Querido Lector, No lea. Una retrospectiva a Ulises Carrión.

Más información

Organización.-
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisario.-
Guy Schraenen
Asistente de investigación.-
Maike Aden
Coordinación.-
Gemma Bayón y Beatriz Velázquez
Itinerario.-
Museo Jumex, México D. F. (Febrero-Mayo 2017)
Fechas.-
Desde el 15 de marzo de 2016 al 10 de Octubre de 2016
Lugar.-
3ª Planta. Zona A. Edificio Sabatini, Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Madrid, España.

ULISES CARRIÓN

Ulises Carrión (1941, San Andrés Tuxtla, Veracruz, México - 1989 Ámsterdam, Países Bajos) fue artista, editor, escritor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia artística internacional posterior a la década de los sesenta, además de figura clave del arte conceptual mexicano.

Tras unos inicios prometedores como escritor de cuentos y obras teatrales, en 1972 Carrión abandonó definitivamente la literatura para ensayar un nuevo tipo de escritura que, apoyándose en las experiencias de la poesía concreta y del movimiento Fluxus, se caracterizó por utilizar recursos como la repetición, variación y permutación de palabras o nombres y la confección de listas y fichas.

Debido a su interés por las nuevas formas de arte y tendencias innovadoras, participó activamente en la mayoría de las disciplinas artísticas de su tiempo. Co-fundó el espacio independiente dirigido por artistas In-Out Center en Amsterdam y fundó la legendaria librería-galería Other Books and So (1975-1979).

Además de estas actividades “artísticas”, desarrolló una amplia labor teórica en la que destaca su manifiesto El arte nuevo de hacer libros (1975) que, aun siendo concebido con el objetivo de abrir nuevas vías para los escritores tradicionales, ejerció gran influencia en muchos jóvenes artistas visuales.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección