Stéphane Malka nos sorprende con un trabajo bastante original, se trata de un campamento en altura generado por refugios individuales con unas dimensiones mínimas aptos para el ser humano y su descanso, aunque parezca imposible. El objeto de este proyecto es dar cobijo al gran número de personas que hay sin hogar, quienes se asientan en cualquier lugar de la ciudad intentando resguardarse del frío, la lluvia...

Memoria de proyecto.

El refugio se abre como un paraguas para los campistas urbanos, juntos en calidez. Hijo ilegítimo de la mínima "unité d’habitation" de Le Corbusier y "oblique housing environment" de Claude Parent, el campamento vertical adopta una postura en La Friche de La Belle de Mai por A-Kamp47 en Marsella, en un muro entre un centro cultural y una red ferroviaria.

Estos espacios, sin embargo, están realmente en la ambigüedad legal, en voladizo sobre la ley entre la propiedad privada y pública. Mediante la apropiación muros ciegos, en realidad estamos ni en el exterior ni en el interior. Es este espacio intersticial que se ha tomado y engrosado en su verticalidad, como un pasillo tallado en el medio.

De acuerdo con la ley Quiliot de 22 de junio de 1982, "garantizar el derecho a la vivienda constituye un deber de solidaridad para toda la nación." Sin embargo, ninguna ley establece una obligación nacional para la vivienda. A pesar de las promesas políticas, los refugios de cartón y campings debajo de los puentes se están multiplicando. En los barrios más bonitos de Marsella, las personas sin hogar se están instalando de forma más visible en el césped delante de las entradas a los edificios.

En el invierno de 2006, los Hijos de Don Quichotte (una asociación francesa) crearon más de un centenar de tiendas de campaña a lo largo de las orillas del canal Saint-Martin. Una revolución social, los marginados y los de rango inferior en cuclillas París y muchas otras ciudades de Francia. Una evolución lógica de los refugios de peso ligero, la tienda tiene la habilidad de ser muy móvil. Pero el problema es que las tiendas aisladas están más expuestas; expuestas al frío y también al robo y las redadas de policías.

En este proyecto, Stealth Shelters responden a las exigencias inmediatas de los sistemas sociales e intelectuales precarios. La proximidad de la situación permite una respuesta colectiva que puede ser escuchada. La marginación, la clandestinidad, los ocupantes ilegales, y las personas sin hogar están protegidos. El muro helado tiene ojos, y ellos nos están mirando.

Texto.- Stéphane Malka.

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Contraer

Stéphane Malka nació en Marsella, se inspiró en los espacios urbanos desde joven. Fue primero a través del grafiti, una técnica que adoptó desde hace más de 10 años a través de la cual descubrió la ciudad y su potencial sin explotar.

A finales de los 80, sus campos de juego eran terrenos baldíos. Pintó los frescos a gran escala en las ruinas contemporáneas de Belleville y en las sentadillas artista infames del "Ateliers Frigorifiques," utilizando diversas técnicas de la calle y de los procesos que incluyen grafiti, acumulación, collage y plantillas en "la piel de las paredes."

De regreso a su ciudad natal, continuó invadiendo la ciudad con su arte en numerosos lugares, incluyendo galerías de arte. Este período lo dejó con un espíritu de insurrección civil, el interés por los espacios abandonados, y una sensación de urgencia.

Stéphane recibió se graduó como arquitecto en 2003, y fundó su empresa. Completó Top-Nest, un bar panorámico en la cubierta de la Galerie Lafayette instalado y construido en sólo tres días. El proyecto experimental "Le Petit Pari (s)" es la piedra angular, donde ha desarrollado teorías de la renovación urbana a base de intervenciones arquitectónicas dentro de las porosidades de la ciudad, tales como vacíos urbanos, muros ciegos, debajo de los puentes o en los tejados. El mismo año recicló una estación de gas en la tienda de arte Black Block en el Palacio de Tokyo Museum.

Fue premiado por el Ministerio de Cultura francés y el Ayuntamiento de París, sus trabajos fueron exhibidos en galerías de todo el mundo, Museos Nacionales como La Cité de l’Architecture et du Patrimoine en París, Smolny Sobor en San Petersburgo, Museum Victoria en Melbourne o MUBE and MIS en Sao Paulo.

Situado en la intersección de arquitectura crítica y el arte contemporáneo, Los análisis críticos y producciones de Stéphane Malka se centran en producciones arquitectónicas, instalaciones artísticas, escenarios de diseñó y ciclos de charlas.

En enero de 2014 dará a conocer su primer libro, Le Petit Pari (s), un Kamasutra arquitectónico, sobre la arquitectura parásita.

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