Richard Meier es acusado de acoso sexual por 5 mujeres

Richard Meier. Cortesía de Silja Magg
14/03/2018
Richard Meier es acusado de acoso sexual por 5 mujeres
El arquitecto deja la empresa por seis meses como fundador y socio gerente
metalocus, INÉS OÑATE
Richard Meier. Cortesía de Silja Magg
La noticia es clara, "Cinco mujeres acusan al Arquitecto Richard Meier de abusos sexuales". Con este titular lanzaba ayer el periódico estadounidense The New York Times las acusaciones realizadas al famoso arquitecto.
Los hechos presentados por  The New York Times han causado gran conmocción, pues Richard Meier ha defendido en varias ocasiones los movimientos feministas y se ha unido a ellos. Dejó claro su indignación al no haber sido reconocida la arquitecta Denish Scott Brown como co-ganadora del Pritzker con el que fue galardonado su marido. Y fue el fundador de una beca en la Cornell University para potenciar el talento de las mujeres arquitectas. 

El periódico presenta la polémica noticia con las declaraciones de cinco mujeres relacionadas con el entorno de trabajo del ganador del Pritzker. Cuatro de ellas pertenecían al propio equipo de arquitectura del estudio; la última fue una mujer contratada provisionalmente para crear un diseño con motivo del 20 aniversario de la empresa.

La repercusión que tiene hoy día el movimiento de la mujer a nivel internacional está contribuyendo a que salgan a la luz casos de acoso a todos los niveles, que hace menos de una década era impensable que se pudiesen conocer. Al igual que ocurrión desde octubre con la industria del cine, el mundo de la arquitectura tampoco está exento de este tipo de abusos y en este caso, con fuertes connotaciones sexuales.

El propio arquitecto tras pedir disculpas a las personas afectadas, ha manifestado su abandono temporal de su puesto en el estudio:
 
"Estoy profundamente preocupado y avergonzado por las declaraciones de varias mujeres que se ofendieron por mis palabras y acciones. Si bien nuestros recuerdos pueden diferir, le pido disculpas sinceramente a cualquiera que se haya sentido ofendido por mi comportamiento.

Dejo la compañía en manos de un equipo de alta dirección dedicado y sobresaliente",
agregó, "que ha pasado las últimas tres décadas sirviendo a nuestros clientes y fortaleciendo el éxito de nuestra empresa".

Algunas de las acusaciones incluyen insinuaciones sexuales, tras mostrar sus genitales a las mujeres que habían ido tanto a su despacho como a su propio apartamento a trabajar. Según narra The New York Times, una de las víctimas asegura que forcejeó con ella y consiguió llevarla hasta la cama, donde logró zafarse y salir del apartamento.

Las acusaciones no salieron antes a la luz, aunque algunos compañeros sí eran conscientes de la situación, debido a que estaban asustadas y como aseguran algunas, no querían perder sus trabajos en un estudio de ese renombre.
 
"Esa es la era en la que me criaron" sentencia Vena-Mondt (70), una de las víctimas.
Richard Meier. Cortesía de Silja MaggRichard Meier en la celebración de Vanity Fair en 2009 Tribeca Film Festival. Fotografía por David Shankbone. CC BY 3.0

MEIER

Richard Meier arquitecto muy reconocido y respetado en todo el mundo por su arquitectura y sus diseños. Ha sido premiado con encargos importantes en los Estados Unidos, Asia y Europa, incluyendo juzgados, ayuntamientos, museos, sedes corporativas, viviendas y residencias privadas. Algunos de sus proyectos más conocidos son The Getty Center en Los Ángeles, el High Museum en Atlanta, el Fra...leer más