diseño, desarrollo y ejecución de varios grandes proyectos de prestigio de todo el mundo. Adeyemi es miembro del jurado para el Premio Internacional del RIBA 2016 y Profesor Adjunto en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Preservación de la Universidad de Columbia, Nueva York.

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Barkow Leibinger es un estudio de arquitectura americano / alemán con sede en Berlín y Nueva York,  fundado en 1993 por Frank Barkow y Regine Leibinger.

El trabajo de Barkow Leibinger se realiza a través de una amplia gama de escalas y tipos de edificios, incluyendo la construcción de lugares de trabajo (industria, oficina, y maestro de planificación), cultural, vivienda, espacios para eventos, exposiciones e instalaciones en el ámbito público internacional. Hitos importantes son, entre otros, el de la Biosfera en Potsdam, Alemania, el Edificio de Administración y Clientes, la Gate House y el Restaurante Campus, en Ditzingen, Alemania y el Edificio Trutec en Seúl. Edificios recientemente terminados incluyen una oficina en Berlín y un complejo de apartamentos y hotel en Freiburg, Alemania.

Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2008 y 2014, en la Bienal de Marruecos de 2012 y está incluido en la colección permanente del MoMA, Nueva York, y el Museo Deutsches Architektur, de Frankfurt. Barkow Leibinger han ganado tres Premios Nacionales AIA Honor a la Arquitectura y el prestigioso Premio de Arquitectura Marcus, Milwaukee, reconociendo el talento emergente por su excelencia en el campo del diseño y la innovación, así como un Premio Global Holcim por Innovación en la sostenibilidad.

Frank Barkow, nace en Kansas City, EE.UU, 1957. Bachelor of Architecture, Montana State University, 1982. Máster en Arquitectura, Harvard University, Graduate School of Design, Cambridge, 1990. Visiting Critic, Cornell University, Ithaca, Nueva York y Roma, 1990. Unit Master, Architectural Association, Londres, 1995-98. The Arthur Gensler Visiting Professor of Architecture Cornell University, Ithaca, 2003. Cass Gilbert Visiting Professor, University of Minnesota, Minneapolis, 2004. Visiting Professor, State Academy of Art and Design, Stuttgart, Alemania, 2005-06. Visiting Professor, Harvard University, Graduate School of Design, EE.UU, 2008, 04, 00. Visiting Professor, University of Wisconsin, Milwaukee, School of Architecture & Urban Planning, EE.UU, 2008. Visiting Professor, EPFL Écoles Polytechnique fédérale de Lausanne, Suiza, 2010. Barkow Leibinger, Berlín, Alemania, desde 1993

Regine Leibinger, nace en Stuttgart, Alemaia, 1963. Diploma, Technische Universität Berlín, Alemaia, 1989. Master of Architecture, Harvard University, Graduate School of Design, EE.UU, 1991. Assistant Professor, Technische Universität Berlín, Alemania, 1993–97. Unit Master, Architectural Association, Londres, Inglaterra, 1997–98. Guest Professor, Hochschule für Bildende Künste, Hamburgo, Alemania, 1999–2000. Visiting Professor, Harvard University, Graduate School of Design, EE.UU, 2000, 04. Professor for Building Construction and Design, Technische Universität Berlín, Alemania desde 2006. Miembro del ’Visiting Committees’, MIT Department of Architecture, Cambridge, EE.UU, desde 2011. Barkow Leibinger Architects, Berlín, Alemania, desde 1993.

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Yona Friedman (Budapest, Hungría, 1923. París, Francia, 21 de febrero de 2020) estudió en elInstituto de Tecnología de Budapest (Budapesti Műszaki és Gazdaságtudományi Egyetem) y en Haifa. Su obra abarca diversos campos que van desde laarquitectura, el arte, el cine de animación, la pedagogía o la escritura. Haparticipado en numerosas bienales de arte como Shanghái, Venecia o Documenta11. Sus ideas, visionarias y adelantadas a su época, ocuparon a variasgeneraciones de arquitectos y urbanistas, influyendo en grupos como Archigram eincluso en Kenzo Tange, quien así lo manifestó en 1970 en Osaka.

En 1956 publica el manifiesto L'architecture mobile, en el que plantea unaestructura urbana sobre pilotes apropiada para terrenos no edificables, queconstituyó a su vez, el documento fundacional del GEAM, Groupe d'étuded'architecture mobile (Grupo de estudio de arquitectura móvil). Ha desarrolladoconceptos urbanos como la Ciudad Espacial, cuyo fundamento principal consisteen la libre organización de la ciudad por parte de sus ciudadanos gracias a modelosmóviles y reutilizables de bajo coste. En 1965 fundó junto con Ionel Schein, WalterJonas y otros el GIAP, Groupe International d'Architecture Prospective (Grupointernacional de arquitectura prospectiva).

A partir de los años sesenta se interesa también en la realización de películas deanimación, que lo llevarán más adelante a proponer una serie de manuales deautoconstrucción que presentan sencillos pictogramas que responden a inquietudesbásicas que podríamos resumir en su título L´habitat c’est mon affaire. Commenthabiter la terre (El hábitat es mi asunto. Cómo habitar la tierra) editados por lasNaciones Unidas y distribuidos a gran escala en India, América del Sur y África.

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