¿Quiere tener alguna pieza del restaurante Four Seasons de Philip Johnson?

Más información

Ludwig Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

Philip JOHNSON

Philip Johnson nació en Cleveland, Ohio. Fue descendiente de la familia Jansen de Nueva Amsterdam, e incluyó entre sus antepasados el hugonote Jacques Cortelyou, quien expuso el primer plano de la ciudad de Nueva Amsterdam por Peter Stuyvesant. Asistió a la Escuela de Hackley, en Tarrytown, Nueva York y, a continuación, estudió en la Universidad de Harvard, donde se centró en la historia y la filosofía, en particular el trabajo de los filósofos presocráticos. Johnson interrumpió su formación con varios viajes largos a Europa. Estos viajes se convirtieron en el punto de inflexión de su educación; visitó Chartres, el Partenón, y muchos otros monumentos antiguos, llegando a ser cada vez más fascinado con la arquitectura.

En 1928 Johnson se reunió con el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, en el momento de diseñar el pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona 1929. La reunión fue una revelación para Johnson y formó la base de su relación laboral.

Johnson regresó de Alemania como un proselitista de la nueva arquitectura. Viajó por Europa con sus amigos Alfred Barr y Henry-Russell Hitchcock para examinar las tendencias recientes en la arquitectura de primera mano, los tres reunieron sus descubrimientos en la exposición "Estilo internacional: Arquitectura Moderna" en el edificio de Heckscher para el Museo de Arte Moderno, en 1932. Junto a la exposición se publicó simultáneamente el libro "International Style: Modern Architecture desde 1922" Fue profundamente influyente y es visto como la introducción de la arquitectura moderna para el público estadounidense. Se exponen arquitectos tan fundamentales como Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe. La exposición también se caracterizó por una controversia: el arquitecto Frank Lloyd Wright no fue expuesto ya que en palabras de el propio Johnson "es el mejor arquitecto del siglo XIX".

Como el crítico de Peter Blake dijo, la importancia de esta exposición en la configuración de la arquitectura americana en el siglo "no puede ser exagerada." En el libro que acompaña a la exposición, en coautoría con Hitchcock, Johnson argumentó que el nuevo estilo moderno mantiene tres formales principios:. 1. un énfasis en el volumen de arquitectura sobre la masa 2. un rechazo de simetría y 3. rechazo de decoración aplicada a la definición del movimiento como un "estilo" con distintas características formales es visto por algunos críticos como minimizar la inclinación social y política que muchos de los profesionales europeos comparten.

Johnson continuó trabajando como un defensor de la arquitectura moderna, utilizando el Museo de Arte Moderno como un púlpito. Él organizó la primera visita de Le Corbusier a los Estados Unidos en 1935, y luego trabajó para traer a Mies y Marcel Breuer a los EE.UU. como emigrados.

De 1932 a 1940, Johnson simpatizaba abiertamente con el fascismo y el nazismo. Él expresa las ideas antisemitas y participó en varios movimientos políticos de derecha y fascistas. La esperanza de un candidato fascista para el presidente, Johnson se acercó a Huey Long y el padre Coughlin. Después de viajes a la Alemania nazi donde fue testigo del ataque a Polonia y los contactos con la inteligencia alemana, la Oficina de Inteligencia Naval lo marcó como sospechoso de ser un espía, pero nunca fue acusado. Con respecto a este período de su vida, más tarde dijo: "No tengo ninguna excusa (para) tal estupidez increíble ... no sé cómo expiar la culpa." En 1956, Johnson trató de hacer precisamente eso y donó su diseño para un edificio de culto a lo que es ahora una de las congregaciones judías más antiguas del país, Congregación Kneses Tifereth Israel en Port Chester, Nueva York. Según una fuente "todos los críticos coinciden en que el diseño del Port Chester se puede considerar como su intento de pedir perdón" por su reconocida "estupidez" de ser simpatizante nazi. El edificio, que se encuentra hoy en día, es una "yuxtaposición de formas geométricas".

Entre sus obras se encuentra La Casa de Cristal, donde vivió hasta su muerte, la sede principal de AT&T, el Centro Nacional de Artes Dramáticas de la India, la Catedral de Cristal en California, el Restaurante Four Seasons en el edificio Seagram, el Lincoln Center en NY o las torres Puerta de Europa en Madrid.
 
VELUX 2020

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección