Ekain Arquitectura ha reformado y transformado dos locales en una oficina en Vitoria-Gasteiz al norte de España, para convertirla en su actual estudio de arquitectura y espacio de trabajo.

El estudio de arquitectura cuenta con una área principal conectada con la calle a través de grandes ventanales y cuatro pequeñas estancias en su parte interna con diferentes funciones complementarias.
El estudio de Ekain Arquitectura ha decidido aprovechar esa cercanía con la vía pública, al tratarse de un bajo, creando un espacio abierto con grandes ventanales de vidrio que favorecen la luminosidad del estudio y crean la sensación de conexión entre el espacio de trabajo y el exterior.

El proyecto juega con la dualidad entre una envolvente exterior neutra y blanca (enlucido de cal) y un interior que define sus espacios con muros de ladrillo caravista, marcando con ellos la zona principal del resto de las habitaciones. Los grandes ventanales ofrecen una vista exterior del estudio amplia permitiendo ver el juego de ladrillos característicos de la oficina. Interesante destacar la eficiencia energética conseguida.

Estudio de arquitectura por Ekain Arquitectura. Fotografía por César San Millán.
 

Descripción del proyecto por Ekain Arquitectura

El local, de 6 x 10 metros, estaba parcialmente ocupado por una pequeña oficina que se encontraba en mal estado. Abarca el borde de un edificio en una posición privilegiada del barrio. La reforma integral ha consistido en la demolición total y la construcción de una oficina «ex novo».

Se quería visibilizar simbólicamente la actividad (arquitectura) a través de su signo más reconocible (ladrillo): para ello, un muro de ladrillo caravista recorre el interior de la oficina de lado a lado, dividiendo en dos franjas los espacios servidos de los espacios sirvientes.

La franja ancha, vinculada a la calle, se corresponde con la zona de trabajo. Es una estancia rectangular con vocación exterior. Cuando los estores están subidos y se despejan todos los ventanales, el espacio nos otorga la experiencia de trabajar en la calle. La cota interior, sensiblemente más baja con respecto a la calle en su lado más largo, refuerza esta relación inseparable con la calle. Por el contrario, cuando cerramos el doble cortinaje y nos evadimos del exterior, el muro evoca un edificio dentro del edificio. Las mesas parecen estar dispuestas en una calleja, frente a una fachada de ladrillo. De este modo siempre está presente esa condición ambiguamente exterior.

En la franja estrecha, adosada a la medianera, van los usos secundarios: un acceso indirecto y en ligera bajada, pretendidamente constreñido; el aseo; un oficio; y el estudio de pintura donde el arquitecto desarrolla su actividad complementaria. Los techos en esta franja son bajos en previsión de una segunda planta para alojar el archivo (salvo el acceso estrecho, que agota la máxima altura).

Se ha elegido un ladrillo caravista con acabado arenado, de unas extraordinarias cualidades hápticas, que dotan al local de un cierto carácter fenomenológico, en contraste con el resto de acabados, más asépticos. Ese gran muro se perfora por una serie de aperturas de diferente tamaño, de modo que en su vista frontal, o desde el exterior, el ladrillo configura un volumen cerámico y corpóreo que se ha ocupado y que en el espacio de trabajo funciona como un pequeño túnel oteiziano.

Se pretendía, además, jugar con la dislocación de los materiales: el ladrillo caravista, que habitualmente se coloca en fachadas, es aquí el material distintivo interior. Por contra, el revestimiento de las fachadas se resuelve con un lucido de mortero blanco a la cal. Así, el ladrillo exterior queda dentro y el lucido interior, fuera. Los escaparates, simétricamente ubicados en fachada, trasladan al exterior ese muro interior.

«Al exterior, enlucido de cal; al interior, ladrillo caravista. Desde el exterior, un muro, dentro, que se abre.»

Se han domotizado todos los elementos de iluminación y cortinajes para subrayar el carácter escenográfico del muro, cuya visión nocturna, cambiante según el día, resulta atractiva desde la calle.

El mobiliario se dispone en la parte baja de forma que las visuales alcanzan y sobrepasan, de forma limpia, el perímetro del local hasta alcanzar la calle que, como hemos comentado, queremos que entre dentro (o que la oficina salga fuera). Los ventanales coinciden con el plano de trabajo: la calle queda sostenida, al interior, por unas repisas generosas.

En previsión de que ese muro se ensucie y termine recibiendo alguna desgraciada pintada se han plantado una parra y una glicina. Con el tiempo crecerán y ocuparán, el verde y sus sombras, gran parte de las fachadas, lo que permitirá repasos y repintados parciales, una mezcla de blancos y, al fin, una presencia más de pueblo.

El resto de decisiones van encaminadas a lograr un resultado limpio y cómodo, garantizando un estándar de confort y eficiencia energética por encima de los requisitos normativos: se ha estimado y se está comprobando una factura energética de 25 euros mensuales.

Más información

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Arquitectos
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Superficie
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60 m².
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Fechas
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Noviembre 2021.
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Localización
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Pº de la Zumaquera 16 bajo, Vitoria-Gasteiz (España).
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Fotografía
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Ekain Arquitectura (Donostia-san Sebastián en 1979) es un estudio de arquitectura fundado por Ekain Jiménez Valencia en 2014. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra en 2004, obtuvo la calificación de Sobresaliente en el Proyecto Fin de Carrera. Entre los años 2005 y 2007 realiza el Programa de Doctorado en Arquitectura (Teoría de la arquitectura española) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, complementándolo con la actividad docente en la asignatura de Análisis de Formas.

Entre los años 2003 y 2007 trabajó en la empresa AH&Asociados (Alonso, Hernández & asociados), trabajando en el desarrollo de proyectos con las funciones de responsable de comunicación y difusión y, complementariamente, como responsable del Taller (concursos-nacional) en el departamento de I+D+i (ahidea).

Desde el año 2014 trabaja en su propia oficina desarrollando proyectos de edificación y reformas. Comparte autoría en encargos que requieran un enfoque pluridisciplinar. Basa su actividad fundamentalmente en la redacción de proyectos y direcciones de obra tanto de edificios de nueva planta como de reformas, bien para empresas, particulares o comunidades, tanto en el ámbito residencial, empresarial o comercial.

Entre los años 2015 y 2016 fue secretario de la organización Mahaia Araba - Mesa sectorial para la cultura en Álava, y vocal del subsector del grupo arquitectos. Dicha mesa tuvo por objetivo elaborar un documento de objetivos del sector cultural en Álava para trasladarlo a las Administraciones.

En el año 2017 realiza el Máster en Formación del Profesorado, Universidad del País Vasco UPV/EHU. Con calificación de sobresaliente en el TFM (El empleo de dibujo a mano alzada en la educación transversal).

Desde el año 2018 hasta la actualidad es vocal de cultura de la Delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), en donde organiza actividades expositivas, sesiones ciudadanas, debates y visitas guiadas.
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Publicado en: 23 de Julio de 2022
Cita:
metalocus, DIEGO DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
"Una oficina conectada a la calle. Estudio de arquitectura por Ekain Arquitectura" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-oficina-conectada-a-la-calle-estudio-de-arquitectura-por-ekain-arquitectura> ISSN 1139-6415
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