Los estudios de arquitectura Coldefy y CRA, han presentado el pabellón para el proyecto nacional de Francia en la Exposición Universal Osaka 2025, en Yumeshimanaka, una Isla artificial en la Bahía de Osaka, Japón. La exposición estará abierta desde el 13 de abril de 2025 hasta el 13 de octubre del mismo año.

La exposición estará dedicada a tres lemas principales, «Salvar vidas», «Inspirar vidas», «Conectar Vidas». Los arquitectos han decidido dedicar el edificio a mostrar las innovaciones francesas, como un «Theatrum Naturae», que presenta el rico paisaje de Francia como  parte de un recorrido narrativo en bucle, que sugiere nuevas uniones  entre los humanos y otras formas de vida en nuestras ciudades.
«Theatrum Naturae» proyectado por los estudios de arquitectura Coldefy y Carlo Ratti Architetti, será el Pabellón de Francia, en la Exposición Universal Osaka 2025 (JP). El pabellón se desarrolla para  mostrar la contribución de Francia a la cultura y al medio ambiente natural en el siglo XXI.

La arquitectura del Pabellón Francés ilustra cómo el proyecto cierra la brecha entre la vida humana y no humana en todo el planeta, dándoles la bienvenida a los hábitats naturales y artificiales actuales. Pone en primer plano los múltiples ecosistemas de Francia, convirtiéndolos en parte integral del edificio y del recorrido de los visitantes. Para ello, los arquitectos ejecutan cuatro estrategias diferentes.


Visualización. Theatrum Naturae por Coldefy y Carlo Ratti Architetti.

1.- Jardín habitado
El pabellón se puede explorar de lado a lado, pero también desde el suelo hasta el tejado: aquí la naturaleza se experimenta a la vez como paisaje y como refugio. Un gran techo ajardinado protege el pabellón y apoya su regulación energética, al tiempo que muestra la diversidad de la naturaleza francesa. Se presenta como un espacio culmen del paseo arquitectónico que se forma en el interior del pabellón.

El recorrido en la azotea sirve como barrera protectora sobre el pabellón, mientras que para el visitante sirve como espacio de exposición de los distintos entornos que se generan en Francia.

2.- Teatro Natural
El pabellón celebra el «savoir faire» francés, colocándolo en primer plano. Haciendo honor a la historia experimental de la puesta en escena francesa, el pabellón se revela con un sistema de cortinas en las fachadas, que se elevan para ofrecer un espectáculo continuo a los espectadores y visitantes.


Visualización. Theatrum Naturae por Coldefy y Carlo Ratti Architetti.

3.- Un pabellón vivo
El pabellón es un lugar fluido que combina la vida natural y artificial, así como la humana y la vegetal, bajo el principio de convivencia con la naturaleza. Una comunidad única e interdependiente comparte los mismos derechos y un terreno común.

4.-La vida después de la Exposición
El pabellón se concibe como una máquina ensamblada de componentes prefabricados y elementos naturales; como tal, es parte de un ciclo de vida más amplio que va más allá del evento Exposición. La vegetación seguirá creciendo en el país anfitrión, ubicado en las zonas climáticas apropiadas.


Visualización. Theatrum Naturae por Coldefy y Carlo Ratti Architetti.

Un pabellón que celebra los sentidos humanos
Un único camino que celebra los sentidos humanos lleva a los visitantes a través del Pabellón, creando una experiencia dividida en lo que podrían considerarse tres actos: Ascenso, Descubrimiento de la Naturaleza y Regreso a la Tierra. Elevándose desde el nivel del suelo en un «arco de escena», la experiencia comienza tomando una sensual escalera que serpentea para formar un balcón de observación antes de cruzar un umbral de cortina para crear un bucle infinito. Este bucle permite una exploración completa del espacio interior del edificio, abarcando todo su volumen, antes de abrirse a la terraza verde.

Proyecto sostenible y circular
Proyectado dentro de un enfoque arquitectónico circular, el pabellón no es solo un hilo rojo que une los muchos aspectos de la vida humana y más que humana francesa. También combina a la perfección elementos prefabricados y naturales, integrando su existencia en un círculo virtuoso de reutilización y reciclaje que se extiende mucho más allá del fugaz período de tiempo de la Exposición Universal.

Visualización. Theatrum Naturae por Coldefy y Carlo Ratti Architetti.

«El Pabellón de Francia invita a los visitantes a entrar en el teatro de la vida. Tanto actores como espectadores de esta producción, los visitantes recorren un camino a través del Pabellón que escenifica la simbiosis esencial entre la humanidad y su entorno, instándolos en última instancia a tomar conciencia de la necesidad vital de nuestra conexión con la naturaleza».
Tomás Coldefy.

«Mientras intentamos abordar el papel cambiante de las exposiciones hoy en el contexto de la crisis climática, debemos buscar nuevas formas de imaginar la relación entre lo natural y lo artificial, combinando diferentes formas de inteligencia, ya sea orgánica o tecnológica, para redefinir las conexiones entre personas y naturaleza».
Carlos Ratti.

«Una Exposición Universal es un momento mágico de intercambio y pasión. Esto es aún más cierto cuando tiene lugar en Osaka, donde Japón nos invita a imaginar juntos la vida del mañana. Frente a un mundo que busca su camino, Francia responde con sus valores y su sensibilidad, de manera optimista y comprometida. Ofrece a los 28 millones de visitantes una experiencia excepcional, un Pabellón de Francia inmersivo, un edificio que encarna una oda al Amor».
Jacques Maire, Presidente de COFREX.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Thomas Coldefy, Isabel Van Haute, Zoltan Neville, Martin Mercier, Marianna Guarino, Léo Akahori, Leonardo Ronchi, Shuai Wang.
Carlo Ratti, Andrea Cassi, Ina Sefgjini, Gizem Veral, Jelena Kro, Gabriele Sacchi, Alba Leon Alvarez, Marie Petrault, Antoine Picon.
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Colaboradores
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Socios.- Yasui Sekkei (arquitectos e ingenieros locales)
Socios del concurso.- Bollinger + Grohmann (ingenieros estructurales), Coloco (arquitectos paisajistas), Ramboll (ingenieros ambientales), de_form (gráficos/señalización).
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Cliente
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Cofrex.
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Contratista
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Rimond.
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Superficie
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3.600 m² de superficie neta.
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Fechas
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Concurso ganador.- 2023.
Entrega.- 2025.
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Localización
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Osaka, Japón.
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Presupuesto
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22M €.
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Coldefy es un estudio de arquitectura fundado por Thomas Coldefy e Isabel Van Haute en 2006, con sedes en Lille, París, Shanghai y Hong Kong. El estudio tiene un equipo internacional con proyectos terminados y en curso, públicos y privados a todas las escalas, alrededor de todo el mundo.

Thomas e Isabel se conocieron en SCAU en París después de trabajar para, entre otros, Kohn Pedersen Fox y Richard Meier y Partners en proyectos complejos de gran escala. Proyectando ponen una especial atención al lugar, a la cultura urbana relacionada con la densidad y a la diversidad, así como un proceso de conceptualización donde los diversos factores del proyecto se unen continuamente.

Tras fundar el estudio, ganaron el concurso para el Instituto de Diseño de Hong Kong en 2006 contra 162 equipos. El proyecto terminado desde 2009 ha sido objeto de numerosas publicaciones internacionales, fue nominado para el Gran Premio AFEX en 2012 y expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia.  

En Francia, Coldefy continúa desarrollando una serie de proyectos, especialmente en el corazón del área metropolitana de Lille, donde ya han completado múltiples operaciones: viviendas multifamiliares y oficinas en el Arboretum de Porte de Valenciennes en Euralille, la Secundaria Lucie Aubrac. La escuela en Tourcoing, la primera escuela con bajo consumo de energía en la región, o Rigot Stalars, una rehabilitación y ampliación histórica de uso mixto, creando un nuevo vecindario en Dunkerque.

En 2016, la oficina realizó dos importantes obras de construcción en el área metropolitana de Lille: el Centro Acuático en Douai y el Lycée Hôtelier de Lille. Tras haber completado la primera fase del nuevo campus de OVH, el equipo trabajó en el proyecto de un complejo que reúne espacios de ocio, cultura y venta al por menor en Orgeval, así como la transformación de un barrio histórico ecléctico en Fuzhou, China. Además, hay múltiples encargos y concursos, incluida una escuela de artes gráficas en Montpellier, la planificación de una nueva zona de desarrollo en la región de París, la segunda fase de Rigot Stalars, un restaurante y unidades residenciales de alta gama en el histórico Vieux Lille, la modernización de una Villa en Shanghai, etc.

Premios
5 finalistas para la competencia internacional del Louvre Lens, junto con Steven Holl.
Centro internacional de conferencias en Ouagadougou, Burkina Faso en 2009.
Premio 40 menores de 40 en 2010, que reconoce a los arquitectos jóvenes más talentosos del mundo.
WAF World Architecture Forum (nominación), 2011.
Pyramides d`Or, 2011.
Premio IDA en 2012.
Galardonados con el premio de plata para los premios IDA 2012.
Public Service Hall en Kobuleti, Georgia en 2012.
Perspectiva «40 under 4», 2014.
Asia «40 under 4», 2014.
Europa «40 under 4», 2014.
IDA-Premios Internacionales de diseño, 2016.
Premio Europeo de Arquitectura, 2021.
Premio Internacional de Arquitectura, 2021.
Orden de las Artes y las Letras, Thomas Coldefy, 2022.
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Carlo Ratti Associati (nació en Turín, Italia, 1971) es una oficina internacional de diseño e innovación con sede en Turín, Italia, con sucursales en Nueva York y Londres. Basándose en la investigación de Carlo Ratti en el Senseable City Lab de Massachusetts Institute of Technology, la oficina actualmente está involucrada en muchos proyectos en todo el mundo, abarcando todas las escalas de intervención, desde muebles hasta planificación urbana. El trabajo de la práctica combina el diseño con tecnologías digitales de vanguardia, para contribuir a la creación de una arquitectura "que perciba y responda".

Los logros notables a escala urbana y arquitectónica incluyen el plan maestro para un centro creativo en la Ciudad de Guadalajara, la renovación de la sede de la Fundación Agnelli en Turín, el Distrito de Alimentos del Futuro en la Expo Milano 2015 y el Pabellón Digital del Agua en la Expo Zaragoza 2008. Los proyectos de diseño de productos van desde muebles experimentales para Cassina hasta instalaciones de iluminación para Artemide, hasta sistemas de asientos receptivos con Vitra.

En todas estas circunstancias, el estudio investigó las formas en que las nuevas tecnologías, incluidos los sensores digitales y los dispositivos portátiles, están cambiando tanto el entorno construido como la vida cotidiana. Los trabajos de la práctica han aparecido en publicaciones de todo el mundo, incluidos The New York Times, Financial Times, Wall Street Journal, The Guardian, BBC, Wired, Boston Globe, Der Spiegel, Corriere della Sera, Domus. Los proyectos del estudio se han exhibido en lugares culturales como la Bienal de Venecia, el MoMA de Nueva York, la Bienal de Diseño de Estambul y muchos otros.

Carlo Ratti Associati es la única firma de diseño cuyas obras han aparecido dos veces en la lista de las "Mejores invenciones del año" de la revista TIME, respectivamente con el Digital Water Pavilion en 2007 y la Copenhagen Wheel en 2014. En los últimos años, la oficina ha participó en el lanzamiento de Makr Shakr, una startup que produce el primer sistema de barra robótica del mundo.
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Publicado en: 11 de Enero de 2024
Cita: "Theatrum Naturae. Pabellón de Francia, Exposición Universal Osaka 2025 (JP) por Coldefy y Carlo Ratti Architetti" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/theatrum-naturae-pabellon-de-francia-exposicion-universal-osaka-2025-jp-por-coldefy-y-carlo-ratti-architetti> ISSN 1139-6415
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