El proyecto situado en la isla de Fleunvær es un espacio de trabajo y una residencia para artistas ofreciendo un espacio de trabajo aislado rodeado por un increible paisaje natural.

La Residencia para artistas realizada por TYIN tegnestue Architects, Rintala y Eggertsson Architects la encargó Håvard Lund. Preocupandose por el entorno natural, el proyecto esta ligeramente en contacto con el suelo y las cimentaciones son mínimas.
 

Descripción del proyecto por TYIN tegnestue Architects and Rintala Eggertsson Architects 

Un sueño del espacio de trabajo más bello del mundo

Hace tres años Håvard Lund estaba en la oficina de TYIN Tegnestue. El músico de Gildeskål presentó una visión de crear el espacio de trabajo más hermoso del mundo en la isla de Fleinvær fuera de Bodø, en las partes más septentrionales de Noruega. El espacio de trabajo sería un lugar donde los músicos, artistas y otras almas creativas podrían alquilar habitaciones para períodos de tiempo más cortos o largos. La pequeña isla ofrece un ambiente de trabajo aislado en un área de impresionante belleza natural, rodeado por todos lados por el mar salvaje.

Fleinvær me llegó desde el primer momento. Durante tanto tiempo había vivido tan cerca de este paraíso, sin tener la menor idea de que existía. Era como estar en el lugar donde el sol se pone. Hermoso y resistido, un "rock n roll" -con naturaleza que te golpea directamente en la cara ", Lund se acuerda de su primera aventura a la isla que más tarde se convertiría en una parte tan importante de su vida.

Lund es conocido en Noruega como músico y compositor de jazz. Ha tocado para varios grupos noruegos de jazz, la banda noruega Army North, y también ha trabajado como compositor para varios teatros noruegos. La música se convirtió así en una metáfora natural en el proyecto siguiente. Lund negó a los arquitectos de TYIN referirse a él como un cliente, en cambio insistiendo en que los consideren como miembros de la banda. Con el viejo amigo y consultor práctico de Lund, Arnt Waaberg, los arquitectos se encontraron como nuevos miembros del cuarteto de Fleinvær. Como cualquier banda de arranque, ahora necesitaban una visión artística.

"Conseguí el solar en Fleinvær en 2004. Inicialmente se pensó como lugar de trabajo para mí, una especie de alojamiento de escritura. A medida que pasaba el tiempo sentí un impulso, una necesidad, de compartir lo que había encontrado en Fleinvær con otros. Quería crear un espacio de trabajo diferente a cualquier otra cosa en el mundo ", dice Lund.

Serenidad, aire marino y sensibilidad

Trabajar en una isla pintoresca con la majestuosa cadena montañosa Lofoten como telón de fondo puede sonar como un escenario ideal para cualquier arquitecto. Todavía hay desafíos significativos que enfrenta un proyecto de este alcance en un lugar tan limitado. A primera vista, Fleinvær puede parecer áspero, azotado por el viento y golpeado por el clima. Al mismo tiempo, la pequeña isla tiene una fragilidad menos obvia.

"Dado el contexto del proyecto, sentimos natural invitar a Sami Rintala y a su oficina Rintala Eggertsson Architects a unirse al equipo. Tiene una experiencia impresionante en esta escala de trabajo, y una capacidad única para el trabajo de campo práctico, arquitectónico en condiciones ásperas. Nos sentimos más seguros cuando aceptó participar ", dice Andreas Grøntvedt-Gjertsen de TYIN tegnestue architects.

El cuarteto se convirtió en un quinteto, y el trabajo práctico podría comenzar. Un paso preliminar fue dividir el proyecto en varios hitos más pequeños. El sitio de construcción fue sometido a una exploración tridimensional minuciosa, conducida en corporación con los estudiantes de la arquitectura de NTNU (universidad noruega de la ciencia y de la tecnología). Esto dio una visión completa del solar, instrumental en guiar el desarrollo posterior del proyecto. Una modesta interferencia con el suelo se destacó como un principio importante para el proceso de construcción. El musgo y la vegetación terrestre contribuyen al esplendor natural de Fleinvær. Si se rompe durante la construcción, necesitará décadas para volver a crecer. La isla es también un área de anidación para gaviotas y aves marinas. La preocupación por el entorno natural se refleja en los pequeños volúmenes de construcción y su cuidada adaptación al terreno. 

El modesto contacto del proyecto con el nivel del suelo también hace posible la eliminación de los edificios, sin grandes daños al medio natural.

"Hemos tenido cuidado de infligir el menor número posible de heridas en Fleinvær. Lo conseguimos en parte, haciendo buenas vías, espacios entre las casas, y una chimenea común. Esto aleja el tráfico de las zonas más sensibles de las islas", explica Sami Rintala.

Logística y logística arquitectónica

TYIN tegnestue y Rintala Eggertsson arquitectos trabajaron en estrecha conjunción durante la fase de idea del proyecto. Los edificios han terminado en sus formas finales a través de un proceso abierto, donde las contribuciones de los estudiantes y los trabajadores voluntarios han sido instructivas. La sauna se encuentra a orillas del mar, y es la primera parte del espacio de trabajo visible para los visitantes que llegan en barco. Una antigua sala de espera en los antiguos muelles ha sido reformada para dar cabida a huéspedes durante la noche, y tiene funciones sanitarias. Más hacia arriba a través del proyecto hay cuatro pequeñas unidades para dormir. Dos de ellas son cortas y amplias con dos camas individuales. Las otras dos, más altas y estrechas, cada una contiene dos literas. Un camino conduce a través de estos alojamientos y en el corazón de la sala de inmersión; a la sala de conciertos y a la cantina.

"Las cimentaciones se minimizan y consisten en columnas de acero curvadas en ángulos de 15 grados. Encontramos que en este ángulo en particular, golpean bien el suelo, dada la posibilidad de adaptaciones en altura al terreno. De esta manera hemos sido capaces de lograr cimentaciones puntiagudas y precisas sin grandes interferencias con el suelo ", dice Yashar Hanstad de TYIN tegnestue,

Elevar este edificio desde el suelo crea una habitación interesante debajo de ella, totalmente visible desde el camino principal. Sus fachadas están revestidas de materiales sobrantes de los otros edificios. Esto no es sólo una forma de aprovechar al máximo los materiales, sino también un ajuste práctico a la construcción en un lugar donde la logística es un desafío.

"Normalmente las cosas más fáciles, como el acceso a los alimentos y la disponibilidad de material, se hacen más difíciles en un contexto de trabajo aislado. Eso es lo malo. Pero, hay ventajas. EL aislamiento pintoresco y pacífico de información innecesaria y los objetos redundantes que nos rodean en la vida cotidiana ", dice Rintala.

Los edificios en el corazón de la sala de inmersión son mono-funcionales, con la sala de conciertos en un lado y el comedor al otro. Un edificio se retracta en relación con el otro. Esto da al comedor un espacio al aire libre más grande hacia la playa, mientras que la sala de conciertos tiene su espacio al aire libre hacia el camino de los módulos de dormir. Esto crea un anfitheatro natural en frente. El espacio de trabajo "njalla" alberga la sala de proyectos de reflexión. Esta es una interpretación moderna del almacén tradicional del pueblo sami, el njalla. El njalla Sami está construido sobre el tronco de un árbol picado. Esto es a su vez apropiado para las salas de inmersión, ya que mantiene el deseado toque ligero con el suelo y también para seguir respetando la historia de la ingeniería civil del norte de Noruega. El njalla está encerrado en un esqueleto de acero, preparado en Trondheim por Waaberg y NTNU-estudiantes. Apoyado en lo alto de un pilar, tiene una impresionante vista del mar de Noruega. La sala de reflexión inspira sentimientos de libertad y aislamiento.

Crescendo y el camino por delante

La sala de inmersión fue inaugurada oficialmente durante agosto de 2016, con más de 300 invitados presentes y con el discurso de apertura del presidente noruego Olemic Thommesen. Para Håvard Lund esto marcó una terminación temporal de una visión, a veces más cercana a una obsesión, que había durado desde 2004. Para los otros que tomaron parte marcó la culminación de un proceso de construcción largo, desigual y fantástico ya que a veces intentó abarcar más de dos años y medio.

"La música ha servido como una buena metáfora para este proyecto. Realmente es apropiado, ya que la mejor música puede venir muy bien a los procesos creativos más arduos ", dice Yashar Hanstad.

Muchas manos y cabezas han contribuido a la sala de inmersión terminada. Arquitectos, estudiantes, artistas y otros voluntarios han dado un esfuerzo extraordinario en un proceso en el que el camino hacia adelante se formó con cada paso. Lund se refiere a ella como un proceso artístico en conversión, donde se atreven a desviarse en nuevas direcciones sin una red de seguridad. Rintala lo describe como un proceso de construcción que renuncia a un control estricto a favor de la apertura y la reactividad. En este tipo de procesos el trabajo en equipo es esencial.

"Los equipos de construcción de trabajo duro y la dedicación han sido cruciales en la realización de este proyecto. Håvard Lunds entusiasmado, intransigente y positivo también ha sido una fuerza impulsora en este. Rubén Stranger y Andy Devine deben ser mencionados por su nombre. Estos dos lo han dado todo. Estos factores han hecho una realidad tangible de nuestros dibujos ", dice Sami.  

Ruben es un artista y un amigo de la infancia de Håvard, mientras que el arquitecto australiano Andrew visitó Noruega, anhelando experimentar los inviernos árticos. Ambos han dado la mayor parte de su tiempo a la sala de inmersión en el último par de años. Ellos cayeron bajo su hechizo, al igual que Håvard Lund lo hizó todos esos años.

La sala de inmersión de Fleinvær también está disponible en el mercado de alquiler, y por lo tanto, accesible para todos los que deseen experimentar el mundo más hermoso espacio de trabajo. Håvard Lund quiere compartir la paz y la tranquilidad de la sala de inmersión con el mayor número posible, y considera que esto es una bendición para la salud pública.

 

 

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Architects
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Sami Rintala, Andreas G. Gjertsen, Yashar Hanstad, Dagur Eggertsson
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Colaboradores
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Equipo de soldar.-Hanmo
Carpintería.-Tømrer Stangvik, Andrew Devine, Ruben Stranger
Ingeniero.- Harboe Leganger

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Estudiantes
Text
Annika Persch Andersen, Simen Aas, Thea Hougsrud Andreassen, Edouard Bernard, Camille Boudeweel, Claudia Calvet Gomez, Steinar Hillersøy Dyvik, Sophie Galarneau, William Gibson, William Gibson, Henrik Pfeiffer, Elise Aunet Tyldum, Espen Strandmyr Eide,Adrian Aressønn Norwich, James Dugdale, Marek Lepiochin, Odin Ardach, Marie Norum, Tyra Mathilde Marsteng, Theodor Braatøy, Jana Mentges, Simone Marusi, Pilou Passard, Quentin Desveaux, Rahel Haas, Ninni Westerholm, Ambra Aliraj, Sebastià Mercadal, Ingrid Stenvik Larsen, Anna Maragno, Martin Boullay, Eirik Skårdalsmo, Even Egholm Fuglestad, Matilde Sundquist, Silva Marie Eikaas, Elisabeth Zachries, Benoît Perrier, Martin Barrère, Julie Huseby, Agathe Ledoux, Ossian Quigley Berg, Roger Escorihuela, Emmanuel Banda
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Profesores del taller
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Sami Rintala, Andreas G. Gjertsen, Yashar Hanstad, Dagur Eggertsson, Carla Carvalho, Pasi Aalto, Kata Palicz
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Productos de
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Madera.- Norsk Spon
Revestimiento.-Kebony
Aceite de muebles.-Livos Naturmaling
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Cliente
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Håvard Lund
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Localización
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Fleinvær, Gildeskål Municipio, Noruega
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Coste
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6.000.000 NOK
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Fechas
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Mayo 2013 - Enero 2017
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Superficie
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123 m²
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TYIN tegnestue Architects (Andreas G. Gjertsen, Yashar Hanstad) surgió en 2008 y ha desarrollado proyectos en zonas pobres y subdesarrolladas de Tailandia, Uganda y Sumatra. Soluciones a retos importantes para conseguir crear una  arquitectura donde todo tiene un propósito, una arquitectura que responde a las necesidades de sus ocupantes.

Los proyectos se desarrollan con la participación activa de la población local en el diseño y la construcción de sus proyectos, TYIN es capaz de establecer un marco para el intercambio mutuo de conocimientos y habilidades. Todos los materiales utilizados en los proyectos de TYIN son recogidos cerca de los sitios o comprados a comerciantes locales.

El estudio está dirigido por Andreas G. Gjertsen y Hanstad Yashar, y tiene su sede en la ciudad noruega de Trondheim. TYIN ha ganado varios premios internacionales y sus proyectos han sido publicados y exhibidos en todo el mundo.

 

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Rintala Eggertsson Architects. Estudio de arquitectura noruego, con sede en Oslo, fundado por Sami Rintala Y Dagur Eggertsson en 2007, que basa su actividad en el diseño de muebles, arte público, arquitectura y urbanismo. En 2008, Eggertsson y Rintala se unieron a Vibeke Jenssen, quien ahora es socio de pleno derecho de la empresa. Los tres estudiaron con Juhani Pallasmaa en Helsinki y están informados por su pensamiento fenomenológico e interdisciplinario. Desde su creación, Rintala Eggertsson Architects ha desarrollado proyectos en todo el mundo y su trabajo se ha exhibido en el Museo Maxxi de Roma, el Museo Victoria & Albert de Londres, el Museo Nacional de Arte de China y con el proyecto especial “Corte Del Forte” en la Bienal de Venecia 2018.

La empresa ha recibido prestigiosos premios a lo largo de los años, como el premio The Global Award for Sustainable Architecture, el premio Wan 21 for 21, el premio Architizer A+, el premio Travel & Leisure, el premio American Architecture Award y el International Architecture Award. Sus proyectos y textos han sido publicados en revistas de arquitectura como Abitare, Area, METALOCUS, Architectural Review, A+U, L'Architecture d'Aujourd'hui, D'A Magazine, AMC arquitectura, Detail, Domus, Topos y Wallpaper así como el New York Times y el Wall Street Journal.

Eggertsson y Rintala han enseñado arquitectura en Europa, Australia y América del Norte y en 2019 como profesores visitantes de Gensler en la Universidad de Cornell en Nueva York.
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Sami Rintala nació en 1969. Es un arquitecto y un artista, con una larga lista de méritos tras terminar sus estudios de arquitecto en Helsinki, Finlandia 1999. Estableció su oficina de arquitecturaCasagrande & Rintala en 1998, llevando a cabo una serie de instalaciones arquitectónicas, durante los 5 años posteriores, reconocidas en todo el mundo. Estas obras combinan la arquitectura con el pensamiento crítico de la sociedad, la naturaleza y las verdaderas tareas de un arquitecto, todo dentro de un campo artístico que mezcla el espacio, la luz, los materiales y el cuerpo humano como instrumento de expresión.

Rintala tuvo su primer reconocimiento en 1999 con el proyecto "Landscape", tres graneros de madera abandonados, levantados a 10 metros de altura.

En la Bienal de Venecia del año 2000 llevo a cabo el proyecto "Sesenta Minute Man", Un barco que navegó po el Arsenal con un jardín en su interior. El parque se plantó en sesenta minutos sobre la basura producida por los habitantes de la ciudad de Venecia, convirtiéndose junto con el viejo barco en un collage tridimensional.

En 2008, Rintala montó una nueva oficina de arquitectura en colaboración con el arquitecto islandés Dagur Eggertsson, llamada Rintala Eggertsson Architects. La oficina tiene su sede en Oslo, al sur de Noruega y Bodo, al Norte de Noruega.

Parte importante del trabajo de Rintala es la enseñanza y la docencia en diversas universidades de arte y arquitectura. La enseñanza se lleva a cabo generalmente en forma de talleres donde los estudiantes tienen el reto de participar de la conformación del medio ambiente en una situación realista, 1:1.

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Dagur Eggertsson nació en 1965. Es un arquitecto con una trayectoria profesional muy importante en Oslo. Después de graduarse en la Escuela de Arquitectura de Oslo en 1992, comenzó su colaboración con el arquitecto Vibeke Jenssen, como NOIS architects. En 1996 realizó un máster por la Universidad Tecnológica de Helsinki, donde comenzó a experimentar con la construcción de objetos arquitectónicos a gran escala, bajo la supervisión del Profesor Juhani Pallasmaa.

Junto con su práctica profesional, Eggertsson ha sido profesor de arquitectura en Noruega, Islandia y Suecia. En la actualidad es profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Oslo.

En 2007, comenzó a colaborar con el arquitecto Sami Rintala, lo que dió como resultado la fusión de estos arquitectos en Rintala Eggertsson Architects. La oficina tiene su sede en Oslo y Bodo, Noruega.

 

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Vibeke Jenssen nace en 1964, es arquitecta con larga experiencia en vivienda y planeamiento. Se graduó como arquitecta en 1993 en la Oslo School of Architecture, tras lo cual inició su colaboración con el arquitecto Dagur Eggertsson, como NOIS architects con un enfoque en la escala pequeña arquitectónica y en el arte público.

En 2009, se unió a Rintala Eggertsson Architects como miembro a tiempo completo del equipo y desde 2012 también como socio.

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Publicado en: 26 de Junio de 2017
Cita: "Residencia para artistas Fleinvær por TYIN tegnestue Architects y Rintala Eggertsson Architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/residencia-para-artistas-fleinvaer-por-tyin-tegnestue-architects-y-rintala-eggertsson-architects> ISSN 1139-6415
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