La primera casa de Gaudí abre sus puertas después de un proceso riguroso de recuperación patrimonial, fruto de una investigación histórica exhaustiva.
El extraordinario interés de la Casa Vicens surge de la aportación de esta construcción al conjunto de la obra de Gaudí, no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino también desde el punto de vista ornamental. La Casa Vicens se puede considerar la obra manifiesto de un joven Antoni Gaudí diseñada con tan solo 30 años.

Casa Vicens Gaudí abrirá al público el próximo 16 de noviembre de este año con el propósito de dar a conocer la primera casa proyectada por Antoni Gaudí.

El proceso de recuperación patrimonial ha durado casi tres años. El proyecto de rehabilitación y restauración ha corrido a cargo de José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres (Martínez Lapeña-Torres Arquitectes S.L.P) y David Garcia (Daw Office S.L.P).

La Casa Vicens se construyó entre los años 1883 y 1885 como casa de veraneo proyectada por un joven Gaudí de 31 años para el señor Manel Vicens i Montaner (1836-1895)1, agente de cambio y bolsa. Es el primer edificio de Gaudí en Barcelona.

La casa estaba estructurada en cuatro niveles: el sótano para el almacén; la planta baja acogía la sala de estar, el comedor y la cocina; la primera planta estaba destinada a los dormitorios; y la bajocubierta estaba destinada como vivienda para el servicio. La casa, en sus orígenes, solo tenía tres fachadas, ya que estaba adosada a la pared medianera noreste de la construcción vecina, por lo que la fachada suroeste constituía la fachada principal, abierta al amplio jardín que rodeaba la casa. Con esta orientación, se garantizaban un asoleamiento y unas condiciones climáticas favorables durante las diferentes estaciones del año. Las inscripciones esgrafiadas en el friso de la tribuna abierta al jardín, que hacen referencia a cada una de las orientaciones de la casa, son testimonio de esta voluntad.

La tribuna de la planta baja era uno de los espacios más significativos de la construcción. Estaba concebida como un espacio semiabierto, de conexión entre el interior y el exterior, y permitía que la naturaleza del jardín entrase visualmente en el interior de la sala de estar/comedor. El jardín estaba presidido por una gran cascada insertada dentro de un arco parabólico que ayudaba a refrescar la tribuna de la casa, junto con una segunda fuente circular próxima a la calle.

1925: Ampliación de Joan Baptista Serra de martínez. Uno de los cambios más significativos se produjo en el año 1925, cuando la casa de veraneo fue ampliada por encargo de la familia Jover, propietaria de la casa desde 1899, para convertirla en su residencia habitual. El proyecto de reforma fue ideado por Joan Baptista Serra de Martínez (1888-1962), arquitecto amigo de Gaudí, y contó con su beneplácito2 . En aquellos momentos, la Casa Vicens pasó de ser una casa unifamiliar en las afueras de la ciudad a una residencia plurifamiliar habitual que acogía tres viviendas, una por planta.

Después de 130 años de historia como casa familiar de uso privado, la Casa Vicens se convierte en la última pieza del Patrimonio Mundial barcelonés en ser accesible y visitable para todo el mundo.

El proyecto de recuperación y apertura de la Casa Vicens ha sido posible gracias a MoraBanc, banco privado de referencia en Andorra que adquirió la propiedad en marzo del 2014. La totalidad del proyecto de rehabilitación, restauración y museografía está valorado en cuatro millones y medio de euros.
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Arquitectos
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José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres (Martínez Lapeña-Torres Arquitectes S.L.P) y David Garcia (Daw Office S.L.P)
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Colaboradores
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Responsable de museología del proyecto, Marta Antuñano, con el asesoramiento y colaboración de las instituciones técnicas en la conservación del patrimonio del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona, así como de técnicos en conservación-restauración especialistas en diferentes técnicas (madera, cerámica, metal, pintura mural y sobre tela, piedra y otras).
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José Antonio Martínez Lapeña. (Nace en Tarragona, 1941) Se licenció en la ETSAB en 1968, y desde ese mismo año formó una asociación profesional con Elías Torres. Desde 1983 impartió clases en la Escuela de Arquitectura del Vallés y desde 1998 en la Universidad Ramon Llull.

Entre sus obras destacan: los Jardines de Villa Cecilia (Barcelona, 1986, Premio FAD), el Hospital Comarcal de Mora de Ebro (1988, Premio FAD), varios edificios de viviendas en la Villa Olímpica de Barcelona (1992, Premio FAD), el Museo de Arte de Kumamoto (1992), la Plaza de la Constitución en Gerona (1993), la Casa Rauchwerk (Nueva Orleans, 1993), la Colonia San José de Madrid (1994), la residencia de estudiantes La Barriguilla (Málaga, 1997), las escaleras de La Granja (Toledo, 2000) y la explanada con placa fotovoltaica del Fórum Universal de las Culturas 2004 (premiada en la Bienal de Arquitectura de Venecia). También ha efectuado restauraciones en edificios históricos, como el Monasterio de Sant Pere de Rodes (1990) y el Castillo de Bellver, el Paseo de Ronda y el Baluarte de Ses Voltes en Palma de Mallorca (1993).1​ Igualmente, entre 1987 y 1994 se encargó de la restauración de varios elementos del Parque Güell, la famosa obra gaudiniana.
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Elías Torres Tur (Elies Torres i Tur) (n. Ibiza, 1944 - ) es un destacado arquitecto Ibicenco. Realizó sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), obteniendo el título de Arquitecto en 1968 y de Doctor en 1993. Profesor titular del Departamento de Proyectos. Socio de José Antonio Martínez Lapeña & Elías Torres Architects, junto a su compañero José Antonio Martínez Lapeña.

Autor de la Placa Fotovoltaica del Fórum 2004 en Barcelona, de las escaleras de La Granja (Toledo) y del baluarte de Ses Voltes en Palma de Mallorca. 2008: Premio Ramon Llull.
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David García creates in early 2010 the project workshop daw, having co-founded Chacártegui García Architects in 2004 where, with Antón Chacártegui, directed the dedication of the study to the public competition and promoting private sources.

Previously, David García collaborates with José Antonio Martínez Lapeña & Elías Torres Architects, keeping a special memory of learning and experience in large projects. Even before, during his last years at university, he worked with Benjamín Pleguezuelos, which owes much of the base and the rigor of its architecture.

daw is intended as a summary of the experiences of each of the people who have worked and will work in the study. From unfinished projects to built projects, the study expresses the evolution of ideas and projects with a clear sense of self-criticism. DAW is a space to reflect on architecture, urbanism and design of all the elements that give scale and materialize their spaces. Within the study David develops, designs and marks the general guidelines for each project and the collaborators and multidisciplinary teams challenge it to improve outcome.

education & research

2013 · act PhD in ETSALS Escola Tècnica Superior d´Arquitectura La Salle
2013 Master Thesis Kubeflex. Distribuciones agregativas. Arne Jacobsen 1969. by ETSALS Escola Tècnica Superior d´Arquitectura La Salle
2012 · 2013 MPIA Master in Integrated Architectural Project by ETSALS Escola Tècnica Superior d´Arquitectura La Salle
2004 Senior Architect by ETSALS Escola Tècnica Superior d'Arquitectura La Salle

academic
2013 Master Class Arquitectura Modular. Kubeflex. Arne Jacobsen. in ETSAV Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès (UPC)
2008·2009 Teacher of Planning V of Senior Architecture in ETSALS Barcelona
2008 Invited teacher for the conference for new students in ETSALS entitled "Qué te va a dar la arquitectura". Barcelona
2007 Invited teacher for the conference for new students in ETSALS entitled "Obra Reciente". Barcelona
awards

2010 2nd finalist prize. ParcBit Alaior building. Menorca
2009 1st prize ex aequo Racons del FAD competition of ideas for resolving the outer space "A corner in Lesseps square", with the slogan "L´albereda de Lesseps". Barcelona
2008 Finalist. Competition for the Project to build 18 v.p.o. houses in Palma for the IBAVI under the theme "block interiors". Mallorca
2007 1rst restricted competition prize of ideas for the proposed restoration of the Hotel UTO and their environments in Palma de Mallorca, organized by council under the motto "overlooking the sea". Mallorca 2007 1rst prize of a restricted competition of ideas for the connection between Bellver's Castle and Génova through a green leisure and cultural walk in Palma de Mallorca, convened by the city hall, with the slogan "Génova Verde" which means "Green Génova". Mallorca
2006 1rst prize of a restricted competition for the enclosure of the park of Ses Estacions in Palma de Mallorca, convened by SFM, with the slogan "bosque de álamos" which means "poplar forest". Mallorca
2005 5th finalist prize in the competition EUROPAN08, Ceuta, bonze, with the slogan "grottos". Ceuta
2004 2nd prize. International competition organized by BCB, "international roca design competition", "the hotel bathroom of the future". Barcelona
2002 Finalist prize FAD 2002 architecture. (collaboration in the study Benjamín Pleguezuelos) Especial mention award in Barcelona 2002. Architecture and Urbanism. (collaboration in the study Benjamín Pleguezuelos)

affiliations
from 2012 · CAU/BR member. "Conselho de Arquitectura e Urbanismo do Brasil"
from 2004 · COAC member. "Col·legi Oficial d´Arquitectes de Catalunya"
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Antoni Gaudí i Cornet, nació el 25 de junio de 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra (1813-1906) y Antònia Cornet i Bertran (1819-1876). Era el menor de cinco hermanos, de los que solo llegaron a edad adulta tres: Rosa (1844-1879), Francesc (1851-1876) y Antoni. Los orígenes familiares de Gaudí se remontan al sur de Francia, en Auvernia, desde donde uno de sus antepasados, Joan Gaudí, vendedor ambulante, pasó a Cataluña en el siglo XVII; el apellido en su origen podría ser Gaudy o Gaudin. Se desconoce el lugar exacto del nacimiento de Gaudí, ya que no se conserva ningún documento que lo especifique, existiendo una controversia entre Reus y Riudoms.

Tras unos inicios influido por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación.

El 7 de junio de 1926 Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar y entrevistarse con su confesor, mosén Agustí Mas i Folch; pero al pasar por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre las calles Gerona y Bailén, fue atropellado por un tranvía,​ que lo dejó sin sentido. Siendo tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Cruz.​ Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el día 10 de junio de 1926,​ a los 73 años de edad. Fue enterrado el 12 de junio, con presencia de grandes multitudes que quisieron darle el último adiós, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.
 
La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España.4​ Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
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Publicado en: 7 de Noviembre de 2017
Cita: "Un brillante renacer de la Casa Vicens de Gaudí" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-brillante-renacer-de-la-casa-vicens-de-gaudi> ISSN 1139-6415
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