Insertado en un tejido urbano histórico, generando identidad y calidad espacial, el proyecto desarrollado por el estudio de arquitectura Cadaval & Solà-Morales, que se ubica en la plaza del Reloj Chino, en una conocida vía de Ciudad de México, forma parte de un esfuerzo por repoblar el Centro de la ciudad.

El proyecto Bucaneli-Reurbano supone un desafío por la geometría en esquina de la plaza circular en la que se ubica, al que se antepone creando una fachada continua y sólida que da continuidad a la trama urbana, generando una configuración edificatoria acorde a su contexto inmediato. El proyecto ha sido seleccionado para los premios FAD 2024.
El proyecto del estudio Cadaval & Solà-Morales, que se desgrana en su parte superior con una serie de aterrazamientos que suavizan la escala del edificio, asume la circulación de forma radial, generando apartamentos de proporciones cuadradas y organizados de forma independiente.

Las ventanas son las grandes protagonistas del proyecto, cuyo ritmo es el que pauta el dimensionado de los apartamentos y su organización interior, donde las estancias se establecen radialmente, y en las que queda reflejada la realidad constructiva, apostando por soluciones de bajo coste, con una estructura de hormigón complementada por carpinterías de aluminio negro que refuerzan el valor del vacío.


Bucaneli-Reurbano por Cadaval & Solà-Morales. Fotografía por Sandra Pereznieto.

 

Descripción del proyecto por Cadaval & Solà-Morales

Situado en la plaza del Reloj Chino, frente al Palacio de Gobernación y en una vía histórica de la Ciudad de México - la avenida Bucarelli fue durante más de 100 años la vía más importante de la ciudad-, el edificio de viviendas Bucarelli-Reurbano busca insertarse en un tejido urbano histórico generando identidad y calidad espacial.

La geometría del terreno, que construye la esquina externa de una plaza circular, así como la localización sobre un eje rodado emblemático de la ciudad, son los puntos de partida del diseño; la apuesta de incorporar vivienda en este enclave central de la ciudad, es un desafío programático y formal. El proyecto apuesta por construir una fachada continua y solida sobre la plaza circular, confiriendo solidez urbana a la plaza del Reloj; más aún, la propuesta abraza dicha geometría, y la desdobla para generar una secuencia de arcos concatenados y contrapuestos que en su iteración generan un patio central que es el corazón y el pulmón verde del proyecto.

La configuración edificatoria del contexto inmediato del edificio es desigual, con alturas distintas en los edificios contiguos - algunos de ellos patrimoniales que guardaran sus envolventes a futuro. Así, a pesar de la rigidez de la geometría circular en planta, su construcción tridimensional articula su volumetría para adaptarse a los edificios contiguos y a la diferencia de escala inherente a la plaza. El edificio se desgrana en su parte superior con una serie de aterrazamientos en altura que domestican la escala del edificio y lo integran en el lugar.


Bucaneli-Reurbano por Clara Solà-Morales. Fotografía por Sandra Pereznieto.

La definición de tipos estándares en un edificio de planta curva (que no circular) es difícil, más aún si se plantean tipos de tamaños y usuarios distintos. El proyecto asume la circulación central con apartamentos con dimensiones generosas de fachada para minimizar los accesos verticales y cualificar las unidades; la partición radial de la planta genera departamentos de proporciones cuadradas, y organizados de forma similar programáticamente independientemente de la dimensión de cada unidad. El ritmo de ventanas pauta el dimensionado de los departamentos y su distribución interior; las estancias se establecen radialmente accediendo por la parte del salón, aunque las divisiones interiores sean altamente flexibles. Más allá de la distribución espacial (abierta) de las estancias, el proyecto plantea una sistematización de los elementos estándares del apartamento: cocinas modulares, baños, armarios y cerramientos estandarizados. Se centralizan los puntos de agua y las comunicaciones verticales tangencialmente al pasillo central. La sistematización y simplificación define un catálogo tipológico de apartamentos acotado a pesar de la diversidad de tipos (desde 60 a 180m² por unidad); a parte, los departamentos que coronan el escalonado se plantean como espacios únicos con idiosincrasia propia (y con acceso a terrazas privadas).

La ventana es gran protagonista del proyecto; define la escala de la intervención, y construye un ritmo en fachada que es protagónico. La estructura de concreto se complementa con machones de bloque de cemento que construyen la malla donde se insertan las ventanas, de aluminio negro para reforzar el valor del vacío. El proyecto tiene una voluntad de mostrar su realidad constructiva y apostar por soluciones de bajo coste que se hacen aparentes. La construcción de 90 apartamentos, 5 locales comerciales, y 1 planta de estacionamientos en el centro de la ciudad buscan construir la monumentalidad desde un ajuste presupuestario y de esfuerzo.

El edificio forma parte de un esfuerzo por repoblar el Centro de la ciudad. Su presencia, es pues, contundente; su geometría es rotunda. El patio central, así como el resto de espacios comunes, quieren ser distintivos y aportar suavidad, color, frescura y confort al conjunto.

Más información

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Arquitectos
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Cadaval & Solà-Morales. Arquitectos.- Eduardo Cadaval y Clara Sola-Morales.
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Colaboradores
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Eduardo Alegre, Alberto García Garrido, Lara Alcaina Pozo, Guadalupe Gomez,
Othmane Laraki, Angie Oteiza, Berta Marti, Maya Escudero.
Cálculo Estructural.- Colinas de Buen.
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Fechas
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2016-2023.
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Localización
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Colonia Juárez, Ciudad de México, México.
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Fotografía
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CADAVAL & SOLÀ-MORALES se funda en Nueva York en el año 2003 y en el 2005 se traslada a Barcelona y se abre una oficina satélite en la Ciudad de México. El Taller opera como un laboratorio en donde la investigación forma una parte importante del proceso de diseño. Nuestro objetivo es buscar soluciones inteligentes para muy distintas escalas de trabajo. Desde proyectos de gran escala hasta pequeños edificios. Desde Espacios efímeros hasta fracciones de ciudad.

El despacho ha obtenido múltiples premios a nivel internacional incluyendo entre otros: El prestigioso Premio Bauwelt (Munich 2009), el premio Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Cataluña, (Barcelona 2008), el Design Vanguard Award (Nueva York 2008), La mención de arquitectura joven de la IX Bienal de Arquitectura Española (Madrid 2007), La Medalla de Plata de la XI Bienal de Arquitectura Mexicana (México 2010) y el Premio de la VIII Bienal de Arquitectura Iberoamericana (Cádiz 2012).


EDUARDO CADAVAL es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (con mención de mérito) y obtuvo el máster de Diseño y Planeamiento Urbano de la Universidad de Harvard.

Es profesor asociado del Departamento de Urbanismo de la Escuela técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC. Profesor visitante de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad de Pensilvania y del programa Barcelona de la Universidad de Calgary. Eduardo obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, otorgada por el Gobierno de México.


CLARA SOLÁ-MORALES es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y tiene un máster en Diseño Arquitectónico (MArch II) de la Universidad de Harvard. Es profesora asociada de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Barcelona, ETSAB,UPC.

Clara ha sido profesora asociada de proyectos y urbanismo de la Universidad Rovira y Virgili, profesora visitante del programa Barcelona de la Universidad de Calgary, y profesora y directora de estudios del Barcelona Institute of Architecture, BIArch. Actualmente es candidata a doctora en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB, UPC.

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