Una espectacular rehabilitación. Casa Buchli de Fritz Haller

Más información

Arquitectos
Arquitecto.- Fritz Haller.
Arquitectos rehabilitación.- vuoto volume Architekten gmbh.
Equipo de rehabilitación
Conservación del patrimonio.- Servicio de monumentos históricos del cantón de Berna (Hans Peter Ruch, Heinz Schuler, Daniel Gygax). Estructura de acero.- USM U. Schärer Söhne AG, Münsingen, Stoller Metallbau AG, Belp. Planificadores técnicos.- IEM AG Ingenieure HLKS, Berna. Elektroplan Buchs & Grossen AG, Frutigen. Emch+Berger AG, Bauingenieure, Berna. Zimmermann+Leuthe, Bauphysiker SIA, Aetigkofen. BUC Bau- und Umweltchemie AG, Berna.
Fechas
Construcción.- 1969. Remodelación.- 2015-2019.
Fabricantes
Localización
Münsingen, Baden-Wurtemberg, Alemania.

Fritz Haller

Fritz Haller (23/10/1924, Solothurn – 15/10/2012, Berna) fue uno de los arquitectos suizos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en el ámbito de la construcción industrial.

Junto con los arquitectos Alfons Barth, Franz Füeg, Max Schlup y Hans Zaugg, nacidos en la misma región, Haller se dio a conocer como representante de la denominada Escuela de Solothurn. Su fama pronto rebasó las fronteras de Suiza, pero es su labor de investigación la que le permite hacerse un nombre.

La obra de Fritz Haller abarca un espectro absolutamente impresionante de edificios y proyectos: desde viviendas hasta espacios administrativos, pasando por almacenes industriales y fábricas de maquinaria. Ya desde el comienzo de su carrera suscita el interés en el panorama arquitectónico internacional con el diseño de centros escolares. Entre ellos destacan la escuela primaria de Wasgenring (1951–1954), la escuela cantonal de Baden (1962–1964) o el Instituto Técnico Superior de Brugg-Windisch (1964–1966).

Con el desarrollo de los procesos de miniaturización técnica en el mundo, Haller afronta nuevos y complejos desafíos. Comienza a experimentar con modelos geométricos a principios de los años sesenta, más adelante crea los sistemas de estructuras e instalación modulares MINI, MIDI y MAXI, así como el sistema de muebles USM, que pronto cobraría fama en todo el mundo. Su evolución creativa le lleva a diseñar ciudades enteras y a desarrollar un software de planificación urbanística a mediados de la década de los noventa.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección