Los contribuyentes, seleccionados por el equipo de comisariado de la Bienal, que, además de
Yesomi Umolu, incluye a los co-comisarios
Sepake Angiama y
Paulo Tavares, presentan trabajos que reflejan la arquitectura en su relación con los problemas sociales, políticos y ambientales en todo el mundo, incluidos temas relacionados con propiedad y vivienda social, división de recursos naturales y sistemas de poder y derechos civiles.
Más de 80 colaboradores de todo el mundo.
Algunos puntos destacados clave de la exposición, que serán exclusivamente discursivos e interactivos, incluyen:
- Proyectos que abordan las condiciones de vivienda pública y social, con diversas formas de trabajar que tratan la vivienda como un derecho, que incluyen:
- Una instalación que presenta el trabajo multifacético de un movimiento social en São Paulo (MSTC - Movimento Sem Teto do Centro);
- Arquitectos sin animo de lucro que señalan proyectos que ayudan a grupos comunitarios y movimientos sociales a diseñar, construir y administrar sus propias residencias y espacios comunes (Usina-CTAH);
- Investigadores urbanos interdisciplinarios que dan vida a sus trabajos a través de exposiciones e instalaciones interactivas (Estrategias de convivencia y Frente urbano; Alejandra Celedón, Nicolás Stutzin y Javier Correa); y
- Una película interactiva basada en la web y una serie de presentaciones teatrales que exploran el cambiante paisaje urbano de la metrópolis global (CAMP).
- Exploraciones de cómo los espacios de exclusión definen la ciudadanía urbana y global:
- Fotografía callejera que visualiza las líneas de la comunidad en el entorno urbano (Akinbode Akinbiyi);
- Creación creativa de lugares a través de proyectos que descubren sistemas de propiedad de tierras y propiedades (Theaster Gates); y
- Proyectos espaciales propositivos que proponen remodelar las relaciones con el territorio a través del uso radical de la tierra y la arquitectura (Vincent Meessen).
- Obras que exploran recuerdos compartidos y disputados en relación con historias sociales, espacios públicos y monumentos:
- Una mirada a cómo se ha espacializado la diferencia en los Estados Unidos tanto hoy como en el pasado (Centro de Investigación Espacial);
- Investigaciones visuales de cómo la colonización y el desplazamiento de personas borran culturas, historias y narrativas (Residencia de Arte de Arquitectura Descolonizante; Archivo de Preservación Arquitectónica de Chicago); y
- Instalaciones y actuaciones que exploran y hacen gestos para recuperar espacios sociales y patrimonio cultural (Fundación Sweet Water; Tanya Lukin Linklater y Tiffany Shaw-Collinge).
- Preguntas que fomentan diseños y relaciones alternativas entre la tierra, la naturaleza y la sociedad:
- Investigaciones del impacto social, territorial y ambiental de las economías extractivas (Somatic Collaborative; Territorial Agency);
- Trabajos que abordan la relación entre arquitectura y medio ambiente a través de procesos de diseño y aprendizaje (Oscar Tuazon); y
- Una instalación que aborda el impacto social y ecológico de las infraestructuras energéticas (Carolina Caycedo).
- Proyectos que destacan las variadas historias culturales de la tierra, por ejemplo:
- Una intervención en la historia del propio Centro Cultural de Chicago (Proyecto de la Ciudad Colonial de los Colonos y Centro del Indio Americano);
- Investigaciones de las dimensiones de la memoria, el patrimonio y la identidad en el cultivo de la tierra (Palestine Heirloom Seed Library; Wolff Architects);
- Instalaciones específicas del sitio que exploran la soberanía y el patrimonio forjados a través del diseño del paisaje y la preservación arquitectónica (Santiago X; RIWAQ); y
- Obras que abordan paisajes de resistencia, recuperación y resiliencia, como Three Trees: Jackson, Obama, Washington (Walter J. Hood), que reubica árboles del lado sur al Chicago Cultural Center, transportando la memoria inscrita en el paisaje a Un nuevo lugar.