La gran escala de los espacios interiores que caracteriza a este edificio le permite alojar en tres crujías perimetrales los usos públicos y de mayor tamaño mientras que la crujía sur se destina a las aulas del instituto. Debido a las restricciones normativas y a la protección del edificio, que impiden alterar sus fachadas, se manipulan los planos de la cubierta para poder introducir luz solar, y se reconstruyen las tres crujías con técnicas y materiales modernos pero respetando la imagen original.
Reforma integral I.E.S. Práxedes Mateo Sagasta por Vírseda - Vila Arquitectos + Miguel Ángel Cámara Mamolar + Miguel Fernández Rueda. Fotografía por Adriana Martínez.
Descripción del proyecto por Vírseda - Vila Arquitectos
La obra acomete la reforma integral del Instituto de Educación Secundaria Práxedes Mateo Sagasta, una ilustre institución de La Rioja, cuya sede-edificación se ubica en el centro de Logroño, entre el paseo principal del Espolón y el Ayuntamiento, proyectado por Rafael Moneo.
El proyecto aprovecha esta privilegiada situación y carácter representativo para, no sólo respetar el antiguo uso educativo, sino transformar el edificio en un nuevo polo de actividad pública, cuyo régimen de uso no se limita exclusivamente al horario lectivo, sino que se extiende a la totalidad del día. Así el nuevo edificio alberga, además del programa docente, un salón de actos, unas salas de museo, una gran aula polivalente o dotaciones deportivas para disfrute del ciudadano.
El nuevo programa se estructura en torno a los dos patios de la edificación, cubiertos en proyecto para maximizar su explotación atendiendo a las características térmicas y pluviométricas de la zona. Se aprovecha la condición exenta de la edificación y la existencia de accesos en sus cuatro fachadas para permitir, además, una simultaneidad funcional y horaria de todos los usos.
Reforma integral I.E.S. Práxedes Mateo Sagasta por Vírseda - Vila Arquitectos + Miguel Ángel Cámara Mamolar + Miguel Fernández Rueda. Fotografía por Adriana Martínez.
La edificación original se caracteriza por la gran escala de sus espacios interiores. Ésta se aprovecha para alojar en tres de las crujías perimetrales los usos públicos o docentes de mayor dimensión. La cuarta crujía, la sur, se vacía completamente y se reestructura, tanto en planta como en sección (se añade un nivel más), para alojar en ella todas las aulas del Instituto. Las restricciones normativas y la protección del edificio obligan a mantener inalterada su imagen exterior por lo que las fuentes de luz necesarias para los nuevos espacios docentes se realizan manipulando los planos interiores de cubierta. El edificio respira hacia el cielo.
El diferente carácter espacial y funcional de los espacios de la crujía sur es enfatizado igualmente por su ligera construcción metálica y materialidad. Éstas contrastan con las de las tres crujías restantes de la edificación, reconstruidas prácticamente en su totalidad (sólo se mantuvieron los gruesos muros de carga) con técnicas y materiales modernos, pero respetando siempre los parámetros dimensionales, formales, de la obra original.