Richard Serra, más conocido por sus gigantescas láminas curvas de acero oxidado, como la serie de 1.034 toneladas «La cuestión del tiempo», que llena la sala principal del Museo Guggenheim Bilbao, falleció el martes en su casa de Nueva York. La causa de la muerte fue neumonía, según confirmó su abogado John Silberman al New York Times.

Serra nació en San Francisco en 1938 de madre judía rusa y padre español, que instalaba tuberías en un astillero.

Richard Serra hizo de la arquitectura una condición permanente de su arte y fue conocido por crear un proceso para doblar acero Cor-Ten, que le permitió organizar el espacio y, según sus palabras, secuenciar la experiencia de las fuerzas físicas invisibles de la naturaleza dentro de sus obras.
«Estoy trabajando al límite de lo que es posible», dijo una vez Serra.
Estudió bellas artes en Yale de 1961 a 1964, donde completó su BFA y MFA. Allí conoció a compañeros de clase como Chuck Close y su primera esposa, Nancy Graves, y mostró algo de su carácter cuando fue suspendido durante dos semanas por ser irreverente con Robert Rauschenberg, llevando un pollo vivo a clase.

A principios de la década de 1960 entró en contacto con Philip Guston, Robert Rauschenberg, Ad Reinhardt, Joseph Beuys y Frank Stella. En 1964 y 1965 Serra recibió una beca de viaje de Yale y viajó a París, donde visitó con frecuencia la reconstrucción del estudio de Constantin Brancusi en el Musée National d'Art Moderne. Tras diversos viajes por el sur de Europa y el norte de África y tras su primera exposición individual en Roma en 1966, se traslada a Nueva York, aquí su círculo de amigos incluía a Carl Andre, Walter De Maria, Eva Hesse, Sol LeWitt y Robert Smithson.

Serra comenzó sus experimentos primero con caucho antes de avanzar con el plomo fundido y finalmente con el acero, un material cuyas propiedades y potencial de construcción comprendió de forma innata gracias al tiempo que pasó trabajando en acerías durante sus primeros años en California.

Identificó a Jasper Johns y Jackson Pollock como sus principales inspiraciones. Sus esculturas reformulan el minimalismo a escala monumental con acero Cor-Ten laminado con una superficie oxidada. Esculturas como Torqued Ellipses (1996-1997) se encuentran entre las obras de arte más emblemáticas del siglo XX.

Su obra, siempre a escala monumental, estableció un interesante diálogo con las acerías navales o con la obra de escultores contemporáneos como Jorge de Oteiza o Eduardo Chillida. Una relación que cristalizaría en España cuando su amistad con Frank Gehry (y su conexión con España a través de su padre) le llevó a crear siete esculturas monumentales por encargo del Museo Guggenheim Bilbao, que se instalarían en la sala más grande del museo. Las siete esculturas se unen a su pieza Serpiente (1994–97) (realizada para la inauguración del Museo), creando en escala y dimensión una obra sin precedentes dentro de un museo.

Más información

Richard Serra, (nacido el 2 de noviembre 1938 en San Francisco, fallecido el 26 de marzo de 2024) , vivio y trabajo en Nueva York y en North Fork de Long Island. Serra asistió a la Universidad de California, Berkeley antes de transferirse a la Universidad de California, Santa Bárbara y se graduó con una licenciatura en literatura inglesa; luego estudió pintura en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, completando un BFA y MFA. Comenzó a exhibir con Leo Castelli en 1968, y su primera exposición individual en Nueva York se llevó a cabo en el Leo Castelli Warehouse al año siguiente. Su primera exposición individual en un museo se llevó a cabo en el Pasadena Art Museum, California, en 1970.

Las esculturas y dibujos de Serra se han celebrado con dos retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con veinte años de diferencia: Richard Serra / Sculpture (1986) y Richard Serra Sculpture: Forty Years (2007). Ha realizado exposiciones individuales en el Stedelijk Museum, Amsterdam (1977-1978); Kunsthalle Tübingen, Alemania (1978); Staatliche Kunsthalle Baden-Baden, Alemania (1978); Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos (1980, 2014 y 2017); Centre Pompidou, París (1983-1984); Museo Haus Lange, Krefeld, Alemania (1985); Museo de Luisiana, Humlebæk, Dinamarca (1986); Westfälisches Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte, Münster, Alemania (1987); Städtische Galerie im Lenbachhaus, Munich (1987); Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven, Países Bajos (1988); Bonnefantenmuseum, Maastricht, Holanda (1990); Kunsthaus Zürich (1990); CAPC Musée d'Art Contemporain, Burdeos, Francia (1990); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1992); Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf, Alemania (1992); Dia Center for the Arts, Nueva York (1997); Centro de Arte Hélio Oiticica, Río de Janeiro (1997-1998); Mercado de Trajano, Roma (1999-2000); Fundación de Artes Pulitzer, St. Louis (2003); y Museo Archeologico Nazionale di Napoli, Nápoles, Italia (2004).

En 2005 La materia del tiempo (1994-2005), una serie de ocho obras de gran formato, se instaló de forma permanente en el Museo Guggenheim Bilbao, España. Para Monumenta 2008, la principal instalación específica del sitio Promenade se mostró en el Grand Palais de París. Tres años más tarde, la escultura 7 a gran escala y específica para un sitio se instaló permanentemente frente al Museo de Arte Islámico en Doha, Qatar. Una importante retrospectiva itinerante dedicada a los dibujos de Serra se presentó en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y la Colección Menil, Houston (el lugar de organización), de 2011 a 2012.

En 2014, la Autoridad de Museos de Qatar presentó una retrospectiva en dos lugares con el trabajo de Serra, y East-West / West-East (2014) se instaló permanentemente en la Reserva Natural Brouq, Zekreet, Qatar. En 2017, el Museo de Wiesbaden, Alemania, presentó Richard Serra: Props, Films, Early Works; en el Kunstmuseum Basel se mostró una descripción general del trabajo de Serra en cine y video; y dibujos recientes se exhibieron en el Museo Boijmans Van Beuningen.

Serra ha participado en numerosas exposiciones internacionales importantes, incluida Documenta (1972, 1977, 1982 y 1987) y la Biennale di Venezia (1980, 1984, 2001 y 2013), y su trabajo se ha incluido en muchas Anuales y Bienales de Whitney. (1968, 1970, 1973, 1977, 1979, 1981, 1995 y 2006). Recibió el Leone d'Oro a la trayectoria, Biennale di Venezia, Venecia (2001); Orden Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste, República Federal de Alemania (2002); Orden de las Artes y las Letras de España, España (2008); Medalla del presidente, Architectural League of New York (2014); Chevalier de l’Ordre national de la Légion d'honneur, República de Francia (2015); y Medalla J. Paul Getty (2018).
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Publicado en: 27 de Marzo de 2024
Cita: "Richard Serra (1938-2024) nos deja" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/richard-serra-1938-2024-nos-deja> ISSN 1139-6415
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