Raumstadt / Ciudad en el Espacio. 25 aniversario de la Fundación Kiesler

Más información

Lugar / Dirección
Fundación privada austriaca Frederick y Lillian Kiesler. Mariahilfer Straße 1b/Top 1, 1060 Viena. Austria.
Fechas
26 de enero – 27 de mayo de 2022. Horario: martes a viernes de 10 a 17 horas y previo acuerdo .

FREDERICK KIESLER

Frederick Kiesler fue arquitecto, escenógrafo y artista. En 1920 trabajó con Adolf Loos en Viena y estuvo en contacto con los artistas de De Stijl mientras comenzaba a experimentar con innovadores diseños escenográficos.

En 1924 desarrolló el concepto del “sinfín”; se trata de crear un espacio encerrado en una concha de doble curvatura y cemento reforzado que ofrecía un interior abierto para ser modificado libremente. Para la adaptación de este concepto a la escena, Kiesler desarrolla un escenario en doble espiral interconectada por rampas y anillos en los que se situaban los espectadores.

Kiesler creía que este “teatro sinfín”, sin proscenio ni cortina, proyectado hacia el espectador, en perpetuo movimiento de muros y bañado por una luz de colores cambiantes, promovería la interacción entre el espectador y la audiencia. En 1925, Diseño el pabellón austríaco para la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París.

En 1926, emigró a EEUU y en 1929 diseñó el cine Film Guild Cinema en Nueva York; en 1933 el Universal Theater. Desde su llegada a Estados Unidos, estuvo relacionado con el grupo Surrealista y, de hecho, diseñó las instalaciones para la Exposición Internacional del Surrealismo en París en 1947. Asimismo, diseñó la galería “Art of this Century” de Peggy Guggenheim en 1957. Entre 1959 y 1960 su maqueta de la “Casa Sinfín” fue expuesta en el MoMA. Entre sus últimos diseños, destaca el Santuario del Libro, realizado en colaboración con Armand Bartos entre 1959 y 1965 para la universidad hebrea de Jerusalén.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección