Los arquitectos Rogelio Ruiz + Macario G. Astorga han llevado a cabo la rehabilitación del edificio de los antiguos astilleros de ribera Ojeda y Aniceto, en Asturias. Pioneros de la actividad industrial en la ría de Avilés, son de los pocos astilleros que perviven de su época (s. XIX).

La nave histórica se ha transformado para albergar un espacio museístico de recibimiento para los visitantes del Puerto de Avilés, en el que se mostrará el material que rememora la historia del puerto como eje vertebrador de la ciudad y su industria, y su relevancia en Asturias.

El proyecto de Rogelio Ruiz + Macario G. Astorga busca maximizar la conservación del antiguo astillero en la adecuación a su nuevo uso: las viejas cerchas de madera de la nave se colgaron de una nueva estructura metálica sutil. La teja recuperada del edificio cubre los testeros, evocando la imagen tradicional de muchas casas de la rasa costera de asturias o "casas mariñanas", que empleaban este sistema para protegerse del viento lluvioso "gallegu". 

Un tabique de madera divide la nave longitudinalmente, para esconder unas salas oscuras que albergarán holografías sobre el Cañón de Avilés, una sima marina de 4750 metros próxima a este lugar, así como los espacios sirvientes. 

El pavimento de todo el espacio expositivo, ejecutado con poliéster recubierto de PVC, es una fotocopia gigante de un plano de 1916 del puerto de Avilés.

Descripción del proyecto por Rogelio Ruiz + Macario G. Astorga 

Se trata de la rehabilitación de una nave de carpintería de ribera (taller de barcos de madera) del s. XIX muy deteriorada y alterada (en origen eran dos ahora unificadas) para albergar un espacio de recibimiento de visitantes del Puerto de Avilés, en Asturias, España.

El proyecto compagina por un lado la mayor conservación del astillero, pero por otro debe garantizar una utilización óptima. Cuando decimos óptima y hablamos de exposiciones, la luz exterior suele ser un problema. Nos fuimos a una imagen más acorde con la situación primigenia que sólo tenía dos huecos al mar.

Creamos una estructura metálica que desaparece ante la presencia de las viejas cerchas de madera que conservamos (colgadas de las nuevas). Cubrimos los testeros con la teja recuperada del edificio lo cual lo relaciona con otros astilleros de ribera como el del Dique en Aramar, Luanco, y también con muchas “casas mariñanas”, casas tradicionales de la rasa costera en Asturias, que se defienden con este sistema del “gallegu” (viento lluvioso proveniente de Galicia). 

El proyecto se define espacialmente por tres ejes de luz: uno longitudinal en el eje de las naves  y otros dos transversales que nos permiten ver el mar y recibir reflejos partidos en ciertas horas, mediodía, sobre el techo de la nave. Además un tabique de madera recorre de este a oeste la nave para esconder detrás los espacios sirvientes y también unas salas oscuras que el Ayuntamiento de Avilés solicitó para colocar holografías sobre el Cañón de Avilés (sima marina de 4750 metros próxima a este lugar). El pavimento de todo el espacio expositivo es una fotocopia gigante (en poliéster recubierto de PVC), de un plano de 1916 del puerto de Avilés que da una presencia llamativa que sin duda cautivará a las visitas colegiales.  

​La autoridad portuaria de Avilés, con el apoyo de la Universidad de Oviedo y la coordinación del profesor Miguel Calleja, desarrolló en 2015 una exposición sobre el puerto de Avilés que se pudo ver en el Centro Internacional Niemeyer de Avilés. Su nombre fue: PORTUS, una historia sobre el puerto de Avilés. Esta ocasión sirvió como disculpa para reunir y poner en valor elementos que posee su Autoridad Portuaria y que no son visibles normalmente.

Propiedad del Puerto es además el edificio de los antiguos Astilleros Ojeda y Aniceto en San Juan, que se encontraba bastante deteriorado y además sin uso previsto, y que además  es uno de los pocos astilleros de ribera que perviven de esta época (s.XIX) ya que han ido en detrimento por el uso de nuevos materiales que han desplazado la actividad de estos.

El presidente de la Autoridad Portuaria propuso unir ambas situaciones procediéndose a la restauración de estos astilleros de ribera pioneros de la actividad industrial en la ría de Avilés como contenedor perfecto para la muestra del material que nos va contando la historia de este motor, eje vertebrador de la ciudad y  su industria, y de toda Asturias.

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Arquitectos
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Rogelio Ruiz + Macario G. Astorga. Arquitectos autores de la obra.- Rogelio Ruiz Fernández y Macario Luis González Astorga
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Equipo de proyecto
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Elena Rodríguez, Carlos Casero
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Colaboradores
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Aparejador.- Mariano Panero. Estructura.- Estructuras Mayo-Seco. Instalaciones.- Enol Instalaciones. Técnicos Puerto Avilés, Ingenieros de caminos, canales y puertos.- María Eugenia S. Rivas, Olga S. Luzón, Mario G. Sedano. Museografía.- Ramón Isidoro. Diseño gráfico.- Manuel Fernández. Textos exposición.- Manuel Calleja, Universidad de Oviedo.
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Constructor
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COPCISA, Marcos Martínez Carreira, Isaac Vila Aparejadores
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Promotor
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Autoridad Portuaria de Avilés
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Superficie
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Superficie construida.- 464 m². Espacio útil.- 358 m²
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Presupuesto
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aprox. 300.000 € (aprox. 650 €/m²)
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Fechas
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Proyecto.- 2016. Construcción.- 2019
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Localización
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C/ San Juan de Nieva, Avilés, Asturias, España.
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Rogelio Ruiz Fernández (Mieres, Asturias,1965). Como alumno es arquitecto (urbanista) por la Universidad de Valencia 1990, doctor arquitecto por la Universidad de Valladolid 2003, postgrado Arquitectura Moderna y Restauración en Universidad de Valladolid 1990-92, Cursets Patrimoni Barcelona 1991 y 92, postgrado “Hecho Proyectual y Praxis Profesional” Universidad de la Coruña 1994, postgrado “El Noroeste Territorio y Urbanística” Universidad de la Coruña 1994, Seminario Memoria y Monumento en el siglo XX (Laboral Ciudad de la Cultura. Gijón, 2008), Ciclo Arquitectura y Poder (Laboral Ciudad de la Cultura. Gijón 2008). 

Como profesor ha escrito, impartido conferencias o participado en seminarios, másteres y postgrados sobre el tema de arquitectura o inserción urbana en diferentes universidades nacionales e internacionales (Oviedo, Valencia, Valladolid, La Coruña (FETSAC), UPM Madrid, Fundación Adolfo Posada, Nebrija, ESNE UCJC, Internacional Menéndez Pelayo, Foro Unesco, Sint-Lukasarchief Brussel, Monterrey Mx. (UANL), Atlántica de Colombia, Politechnika Krakowska, Museo Bellas Artes Oviedo, Columbia NY...Ha publicado obra y artículos en revistas nacionales e internacionales y es autor del libro La arquitectura atravesada por la luz, editado por la Universidad de Valladolid en 2017. 

Es miembro de ICOMOS España (2019), Asesor Arquitectura de FICARQ (Festival Internacional de Cine y Arquitectura) 2013-2018, Premio Asturias de Arquitectura 2008, Mención Especial Europa Nostra (La Haya 2006 por el edificio Le Peuple, Bruselas), preseleccionado Academia de Roma 1998. Desde el lejano primer premio del Mercado Hermanos Orbon en Aviles en 1991, ha ganado numerosos concursos y perdido más (destacar Primer Premio y Gran Prix Szeczin Polonia 1994, Recuperación Columbus Area). Trabaja desde Mieres con Macario Luis González Astorga. 
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Macario Luis González Astorga (Gijón, Asturias, 1963). Arquitecto U.P. Valladolid 1989, en colaboración con Rogelio Ruiz ha obtenido los siguientes premios y concursos: el Primer Premio y Gran Prix Szeczin Polonia 1994, Mención Especial Europa Nostra La Haya 2007 por el edificio Le Peuple de Bruselas, Mención Julio Galán, Santiago 2002 por edificios industriales en la senda Norte, Premio Asturias de Arquitectura 2008 y varios áccesits en otras convocatorias.

Otros concursos: segundo premio espacio público antiguas escuelas Laviana (solo Macario), primer premio Piscinas y parque en Cangas del Narcea 1993, primer premio Museo del Hórreo 2004, primer premio Museo de la Pesca en Candás, 2006, segundo Parcela Suzuki Gijón 2009 (sobre arquitectura), tercero Museo Tabacalera de Gijón (sobre arquitectura)…

Diversas publicaciones nacionales e internacionales ON (Barcelona), Con-arquitectura (Madrid), A+ (Bruselas) Les Nouvelles de Patrimoine (Bruselas), LOGGIA (Valencia), AV, otras en Asturias AO, Abaco, Los ojos de la Memoria, Síntesis, Ático, Liño, trabaja desde Langreo y Mieres, Asturias con Rogelio Ruiz Fernández.
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