Re-Inauguración de la Casa Bloc

Más información

Josep Lluís Sert

Josep Lluís Sert (Barcelona, 1 de Julio de 1902 - 15 de Marzo de 1983) fue un hijo de aristócratas republicano que se dedicó a introducir la arquitectura moderna en España. Durante su vida se interesó por la obra de Antoni Gaudí y de Josep Maria Sert, su tío.

Fue estudiante en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Viajó a París en 1926, donde estudió la obra de Le Corbusier, al que conoció allí. Transcurrido un año, este se unió al estudio de Le Corbusier, con el que colaboró durante varios años. En el año 1930 empezó a proyectar sus primero edificios. Sert edificó obras con carácter racionalista por primera vez en España. De este periodo se pueden destacar el Dispensario Antituberculoso y el Edificio de Viviendas en la calle Muntaner, localizados en Barcelona.

Sert fue uno de los fundadores del GATEPAC, Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea. La finalidad era que fuese la rama española del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). Este fue constituido por la iniciativa de Fernando García Mercadal en 1930 para extender el estilo racionalista que se estaba dando en la arquitectura española. En Cataluña el nombre pasó a ser GATCPAC, Grup d´Arquitectes i Técnics Catalans del Progrés de l´Arquitectura Contemporánea. Además, Josep estuvo presente en las reuniones iniciales del CIAM desde 1929. Josep, tras Le Corbusier, acabaría siendo el presidente. Los miembros más relevantes del mismo fueron José Manuel Aizpurúa, Antoni Bonet i Castellana, Fernando García Mercadal, Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé.

Tras la Guerra Civil fue perseguido por el gobierno de la dictadura. Se le inhabilitó a ejercer su oficio, por lo que en 1941 se marchó a los Estados Unidos. Allí creó el estudio Town Planning Associates de arquitectura y urbanismo que trabajó en numerosos planes de urbanismo para ciudades de América del Sur, como el plan piloto de La Habana.

Ejerció como profesor de arquitectura en la Universidad de Yale. Después paso a ser decano de la Escuela de Diseño de la Universidad Harvard desde 1953 hasta 1969. Con su actual influencia, instauró programas de arquitectura, paisaje y diseño urbano que eseñaría a muchos de los principales arquitectos de nuestra época. También participó en el Consejo Asesor de la Fundación Grham en Chicago, Illinois. Durante ese periodo de tiempo fundó un nuevo estudio de arquitectura en Massachusetts, que se acabó asociando con Ronald Gourley y Huson Jackson. Joshep Zalewski fue el Asociado y continuó estando en la firma Sert, Jackson y Asociado fundada en 1963. La firma se encargó de un gran número de proyectos conocidos como la Fundación Maeght, la Fundació Miró y una serie de edificios para la Universidad de Harvard como el Centro de Ciencias, Peabody Terrace o el Centro Holyoke. Sert colaboró con Le Corbusier en 1961 en Estados Unidos para diseñar el Centro Carpenter para las Artes Visuales en Harvard.


Obra.-
Edificio de viviendas Rosselló (1929).
Casa Duclós (1930).
Edificio de viviendas Josefa López (1931).
Casa Bloc (1932-1937).
Joyería J. Roca (actualmente, Tous) (1934).
Dispensario antituberculoso (1934-1938).
Proyecto Ciudad de Reposo y vacaciones (1934).
Casas para el fin de semana en Garraf (1935).
Pabellón de la República Española (1937).
Pabellón de la República (Reproducción póstuma de 1992).
(Antigua) Embajada de Estados Unidos en Iraq (1955-1960).
Estudio de Joan Miró (1956).
Casa Sert (1957-1958).
Holyoke Center (1958-1965).
Fundación Maeght (1959-1964).
Centro de Estudios de las Religiones del Mundo (1960).
Peabody Terrace (Apartamentos para estudiantes de Harvard) (1962-1964).
Campus de la Universidad de Boston (1960-1967).
Fundación Joan Miró (1972-1975).
Les Escales Park (1973).
Science Center (1973).
Residencia de estudiants MIT (New House) (1973).
Proyecto de sede central de Caixa Catalunya (1976).
La Porta Catalana (1977).

Premios.-
Medalla de Oro de la Arquitectura de España en 1981.
Medalla de Oro de la Generalitat en 1981.
Medalla de Oro del AIA de America en 1981.
Medalla de Oro al mérito en las Belllas Artes de España en 1982.

Josep Torres Clavé

Josep Torres i Clavé (Barcelona, España, 1906 - Els Omellons, España, 1939), fue un arquitecto y diseñador español. Era sobrino del arquitecto Jaume Torres i Grau. Inició su carrera profesional con los arquitectos Josep Lluís Sert y Antoni Bonet con quien fundó el MIDVA (Mobles i decoració per a la vivenda actual). En 1924, comienza los estudios de arquitectura en la Escuela de Barcelona. En 1927-28, con 21 años, realizó un viaje de estudio a Italia, junto a Josep Lluís Sert, donde conoció las obras de los grandes clásicos. El paso de Le Corbusier por Barcelona camino de Madrid y la exposición de Can Dalmau, serán factores determinantes en su formación como arquitecto moderno. Termina sus estudios el 26 de agosto de 1929.

Finalizados los estudios, será uno de los miembros fundadores del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) —grupo creado como la rama española del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, CIAM—, fundado en Zaragoza en 1930 por iniciativa de Fernando García Mercadal para promover el estilo racionalista en la arquitectura española, con tres secciones (grupo centro (grupo madrileño), norte (vasco) y oriental (catalán) donde usó la denominación de GATCPAC, Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans pel Progrés de l'Arquitectura Contemporània)​. En esta asociación que difundía los principios del movimiento moderno Torres Clavé era considerado uno de los mejores dibujantes.

En paralelo a su constitución como grupo, abrieron un local en el paseo de Gràcia para exposiciones e impulsaron la revista AC (1931-1937), Documentos de Actividad Contemporánea, donde desarrolló una importante tarea de difusión y crítica, convirtiendose en el alma de la publicación; en ella se presentó la obra de arquitectos y artistas como Le Corbusier, Walter Gropius, Mies van der Rohe, Erich Mendelsohn, Van Doesburg, Neutra, Lubetkin, Joan Miró o Pablo Picasso. Fue también director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona durante los años 1936 a 1939.

El 30 de julio de 1936 creó el Sindicat d'Arquitectes de Catalunya (S.A.C), del que fue secretario general, y con el que participaría activamente, en obras de reconstrucción, nuevas escuelas y reurbanización. Era miembro activo del PSUC.

Entre sus obras más importantes destacan la Casa Bloc (1932-1936, paseo de Torres i Bages 91-105, en Sant Andreu), y el Dispensario Antituberculoso (1934-1938, en el número 10 del pasaje de San Bernat), ambas en Barcelona y realizadas junto con Josep Lluís Sert y Joan Baptista Subirana. En el terreno del urbanismo participo activamente en el "proyecto urbanización de la Barcelona futura" de 1932 (posteriormente bautizado como Plan Macià), presentado por Le Corbusier, Walter Gropious, Mercadal, Sert entre otros, así como la Ciutat de Repós i Vacances de Castelldefels (1932). Dentro de sus diseños se encuentran propuestas de mobiliario que se sigue reproduciendo en la actualidad, como la butaca con respaldo de enea que se hizo famosa o una lámpara de pie, piezas diseñadas para su círculo familiar.

Murió en el frente en el  pueblo de Omellons, cerca de Borges Blanques, en 1939 durante la Guerra Civil Española mientras construía trincheras en el frente de Lérida.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección