"Todo es arte. Todo es política", dice Ai Weiwei (nacido en 1957), uno de los artistas contemporáneos más famosos del mundo. Como artista conceptual, documentalista y activista, sus obras tratan de manera crítica no sólo la historia, la cultura y la política de su tierra natal, China, también reaccionan a las realidades sociales de la migración entre países y continentes. Hasta el 20 de noviembre del 2016, el 21er Haus presenta su primera exposición individual en Austria.
El punto central para la exposición Translocation - Transformation es la metamorfosis provocada por la expulsión, la migración y el cambio deliberado de ubicación a la que están sometidas tanto personas como objetos. El tema de la transformación trata la vida y la obra de Ai Weiwei; desde su infancia, sus inicios en Nueva York, su regreso a China, su tiempo bajo arresto domiciliario, hasta su liberación de la custodia del estado y su migración a Berlín.

El trabajo principal para la sala más grande del 21er Haus es la instalación Salón Ancestral de la Familia Wang, que consiste en un templo ancestral de la dinastía Ming, reconstruido con precisión. De 14 metros de altura, el templo de madera consta de más de 1.300 piezas individuales y es la primera vez que se presenta fuera de China. El antiguo templo perteneció a la familia Wang, un importante clan de mercaderes de té en la provincia  de Jiangxi, al sur de China. Durante la Revolución Cultural de China, la familia fue expulsada y el templo abandonado. Ai Weiwei compró el edificio a un inversor y luego lo llevó a su contexto artístico. Al haberlo retirado de su función original, el proceso de translocación dotó al templo de un nuevo significado. Un factor decisivo para la elección de este trabajo fue la similitud de su historia con la del 21er Haus. También originalmente destinado a ser destruido, fue el pabellón de Austria construido para la Exposición Universal de 1958 en Bruselas y más tarde se trasladó a Viena y se adaptó para convertirse en el museo de arte contemporáneo que conocemos hoy. 

Otras dos obras en la Haus 21er se refieren a la cultura del té en China, invocando así al propietario original de la Sala Ancestral, La Teahouse (Casa de Té) está hecha a partir de té Pu-Erh prensado. Spouts (pitorros) es un conjunto de miles de pitorros de teteras antiguas rotas, que se extienden como una alfombra sobre el suelo de la sala de exposiciones.

En el parque del Belvedere Alto Ai Weiwei aborda los problemas de los refugiados actuales con el trabajo F Lotus, una instalación compuesta de 1.005 chalecos salvavidas desgastados. Dispuestos en la forma de la letra F, cada uno de los 201 anillos compuestos por cinco chaquetas individuales, flotan en el agua como las flores de loto en los estanques barrocos. Este trabajo específica para el sitio está rodeado por el Círculo de Animales / Cabezas del zodiaco, un conjunto de doce cabezas de bronce del zodiaco chino. La escalera del Belvedere Alto es donde Ai Weiwei ha soltado tres criaturas para que recorran el aire. Las delicadas esculturas fueron hechas a mano al estilo de las cometas chinas tradicionales. El bastidor está formado por delgadas varillas de bambú cubiertas de seda. Las figuras representan algunas de las muchas criaturas míticas del Shanhaijing (El Clásico de las Montañas y los Mares), la colección registrada más antigua de la mitología china.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Título de la exposición
Text
AI WEIWEI. translocation – transformation
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Piezas
Text
6
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisario
Text
Alfred Weidinger
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas de la exposición
Text
Del 14 de Julio al 20 de Noviembre del 2016.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
21er Haus,
Museo de Arte Contemporaneo,
Quartier Belvedere, Arsenalstraße 1, 1030 Vienna, Austria
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Horas de museo
Text
Miércoles 11 am– 9 pm
De Jueves a Sábado 11 am– 6 pm
Abierto en festivos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Tickets
Text
Admisión General.- 7 Euros, Ai Weiwei-Ticket 21er Haus y Upper Belvedere.- 18 Euros, Jahreskarte Belvedere (inkl. 21er Haus).- 39 Euros, Reducida.- 5,50 Euros, Menores de 18 años.- Gratis, Las dos instalaciones F Lotus y Círculo de Animales/Cabezas del Zodiaco en el parque del Belvedere Alto se pueden ver gratis.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Ai Weiwei es un artista chino conceptual y también trabaja como arquitecto, fotógrafo, comisario y como reconocido activista a nivel mundial por la defensa de los derechos humanos. Nacido en 1957 en Pekín, comenzó su formación en la Academia Cinematográfica de Pekín y más tarde continuó en la Parsons School of Design en Nueva York.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo con exposiciones individuales en Stiftung DKM, Duisburg (2010), Museo de Arte Mori de Tokio (2009), Haus der Kunst, Munich (2009), la Fundación Sherman de Arte Contemporáneo, el Cambelltown Arts Center, Sydney (2008 ), el Museo de Groninga, Groninga (2008), diferentes participacines en la Bienal de Venecia en Italia (1999, 2008, 2010), Trienal de Guangzhou en China (2002, 2005), Bienal de Busan en Corea (2006), Documenta 12 Alemania (2007), y la 29 Bienal de Sao Paulo en Brasil (2010).

En octubre de 2010, su obra las "Semillas de Girasol" se expusieron en la Tate Modern Turbine Hall, de Londres. Ai Weiwei participó en la exposición de la Serpentine Gallery de China Power Station en 2006, y la Serpentine Gallery Mapa del Maratón en el 2010.

Las últimas exposiciones individuales incluyen Ai Weiwei in the Chapel, que se podrá ver en Yorkshire Sculpture Park through a partir del 2 de noviembre de 2014; Evidence at the Martin-Gropius-Bau, Berlín, 2014; y Ai Weiwei: According to What?, que fue organizada por el Museo de Arte Mori, Tokio, en 2009, y viajo a Norte America en 2013–14. Ai ha colaborado con los arquitectos Herzog & de Meuron en el estadio olímpico “bird’s nest” para las Olimpiadas de Pekín 2008 y en la Serpentine Gallery, Londres 2012. Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Václav Havel por la Creative Dissent de la Fundación de Derechos Humanos en 2012.


Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...