Raumstadt / Ciudad en el Espacio. 25 aniversario de la Fundación Kiesler
31/01/2022.
[Viena] Austria26.01 > 27.05.2022
metalocus, CARLOS GONZÁLEZ
metalocus, CARLOS GONZÁLEZ
Manifiesto del Tensionismo.
Edificio Orgánico—la Ciudad en el Espacio—Arquitectura Funcional
París, 19 de abril de 1925
F. KIESLER
La compulsión dirige la nueva forma de la ciudad:
El Campo-Ciudad: se abolirá la división ciudad-campo.
La Ciudad-Tiempo: el tiempo es la medida de la organización de su espacio.
La Ciudad-Espacio: flota libremente en el espacio en una federación descentralizada dictada por la formación del terreno.
La Ciudad-Automática: se mecanizan los procesos de la vida cotidiana.
¿Qué son nuestras casas sino ataúdes que se elevan de la tierra al aire? Una historia, dos historias, mil historias. Tapiada por dos lados, por diez lados. Piedra sepultada – o madera, arcilla, hormigón. Ataúdes con orificios de ventilación.
Los cementerios tienen más aire para los esqueletos de sus muertos que nuestras ciudades para los pulmones de sus vivos. Cada tumba tiene su césped, su trozo de prado, un camino de grava para separarla de sus vecinas. Cada tumba un islote de verde. Cada uno su propio amo: cada uno su propio asentamiento. [¡Agricultores, que esto sea un ejemplo para ustedes!]
¿Y nuestras ciudades?
Paredes, paredes, paredes…
No tendremos más muros, estas armerías para el cuerpo y el alma, todo este blindado
civilización; con o sin adorno. Queremos:
1. Transformación del área circundante del espacio en ciudades
2. Liberación del suelo, abolición del eje estático
3. Sin paredes, sin cimientos
4. Un sistema de vanos (tensión) en el espacio libre
5. Creación de nuevos modos de vida y, a través de ellos, las exigencias que remodelarán la sociedad.
¿Hemos encontrado un buen trozo de carroña? Que nos quedemos pegados a un lugar y allí y sólo allí nos hundamos en los dientes [, y busquemos y busquemos]; en el lugar exacto donde se construye esta ciudad de Londres, Nueva York, París…? que debemos apilar unos encima de otros; y ten miedo; y se sientan uno en el cuello del otro.
¿Son estas SUS preguntas? ¿Tienen o no adornos las paredes? ¡Un higo para tales preguntas! Dejen fuera las paredes, ustedes, fundadores y venales imitadores, aspiren aire fresco a través de SUS propios poros, ¡y esa pregunta ya no existe! ¡Golpeen SUS cabezas contra el espacio vacío! ¡Debemos tener algo de qué reírnos!
Estamos saciados de arquitectura. No queremos nuevas ediciones, aunque estén muy bien diseñadas. En lugar de los viejos modelos de una sola cara enloquecidos, modelos sencillos de cuatro caras; para las curvas barrocas, las líneas rectas; para ventanas ojivales, ventanas rectangulares. El experto está en quiebra. Lo que interesa a todos es: cómo se vive entre estas paredes curvas o rectas; ¿De qué tipo de vida, de vida nueva, surgen estos cuatro o x rostros?
En lugar de ornamento, paredes lisas; en lugar de arte, arquitectura: estas son sus demandas. Pero debemos tener un edificio orgánico; la ciudad en el espacio; arquitectura funcional.
Elasticidad de la construcción adecuada a la elasticidad de la vida.
Es irrelevante si las cúpulas o los cubos de la cúpula del hombre. De cualquier manera se asfixia. Y tus ventanas no hacen nada para liberarlo.
Uno debe descubrir el impulso de la era, como se descubrió la electricidad. Hay que inventar nueva vida, como se inventó el motor. Hasta entonces, esta vida es simplemente un proceso de digestión física.
La nueva ciudad traerá consigo la solución de los problemas de tránsito e higiene; hacer posible la diversidad de la vida privada y la libertad de las masas. No está construido para bastarse a sí mismo, sino, mediante la más estricta economía de medios, para crear la mayor abundancia posible.
Ya no existirán casas que dominen al hombre, que le griten: “Duerme bien, come bien y toma una bocanada de aire de vez en cuando”. Y con la desaparición de las casas concebidas con este espíritu, las calles de cubos amontonados se resolverán en áreas libres de vida y trabajo.
Siempre has entendido mal:
El maestro de ceremonias de un nuevo estilo presenta un círculo ante sus narices y ¡alboroto! Saltaste a través de él. Justo ahora es un rectángulo. ¿¿¿Mañana???
Tenga cuidado de que el jade que está montando no se escape debajo de usted y arroje estas narices inquisitivas al lodo.
Frederick Kiesler fue arquitecto, escenógrafo y artista. En 1920 trabajó con Adolf Loos en Viena y estuvo en contacto con los artistas de De Stijl mientras comenzaba a experimentar con innovadores diseños escenográficos.
En 1924 desarrolló el concepto del “sinfín”; se trata de crear un espacio encerrado en una concha de doble curvatura y cemento reforzado que ofrecía un interior abierto para ser modificado libremente. Para la adaptación de este concepto a la escena, Kiesler desarrolla un escenario en doble espiral interconectada por rampas y anillos en los que se situaban los espectadores.
Kiesler creía que este “teatro sinfín”, sin proscenio ni cortina, proyectado hacia el espectador, en perpetuo movimiento de muros y bañado por una luz de colores cambiantes, promovería la interacción entre el espectador y la audiencia. En 1925, Diseño el pabellón austríaco para la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París.
En 1926, emigró a EEUU y en 1929 diseñó el cine Film Guild Cinema en Nueva York; en 1933 el Universal Theater. Desde su llegada a Estados Unidos, estuvo relacionado con el grupo Surrealista y, de hecho, diseñó las instalaciones para la Exposición Internacional del Surrealismo en París en 1947. Asimismo, diseñó la galería “Art of this Century” de Peggy Guggenheim en 1957. Entre 1959 y 1960 su maqueta de la “Casa Sinfín” fue expuesta en el MoMA. Entre sus últimos diseños, destaca el Santuario del Libro, realizado en colaboración con Armand Bartos entre 1959 y 1965 para la universidad hebrea de Jerusalén.