SUR-REALISTA. PROPUESTA PARA EL PUERTO Y LA BAHÍA DE CÁDIZ

01/08/2012
SUR-REALISTA. PROPUESTA PARA EL PUERTO Y LA BAHÍA DE CÁDIZ
por José Juan Barba [CAD] España
metalocus, INÉS LALUETA
Plataformas flotantes. Sur-realista. Propuesta para la Bahía de Cádiz, por José Juan Barba

"Diez años atrás, con un equipo de amigos, pusimos en marcha este proyecto para el puerto de Cádiz y Bahía. Fue una interesante propuesta para desarrollar cualquier bahía o puerto cuya actividad industrial se haya transforamdo, y por supuesto, una gran idea para el verano, una nueva manera de reformar las antiguas zonas industriales de Cádiz." Estas son las palabras de José Juan Barba, cuya propuesta para la Bahía de Cádiz 2002 hemos recuperado diez años después. Una buena idea para Venecia!

La ciudad hasta ahora se ha negado al mar, a la bahía. Su puerto es una frontera y no una prolongación de la ciudad hacia el mar. La ciudad ha crecido térreamente, como una ciudad del interior, le falta tierra, sin embargo le sobra agua y aire.

La remodelación de su puerto, no sólo como una mutación sino como una ampliación natural, biológica, a través del mar de la bahía, cruzando su aire, respirándolo y convirtiendo el conjunto de ciudades de la bahía en un conjunto que incrementa su pontencial de expectativas gracias a su unión, frente a la disgregación actual, cuya fragmentación las diluye o las mantiene artificialmente, con la inserción de viviendas, aplicadas como los injertos de un androide.

Ideas:

- Abrir la ciudad al puerto sin que éste desaparezca.

- Recuperar el significado histórico de la bahía.

- Sistemas de transporte. El teleférico de la bahía. Línea circular de transbordadores. Intercambiador de transporte para la Bahía.

Las nuevas actividades de ocio y cultura. Las islas estacionales.

Las islas estacionales (plataformas ...leer más

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más