Luisa Bebiano Arquitectos y Atelier Do Corvo han remodelado el edificio de la Antigua Sociedad de Cerámica de Coimbra, que es la única fábrica original que aún se mantiene activa.

La intención de esa reforma es recuperar, preservar y recontextualizar su patrimonio, renovar el edificio y equiparlo con condiciones museológicas para exponer su patrimonio, manteniendo su producción única.
El proyecto de Luisa Bebiano Arquitectos y Atelier Do Corvo restaura la mayor parte del edificio e inserta elementos nuevos cuando sea necesario, pero esencialmente mantiene los mismos procesos constructivos elaborados. 
 

Descripción del proyecto por Luisa Bebiano Arquitectos y Atelier Do Corvo

El edificio de la Antigua Sociedad de Cerámica de Coimbra formaba parte de un vasto (ahora extinto) grupo de unidades de producción de cerámica del siglo XVIII en esta área de la ciudad, en conexión con la Universidad de Coimbra. Este edificio es el único ejemplo que queda con características distintivas, y una parte importante en la arqueología industrial y el patrimonio vinculado a la cerámica de Coimbra.

Siendo la única fábrica original que aún opera, de ahí su interés excepcional en la arqueología industrial, era imperativo recuperar, preservar y recontextualizar su patrimonio, renovar el edificio y equiparlo con condiciones museológicas para exponer su patrimonio, manteniendo su producción única.

El área de producción se divide en dos pisos: en la planta baja, la sección de cerámica (cuyo circuito es con materia prima y sus soportes de almacenamiento indispensables) y la sección de hornos; En la primera planta se ubican las secciones de acristalamiento y pintura.

Mantener el volumen original del edificio fue seguido por la opción de mantener el máximo de elementos estructurales (eliminar cuidadosamente los elementos superpuestos, a menudo reasignados), restaurar la mayor parte del edificio e insertar elementos nuevos cuando sea necesario, pero esencialmente mantener los mismos procesos constructivos elaborados.

La tipología de horno (siglo XVIII) corresponde a las representaciones incluidas en los estudios de Charles Lepierre. El enfoque de conservación y restauración se basó en una estrategia de intervención mínima no intrusiva, que permite una interpretación constructiva y funcional de la unidad, dejando visibles las marcas de fabricación.

Las soluciones arquitectónicas enfatizan la continuidad entre los tiempos, sin rupturas. Completamente construido con paredes de piedra de carga exterior, pisos de pino y particiones, tiene varios elementos tradicionales como ladrillo, yeso y cal (exterior).

La estructura del edificio ha sido parcialmente restaurada y reubicada. El techo se rehizo completamente debido a su avanzada degradación, a la vez que mantiene el volumen original del edificio. Las paredes en mampostería de piedra se consolidaron estructuralmente. Los denominados "morteros tradicionales" se utilizaron para los muros exteriores, basados ​​en cal floja y terminados con llana manual.

De forma irregular, debido a las sucesivas transformaciones morfológicas de este tejido urbano, el edificio tiene dos fachadas (este y oeste), permitiendo una adecuada ventilación natural, con pequeñas aberturas. Todo el edificio tiene un excelente comportamiento de energía pasiva, que no requiere ventilación mecánica. Como soporte de ventilación, el edificio tiene las grandes chimeneas de los antiguos hornos, que actúa como un conducto de ventilación natural con el exceso de calor, o se mantiene cerrado cuando se necesita mantener una temperatura cálida (calentada a través de estufas de leña).

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Arquitectos
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Luisa Bebiano Arquitectos y Atelier do Corvo. Luisa bebiano, Carlos Antunes, Desirèe Pedro.
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Equipo
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Luisa Bebiano, Carlos Antunes, Pedro Canotilho, Diogo Rodrigues, Ivan Sach, Rui Santos, Mário Carvalhal.
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Cliente
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Sociedad Cerámica Antigua de Coimbra, Lda. / Eduardo bebiano Correia.
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Fecha
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2018.
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Superficie
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692 m².
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Colaboradores
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Construcción.- Civifran Construções, Lda. Muebles.- Civifran Construções, Lda. Ingeniería.- ECA Projectos.
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Luisa Bebiano. Tiene su propio estudio de arquitectura desde 2010, con sede en la incubadora de empresas del Instituto Pedro Nunes, donde desarrolla proyectos que la relacionan con diversas artes como teatro, danza, cine (dirección de arte), diseño y fabricación de objetos. Universo temático que es la base de la investigación que se está desarrollando para la tesis doctoral del Curso de Arte Contemporáneo de la Universidad de Coimbra.

Licenciada en arquitectura por Darq - FCTUC (2006 - Premio de la escuela Master Barracks General W. Elsden), con una temporada en el Politécnico de Turín (Italia).

Desde 2004, ha colaborado con los arquitectos José Gigante, Atelier do Corvo y João Mendes Ribeiro, con quienes realizó una pasantía para la Orden de Arquitectos.

Desde 2009 forma parte del equipo del director António Ferreira dirigiendo varios cortometrajes y largometrajes. Destacando la película "Pedro e Inés", estrenada en 2018 en todo el país y en festivales internacionales.

Entre sus proyectos arquitectónicos destacan las siguientes intervenciones: Bodega para la Torre de Palma (2014), coautor con João Mendes Ribeiro, Restauración de las instalaciones de cerámica antigua de Coimbra (2014-2018), en coautoría con Atelier do Corvo.

Ya ha sido distinguida en varios concursos sobre su trabajo, a saber: Otro Premio Mercadus, Diseño y Arquitectura (finalista en 2010), Premio Mies Van Der Rohe (nominado en 2015), Premio Nacional de Arquitectura de Madera (finalista en 2017), Premio Nacional Rehabilitación urbana (Mejor intervención bajo 1000 m2 en 2017), Premis Fad (Seleccionado en 2013, 2015 y 2018), Premio de arquitectura municipal Diogo de Castilho (2019) y Premio de María Tereza y Vasco Vilalva en 2019, otorgado por la Fundación. Calouste Gulbenkian.

Formación académica

Licenciada en Arquitectura por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Coimbra (1999-2006). Examen final con el título “Cuerpos de sonido, música y arquitectura”, con la clasificación final de 19 valores. Promedio final de calificación de 17 puntos, con la concesión del Premio de la Escuela Barracas Maestro General W. Elsden.

Estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Turín (Italia), como miembro del Programa Erasmus Sócrates (2002/2003).

Estudiante de doctorado del Curso de Arte Contemporáneo en la Facultad de Artes de la Universidad de Coimbra (2010-2015).

Actividad profesional

Establece en 2010 su propio estudio de arquitectura, que se relaciona de forma transdisciplinaria con el diseño, el teatro (escenografía) y el cine (dirección de arte).

Crea la marca Arquétipo Design®, dedicada a la producción de prototipos relacionados con la arquitectura (modelos), la industria cerámica y el diseño. Diseño de máquinas prototipo (impresión 3D, corte CNC y láser), en colaboración con el Instituto Politécnico de Leiria, con fondos europeos (QREN, Vale IDT y Vale Inovação).

Colabora en el equipo del director António Ferreira en la dirección de arte de varios cortometrajes y largometrajes desde 2009.

Miembro de la Orden de Arquitectos (Sección Regional del Norte), Asociación Portuguesa de Diseño de Escenarios y Academia Portuguesa de Cine.

Experiencia profesional

Pasantía para la Orden de Arquitectos en el estudio del arquitecto João Mendes Ribeiro (2006/2007).

Colaboró ​​con los arquitectos Paulo Providência y Patrício Miguel (2005), José Gigante (2006), Atelier do Corvo (2008), João Mendes Ribeiro (2004; 2006-2012).

Colaboró ​​con la Ancient Ceramics Society de Coimbra en el seguimiento de la producción de cerámica artesanal, la gestión de la empresa y la solicitud de subvenciones europeas (SI Inovação, del Marco de Referencia Estratégico Nacional - QREN) de 2001 a 2010.
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Atelier do Corvo. Constituida en 1998 en Corvo, Miranda do Corvo, por Carlos Antunes (Coumbra, 1969) y Désirée Pedro (Porto Amélia, Mozambique, 1970), arquitectos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto en 1995 y 1996.

Tiene varias obras construidas, entre ellas el Centro de Arte Contemporáneo del Círculo de Artes Plásticas de Coimbra, completado en 1998 y la remodelación del Laboratorio Chimico de la Universidad de Coimbra para el Museo de las Ciencias, completado en 2005. El proyecto fue seleccionado para el Gran Museo Egipcio (2002), el sitio web del World Trade Center Memorial (2003), el edificio para la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de Coimbra (2004), el Museo Nacional de Estonia (2005) y la Biblioteca Nacional de Praga (2006).
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