La cubierta se crea con la forma de un pañuelo agarrado por sus esquinas, de manera que los picos que se crean marquen las entradas al intercambiador. Además, el techo se rasga con un movimiento zigzageante que ayude a la entrada de luz a los espacios interiores, así como su ventilación natural.
La sostenibilidad es un pilar importante dentro de las decisiones de proyecto, de manera que se mejoran las condiciones para el transporte público, estudiando sus recorridos y compatibilizándolos con los de las bicicletas. Por otro lado, en la cubierta se integran células solares para cubrir el 70% de la demanda energética del complejo, además de un sistema de recogida y reutilización de agua de lluvia.
Descripción del proyecto por BIG
Västerås Travel Center es un nuevo intercambiador de transportes en el corazón de una de las ciudades más grandes de Suecia. Al comportarse como un nodo urbano dinámico y un hito visual, el intercambiador conectará los barrios de Västerås y los flujos de transporte de la ciudad, y creará un nuevo destino público en el centro de la ciudad.
Västerås Travel Center se conectará físicamente a la morfología de la ciudad existente y se convertirá en un enlace crucial sobre la barrera del ferrocarril, unirá las funciones de transporte y dará la bienvenida a todos los visitantes con una identidad clara. El diseño final ya ha sido revelado al público y la construcción está programada para comenzar en 2022 y se espera que finalice en 2025.
«El nuevo intercambiador de Västerås reúne todo el centro de infraestructura de la ciudad en un solo paisaje, bajo un mismo techo. El centro de viajes está diseñado como una pieza de infraestructura social, diseñada para el flujo de personas y la vida pública. Queríamos celebrar el movimiento y crear un centro de movilidad acogedor, cálido y transparente que se convierta en un importante nodo social y económico que redefina la infraestructura y el paisaje de la ciudad».
Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG - Bjarke Ingels Group.
Las esquinas elevadas del Travel Center marcan claramente las entradas más importantes en relación con los flujos de la ciudad. El techo responde a los dilemas causados por el desarrollo continuo de la ciudad al conectar los complejos programas del centro de transporte en una unidad claramente legible.
Colocando el punto más bajo del techo hacia el medio sobre los puntos centrales de los puentes, el techo sigue el programa del intercambiador y no invade ninguna superficie comercial. La forma del techo se combina con los amplios gestos de las rampas en los nodos bajos sobre el área de los andenes, y se crea un tirón dramático entre el centro de la ciudad y el lago Mälaren.
Las terrazas que rodean el intercambiador crean conexiones naturales con Vasaparken y Hamnparken, y lugares de encuentro que actúan como extensiones de las habitaciones, pisos, parques y calles de la ciudad. Los visitantes y los lugareños pueden disfrutar de miradores, lugares de encuentro, lugares para pasar el rato, bordes lúdicos para patinar, descansar bajo el sol, zonas WiFi y asientos para observar la ciudad.
El límite entre el interior y el exterior se difumina por las fachadas acristaladas y las curvas del edificio, lo que garantiza la luz y la apertura en los bordes del edificio, mientras que las fachadas activas aumentan la sensación de seguridad. Los espacios biofílicos llevan el paisaje al interior, donde los viajeros pueden moverse bajo un techo protector con conexiones a los andenes de los trenes.
Para dejar entrar la luz y hacer circular el aire, el techo se ha cortado con una línea en zigzag, de un lado a otro. Este elemento de diseño portante extiende la cubierta entre el perímetro de la fachada, creando un paisaje interior libre de pilares para que los programas comerciales se diseñen sin obstáculos.
Junto con la terminal de autobuses y el área de los andenes, hay un moderno y luminoso aparcamiento para bicicletas, servicios de viajes, áreas comerciales, restaurantes, oficinas, áreas para eventos y espacios para exposiciones. Las instalaciones del complejo también incluyen estacionamiento de bicicletas al aire libre, zonas de taxis, áreas de embarque y desembarque, así como estacionamiento de corto plazo. La nueva plaza de autobuses duplicará el tamaño de la actual terminal, y contará con 37 paradas para autobuses de transporte público. El tráfico de autobuses comerciales se trasladará al lado sur de las vías.
«Hemos diseñado la característica definitoria de Västerås Travel Center, el techo flotante, como una nube de estrato ligero y ondulante que protege a los viajeros y al paisaje. Continúa en planta pero cambiando de sección, el techo abre el intercambiador tanto al lado de la ciudad como al interior de la estación, al mismo tiempo que se reúne alrededor del viajero, lo que sirve para proteger, recoger e invitar a los visitantes. El centro de viajes de Västerås está diseñado en función del flujo. Flujo para el transporte público y para el viajero, pero también como atajos para los ciudadanos de Vesterås. El intercambiador conecta los bordes de la ciudad con Mälarporten y Mälaren levantando el suelo de la ciudad sobre las vías del tren. El espacio urbano verde de Vasaparken se amplía y conduce carriles para peatones y bicicletas por las vías y conecta el centro con Hamnparken y Mälaren».
David Zahle, arquitecto y socio de BIG - Bjarke Ingels Group.
El paisaje se une a través del ferrocarril y está modelado por el flujo. El flujo rápido que lleva al viajero directamente a su destino, el flujo lento que lleva al visitante en un viaje de descubrimiento y un descanso para tomar café, el flujo de bicicletas que se balancea levemente en el paisaje y un flujo sinuoso que brinda accesibilidad para todos. Sobre este paisaje un ambiente de superficies comerciales con mobiliario urbano y zonas protegidas le da una expresión orgánica y suave. Los residentes podrán cruzar las vías del tren y viajar entre los distritos durante todo el año y durante todo el día a través del paso separado para peatones y bicicletas. La calefacción y la iluminación del suelo estarán disponibles para los períodos fríos y oscuros.
El diseño del nuevo intercambiador funcionará con el sistema integrado de células solares del edificio en la vasta superficie del techo para recolectar la energía del sol, con la capacidad de cubrir casi el 70% de la demanda energética del proyecto. El clima interior se gestionará mediante ventilación natural y calefacción mediante suelo radiante, y el uso potencial de refrigeración por suelo y reciclaje de agua de lluvia. Se mejorarán las condiciones para el transporte público en la ciudad, proporcionando un flujo natural para bicicletas y peatones, así como para los pasajeros que cambian de modo de transporte. Estos beneficios, junto con las estaciones de carga y los lugares para la micromovilidad, reducirán la dependencia de los ciudadanos de los automóviles.
Västerås Travel Center ha tomado forma y se ha desarrollado con el tiempo para garantizar las mejores soluciones posibles en función, programa, sostenibilidad y seguridad futura. El nuevo edificio es parte del plan detallado para un nuevo intercambiador que se espera que esté terminado para el otoño de 2021, cuando está previsto que se revise. Una vez que se adopte el plan detallado, Västerås Travel Center podrá comenzar su construcción.