Se espera que el edifico este terminado el próximo 2015. El siguiente proyecto en Rótterdam diseñado por de OMA, conocido como Stadskantoor, está a punto de concluirse. Diseñado como una estructura modular, el edificio toma forma a través de unidades móviles que se levantan en dos torres con una disposición irregular separados de la línea de fachada. El proyecto ofrece un nuevo edificio de uso mixto flexible para el ayuntamiento de la ciudad de Rótterdam.

Declaración de Rem Koolhaas,

Después de una impresionante secuencia de transiciones arquitectónicas abruptas - desde la rigurosa modernidad de la reconstrucción, via el 'nuevo humanismo' de los cubos, el reprimido postmodernismo de los años 90 a la actual apoteosis del modernismo alemán - puesta en marcha por los fuegos artificiales del bombardeo de 1940, todas estas ideologías coexisten y interactúan en duras yuxtaposiciones, cada capa sucesiva ajena y en contradicción con las anteriores.

Lo que ahora se necesita puede ser la sutileza y la ambigüedad en medio de una sobredosis de forma. Proponemos un montón "sin forma", que consiste en elementos más pequeños que tienen la forma de realizar una serie de responsabilidades mayores y menores.

Descripción del proyecto por OMA

Para el Stadskantoor de Rotterdam, un nuevo edificio para el Ayuntamiento que albergará servicios municipales, oficinas, y unidades residenciales, OMA ha concebido un edificio modular que repite una serie de unidades que gradualmente se van retranqueando según se avanza desde la calle hasta dos cimas distintas. La composición del edificio en pequeñas celdas crea una forma impresionante y compleja visto desd el Colssingel, una de las arterias principales de Rotterdam, y permite un encuentro sutil y adaptado con el Stadstimmerhuis (un edificio municipal de 1953) con el que linda en dos de sus fachadas.

El inovador sistema estructural del Stadskantoor genera una eficiencia y versatilidad máxima en la construcción y en el programa: las distintas unidades pueden ser añadidas o incluso desmontadas de la estructura según los cambios que el edificio demande a lo largo del tiempo, y se pueden adaptar a espacios bien de oficinas o residenciales según se desee. Las terrazas verdes en los niveles más altos proporcionan la posibilidad de un apartamento con jardín en el centro urbano de Rotterdam. En el nivel de calle, la estructura permite un generoso espacio abierto, con módulos que cuelgan en lugar de invadir el área intersticial, animando un activo y abierto compromiso entre el Stadskantoor y la ciudad.

El conciso diseño hace del Stadskantoor el edificio más sostenible de Holanda. OMA encara este fundamento a través del concepto de flexibilidad del núcleo del edificio, y también a través de dos largos atrios, que actúan como pulmones. Se encuentran conectados a un sistema climático que almacena el calor durante el verano y el frío en invierno soltando esta energía en forma de calor o frío según sea necesario. La fachada de vidrio del edificio utiliza ailamiento translúcido de alta tecnología que permite una eficiencia energética sin precedentes.

En lugar de ser una nueva declaración en la historia de Rotterdam de la planificación y la cacofonía de estilos arquitectónicos revisados, la ambigua masa del Stadskantoor intenta mediar entre los edificios existentes que le rodean. El eje entre el Ayuntamiento existente y la oficina de correos coincide con el eje de simetría del Stadskantoor, y la calle entre estos dos edificios continua mediante un pasadizo hasta el Haagsveer. El Stadskantoor se integra en el barrio Stadtimmerhuis manteniendo las mismas alturas de planta, mientras que la altura de 20 metros del pedestal conforma un carácter de cara al alrededor del Laurenskwartier.

Declaración de Rem Koolhaas

¿Qué necesita Rotterdam realmente?
Después de una impresionante secuencia de transiciones arquitectónicas abruptas - desde la rigurosa modernidad de la reconstrucción, via el 'nuevo humanismo' de los cubos, el reprimido postmodernismo de los años 90 a la actual apoteosis del modernismo alemán - puesta en marcha por los fuegos artificiales del bombardeo de 1940, todas estas ideologías coexisten y interactúan en duras yuxtaposiciones, cada capa sucesiva ajena y en contradicción con las anteriores.

Lo que ahora se necesita puede ser la sutileza y la ambigüedad en medio de una sobredosis de forma. Proponemos un montón "sin forma", que consiste en elementos más pequeños que tienen la forma de realizar una serie de responsabilidades mayores y menores.

En su caso la forma puede ser formal e impresionante, casi simétrica - por ejemplo, de Coolsingel, vislumbró entre los dos sobrevivientes - y donde se desea, puede ser delicado y servicial - por ejemplo, en su relación con el monumento existente, Stadstimmerhuis.

Nuestro sistema estructural - una estructura Vierendeel tridimensional en acero - nos permite improvisar y para liberar el suelo casi en su totalidad, para interpretar el "Stadswinkel" como un espacio público no comprometido, en el que organizamos la interacción entre el ciudadano y la ciudad en un digno y amplio paisaje urbano, con una escala casi "romana" y materialidad.

Texto.- OMA

 

CRÉDITOS.-

Arquitectos.- OMA
Socios a cargo.- Rem Koolhaas, Reinier de Graaf.
Arquitectos asociados.- Alex de Jong. Equipo de proyecto.- Philippe Braun, Clarisa Garcia Fresco, Maaike Hawinkels, Andrew Linn, Takeshi Murakuni, Peter Rieff, Tom Tang, Sakine Dicle Uzanyayla, Mark Veldman.
Equipo interiores.- Saskia Simon, Andrea Giannotti, Ross O’Connell, Mafalda Rangel, Lucia Zamponi, Grisha Zotov.
Colaboradores.- Local Architect.- Abt. Process Management.- Brinkgroep BV.
Ingenieros estructuras.- Pieters Bouwtechniek Delft. Mep Ingenieros.- Deems Raadgevende ingenieurs. Sustainability, Building Physics, And Fire Consultor.- DGMR Bouw. Presupuestos.- Abt.
Área.- 43,370.0 sqm
Fechas.- Año diseño.- 2009. Año de finalización previsto.- 2015.
Fotografías.- Ossip van Duivenbode, cortesía de OMA.
Localización.- Meent 119, 3011 JH Rotterdam, Holanda.

Fase de concurso. Equipo de concurso.- Pascual Bernad, Vilhelm Christensen, Alessandro De Santis, Katrien van Dijk, Jake Forster, David Gianotten, Alasdair Graham, Mendel Robbers, Dirk Peters, Tsuyoshi Nakamoto, Timur Shabaev, Yuri Suzuki, Mark Veldman, Milos Zivkovic.
Ingenieros estructuras e instalaciones fase concurso.- ABT: Rob Nijsse, Gyuszi Florian, Niek Kunnen, Harry Pasterkamp, Jeroen ter Haar.
Consultores de sostenibilidad durante el concurso.- Werner Sobek Green Technologies: Heide Schuster, Lara Burmeister.
Presupuestos durante el concurso.- PRC: Ben Kersten, Marjan Pebbelman.
Maqueta para el concurso.- OMA.
Renderizaciones para el concurso.- Frans Parthesius.
Renderizaciones 3D para el concurso.- OMA.

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Contraer

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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