Rozana Montiel es la ganadora del Emerging Architecture del Mies Crown Hall Americas Prize 2018

Más información

Estudio de Arquitectura. Rozana Montiel

Rozana Montiel Estudio de Arquitectura se enfoca en el diseño arquitectónico, re-conceptualizaciones artísticas del espacio y el espacio urbano trabaja en diversos proyectos a distintas escalas y estratos que van desde la ciudad hasta el libro, el artefacto, y otros micro-objetos. Sus áreas de investigación abarcan vivienda, espacio público y movilidad urbana.

Montiel es arquitecta por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México, 1998) con Maestría en Arquitectura, Crítica y Proyecto por la Universitat Politécnica de Catalunya UPC (Barcelona, 2000). Recientemente fue ganadora del “Overall Award” y el primer lugar de la categoría “Moving” en los Archmarathon Awards de Miami. En 2017, también fue galardonada con el Moira Gemmill Award otorgado por The Architectural Review en Londres; y fue seleccionada por la Rockefeller Foundation y la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo para una residencia de investigación artística en el Centro Bellagio, Como, Italia. En 2016, fue nominada para el Premio Schelling de Arquitectura por la Fundación Schelling, Karlsruhe, Alemania; y fue ganadora del Premio Emerging Voices concedido por The Architectural League of New York, así como, primer lugar en la categoría Mejor Intervención Arquitectónica del  Año en los Premios CDMX. Ha sido dos veces ganadora de la Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte otorgada por el FONCA (2009, 2013); y de la Beca de Jóvenes Creadores FONCA (2002). Y en el 2007, recibió la Beca de Construcción Sostenible de la Fundación Holcim.

Su trabajo interdisciplinario ha sido publicado en conocidas revistas de arquitectura, así como exhibido en México, España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y China. También ha presentado sus proyectos en varias ediciones de las Bienales de Venecia, Sao Paulo, Rotterdam y Lima. En 2016, se presentó en la Bienal de Venecia con el proyecto colaborativo de participación social Walk the Line. En 2017, fue seleccionada por la revista mexicana Quién como uno de los 50 personajes que transforman a México.

Montiel es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Arquitectura Arquine; ha impartido conferencias, cursos y seminarios de arquitectura en prestigiosas universidades del mundo. Recientemente dio una conferencia en Columbia GSAPP para inaugurar el ciclo de cátedras extraordinarias del Semestre de Primavera 2018; y este año enseñará un taller de arquitectura en colaboración con Derek Dellekamp en la Universidad de Cornell.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección