Reggio School y la Biblioteca Gabriel García Márquez, Premio «ex aequo» de los FAD 2023

Más información

ANDRÉS JAQUE

Andrés Jaque, es doctor arquitecto. Es el fundador de la Office for Political Innovation y el Decano de la Graduate School of Archtiecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia, Nueva York.

En 2014 recibió el León de Plata de la 14 Mostra Internazionale di Architettura, Biennale di Venezia.

Es autor de proyectos galardonados como Plasencia Clergy House (Dionisio Hernández Gil Prize), House in Never Never Land (Mies Van der Rohe European Union Award's finalist), TUPPER HOME (X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), o ESCARAVOX (COAM Award 2013). Ha desarrollado además performances arquitectónicas así como instalaciones que cuestionan los marcos políticos mediante la práctica arquitectónica; incluyendo IKEA Disobedients (MoMA Collection, 2011); PHANTOM. Mies as Rendered Society (Mies Barcelona Pavilion, 2012) o Superpowers of Ten (Lisbon Triennale, 2014).

Andrés Jaque es Profesor de Diseño Avanzado en la Columbia University's Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) y Visiting Professor en Priceton University's School of Architecture.

Elena Orte, Guillermo Sevillano. SUMA Arquitectura

SUMA arquitectura es un estudio internacional con sede en Madrid, fundado y dirigido por Elena Orte y Guillermo Sevillano en 2005. Está conformado por un equipo multidisciplinar de profesionales que participan en el proceso de diseño: arquitectos, ingenieros, agrónomos, paisajistas, expertos en sostenibilidad, en comunicación arquitectónica, sociólogos, etc. Proyectan arquitecturas singulares que desafían los límites de la arquitectura tradicional.

Elena Orte y Guillermo Sevillano son arquitectos titulados por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), máster en Diseño Arquitectónico Avanzado por la misma escuela y por la Universidad de Columbia en Nueva York, respectivamente. Actualmente son profesores en la Escuela Politécnica ETSA de Madrid y en el IAAC en Barcelona. Han participado en diferentes exposiciones (Feria IFEMA Madrid, Matadero, EMVS, Fresh Madrid) y conferencias en Nueva York, Beijing, Austria, Turquía, Australia, Luxemburgo, Letonia.

Han ganado varios concursos nacionales e internacionales que incluyen la Biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona, la Biblioteca y el Centro Polivalente de Fuerteventura (ambos convocados por los ayuntamientos), 91 viviendas públicas en San Francisco Javier y 73 viviendas públicas en San Sebastián de los Reyes (ambas para la empresa municipal de vivienda y suelo de Madrid). También han sido seleccionados y premiados en concursos como el de la Biblioteca Central de Helsinki o el Centro de las Artes de Verín, en Galicia. Reciénteme la Biblioteca Gabriel García Márquez recibió el premio NAN a mejor equipamiento/grandes infraestructuras.

Vidal Tomás Arquitectes. Jorge Vidal

Jorge Vidal Tomás (1980, Barcelona) arquitecto desde 2005 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, durante el 2004 cursa sus estudios en la Accademia di Architettura di Mendrisio (Suiza) en el Atelier Peter Zumthor y el Atelier Valerio Olgiati. En el 2003 recibe la Beca de la Fundación Mies Van der Rohe para formarse con Elia Zenghelis. En julio de 2009 obtiene el Máster en Teoría y práctica arquitectónica de proyectos por la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Actualmente escribe el proyecto de tesis doctoral.

En la actualidad es profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB y director del ciclo de conferencias Foros ESARQ en la Universidad Internacional de Cataluña. Ha impartido clases como profesor invitado en varias escuelas de arquitectura. Ha formado parte de numerosos jurados de concursos de arquitectura. Además de su compromiso académico, da conferencias tanto en España como en el extranjero y escribe regularmente sobre arquitectura.

Marcos Catalán, Marta Garcia Orte. Marcos Catalán and Marta Garcia Orte Studio

Marcos Catalán & Marta Garcia Orte Studio es un estudio de arquitectura y diseño con sede en Barcelona. Fue fundado en el año 2006 por Marcos Catalán, con el nombre «Marcos Catalan, Studio», y en el año 2017 se asocia con Marta García Orte. Actualmente ambos dirigen el estudio. Cuentan con una amplia experiencia de más de 15 años. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios (Premios Fad, Bienal de arquitectura de las comarques de Girona, Premios Saloni…) y ampliamente difundido en revistas especializadas.

Marcos Catalán es graduado en Diseño por la Escuela Elisava de Barcelona en 1997. Tras colaborar en diferentes estudios de arquitectura, en 2006 funda «Marcos Catalan, Studio» desarrollando proyectos integrales de arquitectura, interiorismo y diseño de producto. En la actualidad compagina la práctica profesional con la actividad docente, impartiendo clases en diferentes másteres de Diseño de interiores en Elisava. Ha sido profesor en diversas escuelas de Diseño de Cataluña y España e invitado como conferenciante en la Universidad de Arquitectura y Diseño CEDIM de Monterrey, México.

Marta García Orte es graduada superior en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Barcelona-ETSAB (Barcelona, 2005). Colaboró en diferentes despachos de arquitectura, nacionales e internacionales, hasta que en 2010 funda su propio estudio, desarrollando proyectos integrales de arquitectura. En paralelo ha realizado el Master de Management de la Construcción en La Salle Barcelona – ETSALS (Barcelona, 2007) y el Master en Arquitectura  por el Barcelona Institue of Architecture – MBIArch (Barcelona, 2010). Desde 2012 hasta la actualidad compagina la práctica profesional con la actividad docente en la en la School of architecture de la UIC Barcelona, impartiendo asignaturas de proyectos, concursos universitarios e instalaciones efímeras, obteniendo los premios de Urban Plunge, y LlumBcn 2019.

Juan Creus, Covadonga Carrasco. CREUSeCARRASCO

CREUSeCARRASCO es un estudio de arquitectura con sede en A Coruña fundado en 1994 por Juan Creus (Cée, 1966), doctor arquitecto y profesor titular de proyectos en la ETSA de A Coruña, y Covadonga Carrasco (Ribadeo, 1965).

En 2021 han sido Mención del Premio de Arquitectura Española CSCAE y del Premio Galego de Arquitectura por Centro Social en Cornido. También Accésit del Premio Juana de Vega de Arquitectura por Casa Elías en Corcubión y, con un proyecto sobre el Festival de Cans, participaron de nuevo en la Bienal de Arquitectura de Venecia con el Pabellón Español. Son creadores del reciente MUV, Centro de Arte de la Fundación María José Jove, primer museo 100% virtual de España. En 2016 reciben el Premio Galego de Arquitectura y son Premio de la BEAU (ambos por Casa Chao en Corcubión), participando también (con Remodelación del Puerto de Malpica) en la Bienal de Arquitectura de Venecia con el Pabellón Español, ganador del León de Oro. Han sido nominados al Premio Mies van der Rohe (2015 – Casa Chao) y ganado el Premio Ar+d Emerging Architecture Award, concedido por Architectural Review y el RIBA (2011 - Malpica). Fueron también Mención Especial en los Premios FAD (2014 – Casa Chao) y Mención Especial del Jurado en la BEAU (2011 - Malpica). Han ganado el Premio ENOR Galicia (2007 – Lonja de Fisterra), COAG de Obra Nova (2011 – Casa Mercedes en A Coruña), Espazo Público (2011 - Malpica y 2000 – Plaza en Lugo) y Rehabilitación (2002 – Fundación Luís Seoane), así como el Premio Juana de Vega de Arquitectura (2018 – Casa C, 2015 – Casa Chao y 2013 – Casa en Redonda). En 2007 fueron el estudio gallego participante en los V Encontros Internacionais de Arquitectura. Existen diferentes publicaciones monográficas sobre su obra, como los libros 1+1 (Uzina), Arquitectura 2000-2012 (TC), Remodelación del Puerto de Malpica (OYS), Lonxa de Fisterra (Atlante) y Fundación Luis Seoane (Concello da Coruña).

Juan Creus es creador y co-director de la revista O monografías y autor de libros como A Terra das Mil Belezas, Terra o Viaxe á Fin da Terra (también con Covadonga Carrasco), ambos colaboran en diferentes revistas y foros relacionados con el territorio y la arquitectura. Desde su estudio editan la revista RESINA. Con sus intervenciones pretenden la reinvención del paisaje próximo como forma genérica.

Alberto Redondo Porto, José Valladares Durán, Marcial Rodríguez Rodríguez. rvr arquitectos

rvr arquitectos es un estudio de arquitectura fundado por Alberto Redondo Porto, José Valladares Durán, Marcial Rodríguez Rodríguez con sede en Santiago de Compostela. El estudio posee una amplia experiencia en trabajos de entornos exteriores como en el diseño de viviendas.

Han sido galardonados en diversas ocasiones en premios como Premio Juana de Vega de Intervenciones en el Patrimonio 2017, Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad o V Premio Enor Galicia.

Javier Jiménez Iniesta. Studio Animal

Studio Animal es un estudio de diseño con sede en Barcelona y Madrid especializado en proyectos de interiorismo y arquitectura efímera. Está dirigido por Javier Jiménez Iniesta, que recibió su título de Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Alicante con Matrícula de Honor en 2007. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación académica. Actualmente es profesor en el Máster de Diseño de Interiores del Instituto Europeo del Diseño y en la Escuela Elisava.

Studio Animal aborda el desarrollo de propuestas relacionadas con el pensamiento ultra contemporáneo y sus vínculos con el hábitat en que vivimos; el replanteo de los espacios habitados por el sujeto contemporáneo y las atmósferas que respira son el centro de su trabajo, en pos de un futuro súper optimista para los habitantes potenciales de sus arquitecturas. Con una progresiva especialización en el diseño de todo tipo de espacios interiores. Studio Animal se mueve desde la pequeña escala del diseño industrial, pasando por la planificación de la imagen de marca, hasta el diseño integral de la propuesta espacial, ofreciendo proyectos a medida para cada cliente siempre bajo una visión muy arquitectónica.

El trabajo de Studio Animal ha sido catalogado en los premios bianuales Arquia Próxima, y ha sido reconocido con diversos premios nacionales e internacionales entre los que cabe destacar el Premio Pasajes-Iguzzini, el Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo (finalista), el Premio ADG Laus (bronce en la categoría de Gráfica aplicada al Espacio) y el International Media Award en China (primer premio). Su obra ha aparecido en diversas publicaciones especializadas como OnDiseño, Detail, Proyecto Contract, Diseño Interior o Pasajes de Arquitectura y Crítica.

Architects Michèle and Miquel

Michèle & Miquel es un estudio de arquitectura de urbanismo y paisajismo, con sede en Barcelona, ​​España y Toulouse, Francia. Fue fundado en 1996 por Michèle Orliac y Miquel Batlle.

El equipo participa en el desarrollo de espacios públicos, instalaciones urbanas, puntos estratégicos, situaciones urbanas peculiares, etc... La filosofía de su trabajo radica en la relación entre la ciudad, la arquitectura y la naturaleza, la planificación urbana y la arquitectura del paisaje y en la articulación de diferentes escalas: desde la escala territorial hasta el detalle.

A lo largo de la vida profesional del estudio, muchos proyectos se han desarrollado en diferentes temas tales como: Espacios públicos e instalaciones urbanas (Bodegas Hortus en Valflaunes, refugio Wallon Marcadau en el Parque Nacional de los Pirineos, o las marquesinas en Vieux Boucau); Plan director de espacios públicos (Plan director playa en VIEUX BOUCAU en el Océano Atlántico).

Muchos proyectos han sido reconocidos en premios nacionales e internacionales entre ellos:

Por The Dark Line: Premio AFEX 2023 (FR), Premio BEAU XVI (ESP), Landezine International Landscape Award 2023, Arquin fad 2023 (ESP), IFLA ASIA PAC Excellence Award 2023, Architettura LOVERS il Premio 2023 (ITA), INT. design Grand Prix du Design paysage & territoires 2023, (CAN), WLA Merit Award Winner 2023, Taiwan Environment Lighting 2023, Building of the Year METALOCUS 2023 (ESP).
 
Premio The 7th Taiwan Landscape Award 2019.
Primer premio en el premio FAD 2017, categoría internacional con el proyecto Le Jardin NIEL en TOULOUSE, Francia.
Seleccionado en el premio internacional Mies van der Rohe 2017 con el proyecto Winery en Montpellier, Francia.
Primer premio en el premio FAD 2011, categoría paisaje y ciudad, con proyecto del Parque Aigües en Figueres, España.
Primer premio en el Trophées de l'aménagement Urbain tres veces: en la calle Pams Port de Vendres, Francia; en la plaza ARLES SUR TECH, Francia; y en el recinto ferial de Treffort, Francia.

Mary English

Mary English. Arquitecta en ejercicio que se unió a la facultad de Auburn tras enseñar en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en el Departamento de Arquitectura, Arquitectura Interior y Objetos Diseñados (2011–2015).

Mary English es profesora asistente de arquitectura en la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Arquitectura Paisajista de la Universidad de Auburn, donde enseña Estudio de Diseño, Materiales y Métodos de Construcción y Diseño Paramétrico.

Áreas de interés en investigación y práctica: la investigación y el trabajo creativo de Mary se centran en el diseño y fabricación de estructuras materiales. Su enfoque material actual es la cerámica.

Xavier Vendrell Studio

Xavier Vendrell fundó en 1999 Xavier Vendrell Studio Chicago/Barcelona, un estudio colaborativo de arquitectura, paisaje y diseño.

Xavier Vendrell estudió arquitectura en su ciudad natal de Barcelona, donde ejerce la arquitectura desde 1983. Su trabajo abarca una gama de escalas que van desde la arquitectura del paisaje, el diseño urbano, los edificios públicos, la vivienda y el diseño de interiores.

En 1988, su despacho ganó el concurso para el Parque del Poblenou en la Villa Olímpica de Barcelona. Su oficina (Ruisanchez-Vendrell, Arquitectos) participó en varios otros proyectos para los Juegos Olímpicos de 1992. Xavier Vendrell ganó el Premio FAD en 1997 por la Escuela Riumar. También ha sido profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1990-1998). Ha dado conferencias en Europa, Estados Unidos y América Latina. Ha sido profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri en 1994 y 1996, y profesor invitado en la Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad de Illinois en Chicago en 1997, 1998 y 1999 como el Profesor Visitante Jens Jensen en Urbanismo Paisajístico. Sus trabajos y proyectos han sido publicados en revistas y libros, y presentados en varias exposiciones a nivel internacional. Fue cofundador, en 1986, de A30 Edicions d’Architecture y ha escrito numerosos artículos para revistas.

CARLES ENRICH

Carles Enrich es arquitecto por la ETSAB, 2005 (Barcelona, 1980). Máster en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico por la UPC, 2010. Tesis doctoral «Comercio itinerante y ciudad en movimiento», en proceso. Desde 2008 combina la práctica con la docencia y la investigación.

Funda su propio estudio Carles Enrich _arquitectura + urbanismo en Barcelona (2013) donde desarrolla proyectos que abarcan todo el territorio habitable, desde el ámbito doméstico hasta el paisaje. La calidad y el rigor de su obra construida está avalada por las nominaciones consecutivas al EU Mies Award 2017, 2019 y el Debut Award de la Triennale de Lisboa en 2016; los Premios de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2016 y 2018, el Premio FAD de la Opinión en 2016 o los Premios AJAC en 2012, 2016 y 2018. Así como por sus participaciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia: en el 2012 participó en la exposición Context de "Vogadors" en el pabellón catalán, y en el 2016 formó parte de la exposición “Unfinished” con la que el pabellón español fue galardonado con el León de Oro de la muestra.

Es profesor asociado de Proyectos en la ETSAB desde el 2016, coordinador del Máster Habilitante en la La Salle URL de Barcelona y Profesor invitado en la TUWien. Entre 2008 y 2017 fue profesor de Proyectos y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Reus, en 2015 profesor del Proyectos en la ETSAV y en 2022 profesor invitado en la UNAV de Pamplona. También ha dirigido el Taller Vertical de la UIC Barcelona School of Architecture en 2018, ha colaborado en el Máster de Restauración de la UPC en 2014, ha sido profesor asistente en el BIARCH en 2012 y ha sido conferenciante en numerosas universidades y congresos nacionales como las Jornadas de Patrimonio (Logroño) en 2021 o el BIA (Bilbao) en 2019. Recientemente ha sido invitado como visiting professor en el TEC de Monterey (México) entre 2020-2021, en el workshop Reuse the ruin (Florencia) en 2022, o en el workshop Extralocal organizado por la Columbia GSAPP en 2019, y ha realizado conferencias en congresos y universidades internacionales como en la Universidad de Coímbra en 2023, en Roger Williams University (Rhode Island) en 2022, la TUWien (Viena) en 2022, la Napoles Univeristy (Nápoles) en 2022 y en seminarios como Piran Days of Architecture (Piran) en 2021 o Nights of Architecture (Sarajevo) en 2022.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección