Ubicado en una finca privada en Bedford, Nueva York, LX Pavilion es una estructura específica del sitio llamada así por la escultura de Richard Serra que alberga, London Cross (2014). Diseñado por OLI Architecture, el pabellón está diseñado no solo para ser un contenedor, sino también un componente integral de la experiencia artística, convirtiéndose espacial, figurativa y contractualmente en el “arte” en sí mismo.

Construido en una secuencia cuidadosamente coreografiada con la instalación de la escultura, LX Pavilion es un santuario tranquilo donde el tiempo y el espacio se fusionan.

Envuelta en madera de Accoya carbonizada, la fachada está proyectada para tener una pátina natural que marque el paso del tiempo, pero a diferencia de muchas de las esculturas al aire libre de Serra que miden el tiempo y el espacio a través de la transformación de los materiales, London Cross está protegida en esta intervención.
El interior del pabellón también enfatiza la fugacidad y el paso del tiempo. Un tragaluz de dientes de sierra orientado al norte distribuye una iluminación indirecta suave en el espacio que cambia a lo largo del día, ofreciendo una experiencia cambiante de London Cross.

El proyecto llegó a OLI Architecture a través del propio Serra, con quien la firma había colaborado previamente. El artista trabajó en estrecha colaboración con OLI durante todo el proceso de diseño de LX Pavilion, eligiendo el sitio con ellos e incluso compartiendo una copia de un libro de carpintería japonés de su biblioteca.
 
“El objetivo era crear un pabellón que se integrara de forma intemporal en el paisaje. Sabíamos que la clave era complementar el arte sin competir con él, para maximizar sus íntimas y poderosas cualidades espacio-temporales ”.
Hiroshi Okamoto, cofundador y director de OLI.
 

Descripción del proyecto por OLI Architecture 

En una finca inclinada en Bedford, Nueva York, el LX Pavilion se encuentra en la intersección de lo mínimo y lo cerebral, de material y espacio: dualidades que emanan de la escultura de Richard Serra en su interior. A diferencia de la instalación de la galería interior temporal donde se mostró por primera vez la London Cross (2014), el equipo de diseño tuvo la tarea de crear un hogar permanente para la escultura de Serra compuesto por dos placas de acero resistente a la intemperie de quince toneladas que miden 40 pies de largo, 7 pies de alto y 2 -1/2 pulgadas de espesor. Equilibrada en su borde, la placa de acero inferior corre diagonalmente entre dos esquinas de la habitación, mientras que su contraparte, encaramada en lo alto con una carga puntual en el punto medio y corriendo perpendicular a ella, se mantiene en su lugar mediante la partición de pared de cal hidratada especialmente construida que resiste sólo se carga el carril de la placa.

La placa inferior define un plano que divide el pabellón en dos galerías, trayendo una conciencia inmediata de la presencia del lado invisible. Debido a la masa y el acabado de las placas de acero resistente a la intemperie, el diseño exigía una danza secuencial cuidadosamente coreografiada entre aparejadores profesionales y contratistas para instalar las placas y las particiones interiores durante el clima templado para abordar el control de la temperatura y la HR antes de poner en servicio el MEP ubicado de forma remota como sistema conectado subterráneo. Una vez terminado, el interior del pabellón se convirtió espacial, figurativa y contractualmente en la "obra de arte" de Serra. En el exterior, una pantalla de lluvia de madera Accoya carbonizada envuelve la fachada que envuelve los tragaluces orientados al norte que distribuyen una suave iluminación indirecta en la galería. En contraste con la escala de laminación oscura conservada de las placas de acero, la fachada fue diseñada con una pátina natural a lo largo del tiempo.

El artista, Richard Serra, que pasó medio siglo experimentando con materiales industriales no convencionales de caucho, neón y plomo antes de sus instalaciones a gran escala en acero, considera el espacio como su “material primario”. En cierto sentido, fue la escala y la reducción de su arte al más elemental de los materiales y la forma lo que dio lugar a su prominencia. Su arte da acceso íntimo al atractivo emocional y existencial del tiempo, la atemporalidad y el cuerpo.

En el mismo espíritu, el LX Pavilion fue diseñado no solo como un contenedor de London Cross de Serra (2014) sino como un componente integral de la experiencia artística. Desde la cuidadosa ubicación del pabellón veinte grados al este de True-North que minimiza cualquier sombra adversa a través del tragaluz de dientes de sierra cuidadosamente esculpido, hasta el velo de madera carbonizada de la pantalla de lluvia para anticipar la tensión espacial / temporal interna, hasta las paredes de cal especialmente hidratada que eliminan las juntas de construcción mientras resiste el movimiento y la carga ferroviaria de las placas; el pabellón es complejo con resultados engañosamente simples.

A diferencia de muchas de las esculturas al aire libre de Serra que miden el tiempo a través de la transformación lenta del material, la pantalla de lluvia carbonizada Accoya se transforma con el tiempo mientras protege las placas de acero resistente a la intemperie en su interior. Por el contrario, el interior de la galería delimita el tiempo y el espacio a través de la tensión latente precariamente equilibrada, marcando su temporalidad en anticipación a la eventual desaparición de la pieza, proporcionando al visitante un santuario tranquilo donde el tiempo y el espacio se fusionan.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Socio a cargo.- Hiroshi Okamoto. Arquitecto de proyecto.- Dongshin Lee.
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Colaboradores
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Consultor de iluminación diurna.- Carpenter Norris Consulting. Ingeniero de tragaluces.- David Kufferman PE Structural Engineers. Ingeniería Estructural.- LERA Consulting Structural Engineers (Elias Matar, Sami Matar). Ingeniero de instalaciones.- Dagher Engineering (Elias Dagher, Daniel Nielson). Geotécnico.- Kellard Sessions Consulting.
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Cliente
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Confidencial.
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Constructora
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APEX Projects, LLC.
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Tabla de datos
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Tamaño.- Exterior: 36 pies-7 5/8pulgadas x 36pies -7 5/8pulgadas x 22pies (H); Interior: 28pies -5 1/8pulgadas x 28pies -5 1/8pulgadas x 17pies -6pulgadas(H).
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Presupuesto
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Confidencial.
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Fechas
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Diseño.- 2015-2018. Construcción.- 2018-2019.
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Localización
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Bedford, Nueva York, Estados Unidos.
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Fotografía
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Con una experiencia laboral combinada de más de 30 años en proyectos emblemáticos de museos, proyectos cívicos e institucionales en todo el mundo, los miembros fundadores, Hiroshi Okamoto y Bing Lin, unieron su experiencia para formar OLI Architecture PLLC en 2010.

Con una visión hacia el futuro, acompañada de una vasta comprensión disciplinaria del entorno construido y el respeto de los parámetros culturales específicos de cada proyecto, la firma ofrece un servicio completo de diseño arquitectónico. La especialidad de OLI consiste en el diseño de edificios cívicos y culturales, museografía, diseño de exposiciones, educación, atención médica y diseño residencial personalizado.

El enfoque del estudio es investigar la naturaleza específica de cada proyecto para elaborar una respuesta de diseño que satisfaga las aspiraciones del cliente, las partes interesadas y los requisitos detallados de los futuros ocupantes. OLI transforma estos estudios contextuales utilizando modelos paramétricos y análisis computacionales para crear la tectónica única de cada proyecto. Luego, estos se articulan con las prácticas y estándares de construcción locales para crear un edificio único que se fusiona con el entorno cultural de su sitio.
 
OLI es una oficina de diseño en crecimiento con amplia experiencia internacional que trabaja en colaboración con varios clientes y municipios locales, haciendo realidad su visión a través de entornos arquitectónicos singulares y galardonados. 

Los servicios principales ofrecidos incluyen programación, planificación, diseño de conceptos arquitectónicos a través de documentación de construcción y administración de construcción.
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Richard Serra, (nacido el 2 de noviembre 1938 en San Francisco, fallecido el 26 de marzo de 2024) , vivio y trabajo en Nueva York y en North Fork de Long Island. Serra asistió a la Universidad de California, Berkeley antes de transferirse a la Universidad de California, Santa Bárbara y se graduó con una licenciatura en literatura inglesa; luego estudió pintura en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, completando un BFA y MFA. Comenzó a exhibir con Leo Castelli en 1968, y su primera exposición individual en Nueva York se llevó a cabo en el Leo Castelli Warehouse al año siguiente. Su primera exposición individual en un museo se llevó a cabo en el Pasadena Art Museum, California, en 1970.

Las esculturas y dibujos de Serra se han celebrado con dos retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con veinte años de diferencia: Richard Serra / Sculpture (1986) y Richard Serra Sculpture: Forty Years (2007). Ha realizado exposiciones individuales en el Stedelijk Museum, Amsterdam (1977-1978); Kunsthalle Tübingen, Alemania (1978); Staatliche Kunsthalle Baden-Baden, Alemania (1978); Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos (1980, 2014 y 2017); Centre Pompidou, París (1983-1984); Museo Haus Lange, Krefeld, Alemania (1985); Museo de Luisiana, Humlebæk, Dinamarca (1986); Westfälisches Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte, Münster, Alemania (1987); Städtische Galerie im Lenbachhaus, Munich (1987); Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven, Países Bajos (1988); Bonnefantenmuseum, Maastricht, Holanda (1990); Kunsthaus Zürich (1990); CAPC Musée d'Art Contemporain, Burdeos, Francia (1990); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1992); Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf, Alemania (1992); Dia Center for the Arts, Nueva York (1997); Centro de Arte Hélio Oiticica, Río de Janeiro (1997-1998); Mercado de Trajano, Roma (1999-2000); Fundación de Artes Pulitzer, St. Louis (2003); y Museo Archeologico Nazionale di Napoli, Nápoles, Italia (2004).

En 2005 La materia del tiempo (1994-2005), una serie de ocho obras de gran formato, se instaló de forma permanente en el Museo Guggenheim Bilbao, España. Para Monumenta 2008, la principal instalación específica del sitio Promenade se mostró en el Grand Palais de París. Tres años más tarde, la escultura 7 a gran escala y específica para un sitio se instaló permanentemente frente al Museo de Arte Islámico en Doha, Qatar. Una importante retrospectiva itinerante dedicada a los dibujos de Serra se presentó en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y la Colección Menil, Houston (el lugar de organización), de 2011 a 2012.

En 2014, la Autoridad de Museos de Qatar presentó una retrospectiva en dos lugares con el trabajo de Serra, y East-West / West-East (2014) se instaló permanentemente en la Reserva Natural Brouq, Zekreet, Qatar. En 2017, el Museo de Wiesbaden, Alemania, presentó Richard Serra: Props, Films, Early Works; en el Kunstmuseum Basel se mostró una descripción general del trabajo de Serra en cine y video; y dibujos recientes se exhibieron en el Museo Boijmans Van Beuningen.

Serra ha participado en numerosas exposiciones internacionales importantes, incluida Documenta (1972, 1977, 1982 y 1987) y la Biennale di Venezia (1980, 1984, 2001 y 2013), y su trabajo se ha incluido en muchas Anuales y Bienales de Whitney. (1968, 1970, 1973, 1977, 1979, 1981, 1995 y 2006). Recibió el Leone d'Oro a la trayectoria, Biennale di Venezia, Venecia (2001); Orden Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste, República Federal de Alemania (2002); Orden de las Artes y las Letras de España, España (2008); Medalla del presidente, Architectural League of New York (2014); Chevalier de l’Ordre national de la Légion d'honneur, República de Francia (2015); y Medalla J. Paul Getty (2018).
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Publicado en: 22 de Enero de 2021
Cita: "Intersección de lo material y lo espacial. Pabellón LX por OLI Architecture" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/interseccion-de-lo-material-y-lo-espacial-pabellon-lx-por-oli-architecture> ISSN 1139-6415
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