En presencia del Presidente y del Primer Ministro de Israel, así como de dignatarios y de los principales seguidores de la Biblioteca Nacional de Israel en todo el mundo, el 5 de abril se celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra en el solar que ocupará la futura Biblioteca de Jerusalén.

El nuevo edificio de la Biblioteca Nacional de Israel, diseñado por el estudio suizo Herzog & de Meuron, se encuentra en el Distrito Nacional de Jerusalén junto a la Knesset y Museo de Israel. El comienzo de su construcción marca un hito importante en el proceso de renovación de transformación de la Biblioteca Nacional, cuyo objetivo es preservar y abrir el acceso a los tesoros culturales e intelectuales del Estado de Israel y el pueblo judío salvaguardados en sus colecciones.
 

Descripción del proyecto por Herzog & de Meuron

El diseño de un nuevo edificio en Jerusalén yuxtapone el deseo de reaccionar a las tradiciones arquitectónicas de este lugar de importancia histórica con la ambición de hacer un edificio que sea adecuado para la ciudad contemporánea y especifico para el lugar concreto en el que se encuentre. Estos desafíos enmarcan nuestra propuesta de la Biblioteca Nacional de Israel.

Jerusalén tiene dos recintos primarios urbanos. El centro histórico se encuentra al este, mientras que la moderna zona administrativa y cultural se asienta entre el desarrollo más reciente al oeste. La densa y muy peatonal Ciudad Histórica forma la imagen dominante de Jerusalén.

A diferencia de la ciudad histórica, los edificios en la zona más moderna son heterogéneos, independientes y vinculados principalmente a través del tráfico de vehículos. Es en esta zona donde se encuentra el solar de la Biblioteca Nacional de Israel. El sitio es una parcela en pendiente, de forma triangular en la intersección del Bulevar Ruppin con la Calle Kaplan. Situado entre el Museo de Israel hacia el sur y el Knesset al Este, el solar de la Biblioteca Nacional se encuentra directamente entre las instituciones más prominentes de Jerusalén y es una extensión del parque paisajista que atraviesa la zona.

Aunque es totalmente independiente, la biblioteca será un enlace entre los edificios culturales y cívicos que lo rodean. Un jardín nativo con el espacio público y el arte rodeará la Biblioteca y conectará las funciones interiores con los alrededores. Los visitantes que vengan por la experiencia cultural, se mezclarán con los residentes locales, los investigadores y el personal que utilizarán la biblioteca diariamente. Espacios de exposición, lugares para comer, un auditorio, una librería y un centro juvenil, se distribuirán alrededor de la sala de lectura. La diversidad de funciones y la conexión con la ciudad aseguran que la biblioteca seguirá siendo una institución fuerte y vibrante en el futuro.

El diseño responde al contexto y refleja las ambiciones de la Biblioteca Nacional de Israel. Es abierto y transparente, pero con conexión a las tradiciones de las grandes bibliotecas y a la propia ciudad. Como en el pasado, los libros permanecerán en el centro. Constituyen la base y el equilibrio necesario contra el cambio tecnológico constante. Los libros arraigan el edificio al suelo y son visibles para todos en un vacío central. Elementos similares a una vitrina forman las dos primeras plantas y muestran el contenido y las actividades de la biblioteca. Por encima, un espacio tallado en piedra une el proyecto y refleja la calidad masiva de la arquitectura histórica de Jerusalén, la escala de los edificios adyacentes y la forma del sitio. La piedra no es sólo escultural. La masa elevada proporciona sombra, mientras que su construcción mineral añade masa térmica para aislar los espacios interiores. La forma es fuerte pero humilde con su entorno y el medio ambiente.

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Arquitectos
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Herzog & de Meuron.
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Arquitectos técnicos
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Amir Mann - Ami Shinar Architects & Planners.
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Socios
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Gobierno de Israel, la familia Rothschild bajo los auspicios de Yad Hanadiv y la familia de David y Ruth Gottesman de Nueva York.
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Lugar
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Intersección del Bulevar Ruppin con la Calle Kaplan, Jerusalén, Israel.
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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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