Los estudios de arquitectura SUMO Arquitectes + MIM-A Arquitectes han colaborado para proyectar la nueva Escuela Ernest Lluch, que se encuentra en un entorno de gran densidad, rodeada de edificios de viviendas en el barrio de la Torrassa en la ciudad de Hospitalet de Llobregat, a pocos kilómetros del centro de Barcelona.

La parcela tiene forma rectangular y es fruto de esta trama urbana compacta rodeada de calles estrechas (dos de sus lados son interiores y dos dan calle). La propuesta, responde a esta situación de manera inteligente y la constituyen dos edificios, uno de cuatro plantas y otro de tan solo una, dispuestos perpendicularmente para conseguir quedar alineados a calle y conformar el cierre exterior de la escuela.
SUMO Arquitectes + MIM-A Arquitectes en planta baja proponen tres acceso diferenciados. El principal, a modo de rotula, está situado en el encuentro entre los dos volúmenes construidos. Los otros dos se sitúan en el límite con las medianeras con funciones complementarias. El programa funcional sitúa el comedor y sus instalaciones en el cuerpo mas bajo y deja el volumen más alto para el programa docente, situando las aulas por encima de rasante y un gimnasio en una planta semisótano

La compacidad programática facilita unas mejores condiciones de los espacios exteriores para las zonas de juego, que también se plantean en la cubierta del edificio más alto, dialogando con una pérgola fotovoltaica.

El edificio se ha concebido para optimizar al máximo el consumo energético y se han utilizado una paleta de materiales de origen reciclado, fácilmente reciclables o medioambientalmente sostenibles. La calificación energética de la escuela es clase A y se enmarca en la categoría de Edificios de consumo energético casi nulo, (nZEB).


Escuela Ernest Lluch 1+4 por SUMO Arquitectes + MIM-A Arquitectes. Fotografía por José Hevia.
 

Descripción del proyecto por SUMO Arquitectes + MIM-A Arquitectes

La Escuela Ernest Lluch es una escuela de nueva creación de una línea situada en un entorno muy densificado del barrio de la Torrassa en Hospitalet de Llobregat en un solar muy compacto, de forma rectangular y rodeado de vivienda plurifamiliar entre medianeras y calles muy estrechas.

La escuela la forman dos edificios, uno de Planta Baja y 3 plantas piso, y un segundo volumen de sólo planta baja. Ambos volúmenes se colocan perpendicularmente para generar la nueva fachada y formalizar el límite cerrado del conjunto escolar respecto a los viales rodados.

En planta baja se producen tres cortes claros de los volúmenes construidos para generar 3 accesos diferenciados. En los extremos, en los contactos con una de las medianeras de los edificios existentes se producen los accesos de servicio (acceso rodado y acceso a la cocina) y en la otra medianera, el acceso de fin de semana. En el punto de unión entre los dos volúmenes edificados se encuentra el principal acceso, formalizando una rótula entre las dos tipologías de edificación y organizando todos los recorridos a nivel de planta baja.


Escuela Ernest Lluch 1+4 por SUMO Arquitectes + MIM-A Arquitectes. Fotografía por José Hevia.

En el cuerpo más bajo se ubica el comedor y la cocina asociada. El resto del programa se desarrolla en el edificio de planta baja y 3 plantas piso, incluyendo el aulario (de infantil y primaria) en las plantas piso, y un gimnasio y vestuarios en la planta semisótano.

El proyecto tiene una clara vocación de explotar al máximo los espacios exteriores para conseguir amplias zonas de juego en un solar relativamente pequeño en un entorno altamente densificado.De este modo, los espacios exteriores generados, se pueden diferenciar en tres tipos:

  • Espacio de juegos y pistas deportivas, a nivel de suelo.
  • Espacios de juegos en cubierta, en planta primera (patio aulario infantil), y en planta cubierta
  • Zonas de Porche, en planta baja y en planta primera


El edificio con un presupuesto muy ajustado se ha concebido para reducir al máximo el consumo energético durante su uso. Así pues, se ha formalizado una envolvente con transmitancias térmicas muy bajas, cubiertas y fachadas ventiladas, protecciones solares muy eficientes y una disposición del programa en planta que permite la ventilación cruzada de todos los espacios habitables.

Se han utilizado el máximo de materiales de origen reciclado, fácilmente reciclables y medioambientalmente sostenibles para reducir en la mayor medida posible la huella de carbono.


Escuela Ernest Lluch 1+4 por SUMO Arquitectes + MIM-A Arquitectes. Fotografía por José Hevia.

En el patio de juegos de la cubierta del edificio alto, una pérgola fotovoltaica de 15kwpic genera un ámbito de sombra que protege a los niños y enmarca las vistas sobre las azoteas del barrio.La escuela tiene una baja demanda energética y en el propio edificio se produce parte de la energía que consume. La calificación energética de la escuela es clase A y se enmarca en la categoría de Edificios de consumo energético casi nulo (nZEB).

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Estructuras.- Manuel Arguijo.
Instalaciones.-  Natividad Casado - AIA Instalaciones Arquitectónicas.
Simulación energética.- Oriol Barber - Dekra Ambio SAU.
Mediciones y Presupuesto.- Esteva Sitjà, Joel Vives.
Dirección de Ejecución.- Jan Dinarès, Xavier Humet – Grup9.
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Cliente
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Infraestructures.cat y Departamento de Educación Generalitat de Catalunya.
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Constructora
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CRC Obras Y Servicios SL.
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Superficie
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Superfície Parcela.- 1797,80m².
Superfície Construida.- 2792,95m².
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Localización
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Passatge Colom 19, L’Hospitalet de Llobregat - Barcelona, España.
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Fotografía
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José Hevia.
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SUMO Arquitectes es una oficina de arquitectura, establecida en Barcelona desde el año 2007. SUMO es una sociedad lidereada por tres arquitectos con diferentes aptitudes que se complementan entre ellas:

Jordi Pagès Serra. Arquitecto superior por la ETSAB. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. UPC 1994. Ha completado sus estudios en la TU Delft, Delft University of Tecnology (Holanda). Desde el 2007 es profesor asociado en la ETSAB-UPC-, en el departamento de construcciones arquitectónicas. Asociado en MAP Arquitectos/Jose Luis Mateo del año 2004 al 2007. Actualmente está cursando el doctorado en Tecnología de la Construcción, en la ETSAB, UPC. En 2007 inicia SUMO Arquitectes SLP, en Barcelona.

Marc Camallonga Rodríguez. Arquitecto superior por la ETSAB. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. UPC 1999. Del año 2007 al 2011 ha sido profesor de Proyectos 9 y 10 y Diploma en la Escuela de Arquitectura-ESARQ- de la Universitat Internacional de Catalunya. Ha colaborado como jefe de proyecto en ADD+Bailo Rull y MAP Arquitectos/Jose Luis Mateo. En 2007 inicia SUMO Arquitectes SLP, en Barcelona.

Pasqual Bendicho Cabutí. Arquitecto superior por la ETSAB. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. UPC 2001. Ha completado sus estudios en la FAUP, Facultade de Arquitctura Universidade do Porto (Portugal). Ha colaborado como jefe de proyecto en Enric Soria Architect y en Architekten Cie (Holanda). En 2007 inicia SUMO Arquitectes SLP, en Barcelona.

Yolanda Olmo. Arquitecta formada en la UPC Barcelona y la North London University, titulada por la ETSAB en 1999. Ha colaborado desde 1999 a 2008 en el despacho de MAP-Josep Lluis Mateo Arquitectes como jefe de proyectos. Desde 2008 tiene su propio despacho profesional en Barcelona, ​​alternando trabajos propios y asociaciones puntuales con otros despachos como Bailo-RullADD+  o SUMO Arquitectes, con los que ha realizado proyectos como el Edificio Sant Martí o el Equipamiento en Villa Urania (en construcción).

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MIM-A es un estudio de arquitectura fundado por los arquitectos Mariona Benedito y Martí Sanz. El estudio entiende cada proyecto como una oportunidad única para extraer lo mejor de las circunstancias dadas, pero a su vez y de forma transversal se interesa en que todos los proyectos se construyan con sistemas o relaciones que articulen el conjunto y que simultáneamente, sean capaces de atender las particularidades, se construyan con estrategias constructivas rigurosas y coherentes y adopten, en lo posible, medidas que respeten el medio ambiente, tanto pasivas como activas.

Comprenden la práctica de forma abierta y colabora con otros despachos profesionales, así como con miembros de otras disciplinas para lograr nuevos retos y ampliar conocimiento. En el mismo sentido, los integrantes de MIM-A también participan de la docencia y la investigación arquitectónica en diferentes universidades y talleres.

Han conseguidos premios como, El Premio FAD Arquitectura 2020 «Edificio Caracol». Premio FAD 2015. Efímero «Lagrimas de Santa Eulalia». Seleccionado Premios FAD 2012 Arquitectura «IES Pere IV». Seleccionado 7ª Bienal Europea de Paisaje «Can Caralleu».
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