La manera más básica de describir lo que sucede en nuestros ojos al percibir la realidad que nos rodea, es decir nuestra visión, es la capacidad que tienen éstos órganos de interpretar el mundo por medio de la interacción entre éstos y los rayos de luz que llegan del exterior. Esta interpretación que hacen nuestros ojos nos hace entender que no hay formas o cosas, sino simplemente luz y color. Es en el reflejo y con la interacción donde las cosas se generan y producen.

Éste es el planteamiento y reflexión que propone Tomar Posición una muestra que se genera a través del reflejo entre las obras de Raúl Díaz Reyes, Ding Musa y Carlos Nunes en el espacio de la Galería Ponce+Robles. Una exposición que sugiere pensar cómo interactúan las cosas más que pensar cómo son las cosas que nos rodean. Un pensamiento que casualmente es indispensable para entender la realidad en las nuevas teorías de la mecánica cuántica.
 

“En el mundo físico la luz que hiere nuestros ojos lleva información sobre los objetos de los que proviene.”
Carlo Roveli
 

Tomar Posición es un proyecto a tres bandas que cuestiona la importancia en la descripción de los propios objetos y hace hincapié en la necesidad de comprender los mecanismos y acontecimientos que interaccionan entre los procesos. Cada uno de los artistas tiene la intención de otorgar protagonismo a la percepción individual de cada espectador que visita la exposición. El científico teórico de origen italiano Carlo Roveli explica en su libro “La realidad no es lo que parece”, que en el mundo descrito por la mecánica cuántica, no hay realidad sin relación entre sistemas físicos (los objetos). Como proponen los artistas en esta exposición, no es que las cosas puedan relacionarse, son las relaciones las que dan lugar a la idea de cosa. El mundo de la mecánica cuántica no es un mundo de objetos: es un mundo de acontecimientos elementales y las cosas adquieren entidad en el momento en que esos acontecimientos elementales suceden. En éste caso, la conjunción de los tres proyectos de cada uno de los artistas en un espacio-tiempo determinado.

Este proyecto se genera a partir entonces de la interacción entre las tres distintas producciones realizadas específicamente para la muestra. Una interacción física por medio del reflejo en el caso de Díaz Reyes, donde la irradiación del color y el reflejo de las obras de Musa y Nunes configuran sus propias esculturas. Para Musa, la percepción de las formas en el espacio es fundamental y único: enfrenta al espectador (y a las obras de los otros artistas) a contemplar la realidad representada como unidad estructural en la construcción de lo que percibimos. En el caso de Nunes, crea múltiples posibilidades y variaciones por medio de experimentos con el color y la luz, explora así un universo científico como mecanismo de producción pero con un claro interés en la metafísica de las imágenes que se generan de sus propios experimentos.

Tres artistas que trabajan a partir de la fotografía como una herramienta donde la luz y el color interactúan en procesos químicos que imprimen de manera permanente información de las formas de las cosas. Formas que más allá de ser partículas de pigmentos que tiñen papel para producir imágenes con la intención de ser contempladas, descubren en mayor escala una postura evidente de una visión que distorsiona lo que se nos presenta. Situando a su vez al espectador a volver a distorsionar la imagen y el reflejo y tomar actitud sobre todo lo que sus ojos perciben. Un juego sobre la importancia de determinar una posición ante la realidad, pero también una responsabilidad del poder de transformación que tenemos sobre el mundo que nos rodea y del que formamos parte.

Para Raúl Díaz Reyes, Ding Musa y Carlos Nunes, Tomar posición, tiene como propósito centrar la acción de la muestra en tres distintos niveles de interacción: entres las obras y el espacio; el reflejo entre los propios trabajos, pero sobre todo, en los múltiples procesos que pueden surgir entre el espectador y las piezas. Una propuesta donde será el público quien tenga que buscar su lugar y posicionar su particular visión.

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Más información

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Lugar
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Galería Ponce+Robles. Calle Alameda, 5, Madrid. España.
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Fechas
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9 de abril 2016 - 20 de mayo 2016.
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Artistas
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Raúl Díaz Reyes, Ding Musa, Carlos Nunes.
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Comisario
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Bernardo Sopelana.
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Raúl Díaz Reyes (1977, Madrid, España) ha expuesto y recibido importantes becas internacionales en España, Alemania, Estados Unidos y Brasil, siendo en este país donde ha desarrollado su creación en los últimos años. Sus obras se encuentran en repartidas en diferentes colecciones privadas nacionales e internacionales, en Palma de Mallorca (Pilar y Joan Miró Foundation) , en Madrid (Calcografía Nacional, Museo Municipal de Arte Contemporáneo, en la fundación de Arte Contemporáneo BBVA) así como en São Paulo (Fundaçao Armando Alvares Penteado), Nueva York (Centro Español de Nueva York), en Los Ángeles (Michael Jackson Art Collection), en Guatemala (TEG, Taller Experimental de Gráfica) o en Alemania (Kloster Bentlage Foundation de Rheine)

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Ding Musa (1979, São Paulo, Brasil) studied music and geography at the University of São Paulo. He participated in the residences of tactile art BOSCH, Cardiff (Wales) in 2004; In the Carpe Diem Art and Research, in Lisbon (Portugal) in 2012; and the CAJ, Artistic Residencies Program in Tokyo (Japan) in 2015. His works are scattered in museums in Brazil and in international venues such as the Museum of Modern Art in El Salvador, São Paulo, Rio de Janeiro and Fortaleza (Center sea Dragon), the Museum of contemporary Art of Goias, the Museum of contemporary Art of Paraná, Pará State Museum, the Art Hall Ribeirão Preto and at the Cultural Center of Municipal Property in São Paulo.

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Carlos Nunes (1979, São Paulo, Brasil) Holds a degree in visual arts from the Fundação Armando Álvares Penteado (FAAP, São Paulo). He studied also at the Saint Martins School of Arts, in London. In 2005, he moved to Buenos Aires, where he lived and worked for three years. His most notably solo shows include Triunfo das cores, amor e música, sobre os maldosos azuis (Centro de Cultura Britânica, São Paulo, 2010; Prêmio Cultura Inglesa), Até o fim (MAC Curitiba, 2009) and Amarelo (Espaço Laika, São Paulo, 2011). He also participated in the group exhibitions Abre alas (Galeria a Gentil Carioca, 2012), FIDALGA no Paço (Paço das Artes, 2010), Entre tempos (Carpe diem, Lisbon, 2009), Em torno de (Funarte, São Paulo, 2009), Paralela (Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina, 2007). He participated in art residencies in Matadero (Spain, 2014) and Tokyo (Japan, 2015).

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