Rozana Montiel es la ganadora del Emerging Architecture del Mies Crown Hall Americas Prize 2018

Zona de juego. Común-Unidad por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura y Alin V. Wallach. Fotografía © Sandra PérezNieto
13/04/2018
Rozana Montiel es la ganadora del Emerging Architecture del Mies Crown Hall Americas Prize 2018
MCHAP.emerge 2018 [Chicago] EEUU
metalocus, INÉS LALUETA
Zona de juego. Común-Unidad por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura y Alin V. Wallach. Fotografía © Sandra PérezNieto
El premio MCHAP.emerge 2018 para arquitectura emergente anunció sus cuatro finalistas el mes pasado por el Jurado MCHAP de este año, compuesto por Ricky Burdett CBE (Londres), José Castillo (Ciudad de México), Ron Henderson (Chicago), Rodrigo Pérez de Arce (Santiago) y Claire Weisz (Nueva York).
Ayer, 12 de abril, el estudio de arquitectura de Rozana Montiel fue declarado ganador del Emerging Architecture del Mies Crown Hall Americas Prize 2018, que otorga el IIT Architecture, por su proyecto Unidad común en San Pablo Xalpa, Ciudad de México.

Con el proyecto de Rozana Montiel, México repite por segunda edición consecutiva el ganador del Premio para Arquitectura Emergente, apostando por proyectos que se comprometen con problemas sociales.
 

Cercas, barandillas y más vallas. Este proyecto diseña una solución específica, impactante y elegante por su integración. Esta intervención espacial pública, es a todos los niveles un éxito. Una antigua sala de almacenamiento ahora es una biblioteca, las personas cuidan el espacio a diario, las personas mayores juegan al ajedrez y entre el WiFi gratuito y varias salas se consiguió duplicar los refugios y espacios abiertos para mejorar el valor económico de las viviendas

Clair Weisz.

La rehabilitación y recuperación del espacio público del proyecto tuvo un impacto inmediato en la seguridad del área, activando un espacio que había estado vacío durante décadas. El espacio está unificado por un cuadrado que parece flotar en el suelo, compuesto de áreas permeables para árboles existentes y áreas de hormigón que forman puentes bajo la sombra con estructuras ligeras de acero que proporcionan sombra al mezclarse entre los árboles. Estos gestos generan una sensación de amplitud al tiempo que ofrecen lugares para pequeñas reuniones y actividades individuales. Este diseño urbano tiene que ver tanto con el espacio público resultante y los programas que no existían antes como con el diseño de un proceso social, todo en un solo proyecto.
 

Descripción del proyecto por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

En la Ciudad de México, los complejos de viviendas son masivos y más del 25% de la población mexicana vive en unidades habitacionales: son ciudades por derecho propio. Los residentes tienen un problema con la integración social porque carecen de espacios públicos adecuados. Por lo tanto, los bloques de viviendas son notorios por las barreras que los propietarios montan para definir los límites de sus hogares. COMMON-UNITY es una intervención realizada en la unidad habitacional de San Pablo Xalpa, que tiene aproximadamente 7.000 habitantes y está ubicada en la parte norte de la Ciudad de México. Al contrario de lo que se cree, el uso de barreras y vallas aumenta la inseguridad de los sentimientos: la protección se convierte en un obstáculo.

Cuando llegamos a Xalpa, todo estaba cerrado, todas las plazas estaban privatizadas y, por supuesto, estas barreras no podían ser defendidas. Las puertas eran en cierta medida "intocables". Las barreras que los propietarios establecían para definir sus límites fragmentaban el paisaje en pasillos y corredores que alejaban la vida social de las áreas comunes. De hecho, la mayoría de los vecinos ni siquiera se conocían.

Trabajamos alrededor de las barreras creadas por los habitantes para hacerlas permeables, democráticas y significativas. Una de nuestras estrategias de diseño para reclamar espacios privatizados para uso público fue cambiar lo vertical (barandillas, muros, portones, cercados) que separa y divide para lo horizontal (techo, refugio, suelos, pasadizo) que conecta, reúne y fomenta la interacción de la comunidad. Lo horizontal se convirtió en algo más que un techo: al expandir el programa de actividades potenciales en áreas comunes a través de estructuras multifuncionales compactas, nuestro proyecto COMMON-UNITY reunió a la comunidad bajo el mismo techo.

El diseño del nuevo espacio habló por sí mismo: las personas voluntariamente renunciaron al 90% de las barreras. La rehabilitación del espacio público restauró el uso de la comunidad, transformando la UNIDAD en COMUNIDAD-UNIDAD. El espacio público recuperado en Xalpa se convirtió en una extensión de cada apartamento, mientras permanecía libre para el público. El valor inmobiliario de los apartamentos se duplicó: los que rodean las áreas rehabilitadas adquirieron el valor agregado de la vida comunitaria. La seguridad se logró a través del diseño. Nuestra intervención estuvo dirigida a la creación de lugares: al expandir el programa desde la perspectiva de sus usos temporales y multifuncionales, transformamos el espacio en un lugar con identidad y carácter. La creación de lugares se trata de entender la arquitectura como una construcción social también.

Común-Unidad por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura y Alin V. Wallach. Fotografía © Sandra PérezNietoZona de juego. Común-Unidad por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura y Alin V. Wallach. Fotografía © Sandra PérezNietoBiblioteca. Común-Unidad por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura y Alin V. Wallach. Fotografía © Sandra PérezNietoPlaza pública. Común-Unidad por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura y Alin V. Wallach. Fotografía © Sandra PérezNietoAxonométrica. Común-Unidad por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura y Alin V. WallachSector detallado. Común-Unidad por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura y Alin V. WallachPlanta con cuatro patios. Común-Unidad por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura y Alin V. Wallach

Rozana Montiel

Rozana Montiel Estudio de Arquitectura se enfoca en el diseño arquitectónico, re-conceptualizaciones artísticas del espacio y el espacio urbano trabaja en diversos proyectos a distintas escalas y estratos que van desde la ciudad hasta el libro, el artefacto, y otros micro-objetos. Sus áreas de investigación abarcan vivienda, espacio público y movilidad urbana.

Montiel es ar...leer más