A mediados de los años treinta, Richard Neutra proyectó y construyó la casa Von Sternberg, cuyo cliente fue el conocido director de cine de origen austriaco Josef von Sternberg. La vivienda se ubicó en el valle de San Fernando, en la ciudad californiana de Los Ángeles.

La vivienda se caracterizaba principalmente por el contraste generado entre sus largas curvas delimitadoras del espacio exterior, ejecutadas con materiales metálicos y su ordenado y racional interior desarrollado por medio de espacios rectilíneos y ortogonales.
En el año 1934 el famoso director de cine de origen austriaco Josef von Sternberg, director de películas como "El ángel azul" o "El expreso de Shanghai", decidió encargarle la construcción de una vivienda al también arquitecto Richard Neutra, de origen austriaco y uno de los arquitectos más destacados del momento. Durante años, Von Sternberg y Neutra mantuvieron largas conversaciones sobre sus pasiones, cine y arquitectura, y sobre su condición de inmigrantes provenientes de la misma ciudad europea, Viena. Estas charlas propiciaron que Neutra reflejase en el proyecto de la vivienda el conocimiento mutuo que habían adquirido el uno del otro.

El deseo de Von Sternberg era distanciarse de la comunidad de habla alemana que se había instalado en California y que le recordaba a su anterior hogar en Viena. Para ello, eligió un aislado prado ubicado en el Valle de San Fernando, en la ciudad de Los Ángeles, donde podría exhibir sus obras de arte, que incluían obras de Kandinsky o Matisse entre otros, y su Rolls-Royce. Él mismo explicaba sus deseos en años posteriores de la siguiente manera:
 
«Seleccioné un prado lejano, en medio de un paisaje vacío, árido y desolado, para hacer un retiro para mí, mis libros y mi colección de arte moderno».
Josef von Sternberg1

En cuanto al exterior de la vivienda, las curvas se hacen presentes en el muro metálico que delimita el patio interior de la vivienda, el cual está completamente relacionado con el salón de la vivienda. También en las dos láminas de agua que generan esos fosos de carácter medieval que circundan el ya mencionado muro metálico exterior. Estas formas curvas que componen el espacio exterior de la vivienda no son una decisión aleatoria de Neutra, están completamente vinculadas al radio de giro de los vehículos, de gran relevancia para Josef von Sternberg, lo que se hará aún más patente cuando se analice el programa interior de la vivienda. A pesar de emplear un material metálico en la envolvente exterior de la vivienda, Neutra consiguió relacionar la vivienda de una forma amable con el paisaje que la rodea, de manera discreta, ayudado de esas curvas largas y sinuosas.

Ya en el interior de la vivienda la forma de trabajar de Richard Neutra contrasta completamente con la empleada en el exterior. En este caso, decide optar por espacios completamente ortogonales y racionales, que se oponen a los trazados curvos exteriores. Otro aspecto clave para comprender el interior de la vivienda es la iluminación de estancias como el salón a doble altura, que conecta con el patio exterior, o la galería de arte, localizada en la planta superior de la vivienda. Esto lo hace a través de largas sucesiones de ventanas que, en su conjunto, crean unos amplios ventanales longitudinales que iluminaban y ventilaban toda la vivienda de forma natural.

Dentro del programa de la vivienda, destacan la planta baja o el salón a doble altura. Tiene otras  peculiaridades como un espacio abierto al exterior para los perros de Von Sternberg, cuyas dimensiones sorprenden por su gran tamaño en planta, o los dos garajes, especialmente el proyectado específicamente para el Rolls-Royce del cineasta2. Además, el escultor Isamu Noguchi diseñó una piscina para el jardín jamás llegó a construirse. En la planta superior a parte del estudio-galería de arte se encuentra la habitación principal de la vivienda y su baño, el cual se reviste completamente por espejos y cuenta con un estanque con peces tropicales.

Una anécdota, que surgió entre el arquitecto y el cliente, fue cuando Von Sternberg le exigió a Richard Neutra que eliminase todos los pestillos de las puertas de los baños3, ya que la experiencia le decía que siempre había alguien que se encerraba en el baño amenazando con suicidarse para chantajearle.

Tras abandonar la vivienda Josef von Sternberg, antes de la Segunda Guerra Mundial, esta pasó por diferentes clientes hasta que en 1940 fue adquirida por la escritora y filósofa Ayn Rand. Se cree que en ella pudo escribir la novela "El manantial" en 1943, donde reivindicaba la figura del arquitecto como un héroe. Posteriormente, la vivienda siguió pasando de mano en mano hasta que en 1971 el edificio fue completamente demolido.

NOTAS.-
1.- Josef von Sternberg. «Richard Neutra. Rediscovering the architect's vision for Josef von Sternberg». Nueva York: Architectural Digest. 07/01/2001, p.160.
2.- Ibidem (1), p.162.
3.- Ibidem (1), p.167.

BIBLIOGRAFÍA.-
- S. Hines, Thomas. (2001). «Richard Neutra. Rediscovering the architect's vision for Josef von Sternberg». Nueva York: Architectural Digest, 07/01/2001, pp. 156-167.
- Drexler, Arthur / S. Hines, Thomas. (1984). «The architecture of Richard Neutra: From International Style to California modern». Nueva York: The Museum of Modern Art, pp. 66-69.
- Neutra, Richard. (1994). «Von Sternberg House, Los Angeles». Barcelona: Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona. Departament de Projectes Arquitectònics. Número 4.
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Arquitectos
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Richard Neutra.
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Cliente
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Josef von Sternberg.
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Fechas
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Fecha de proyecto.- 1934. Inicio de la construcción.- 1935. Fin de la construcción.- 1936. Demolición.- 1971.
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Localización
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1000 Tampa Avenue, Northridge, Los Ángeles, California, EEUU.
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Fotografía
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Richard Joseph Neutra, nació en Viena el 8 de abril de 1892 y murió en Wuppertal, Alemania, el 16 de abril de 1978. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena y asistió también a clases en la escuela de construcción de Adolf Loos, uno de los arquitectos que más respetaría. En 1912 conoció a Rudolf Schindler. Participó como oficial de artillería del ejército austríaco, durante la Primera Guerra Mundial. Finalizada la guerra, Neutra ingresó en un sanatorio cercano a Zúrich para recuperarse de una malaria y de síntomas de tuberculosis. Terminada su formación, Neutra trabajó en Zúrich, Suiza, en el despacho del jardinero paisajista Gustav Ammann. En Zúrich conoció a Dione, la hija del arquitecto Alfred Niedermann, con quien se casaría. Posteriormente dejaría Zúrich y marcharía a Berlín, donde se ganó la vida un tiempo trabajando en un teatro y como dibujante publicitario, antes de incorporarse a la oficina municipal de obras públicas y urbanismo de Luckenwalde, una población al sur de Berlín, en el distrito de Branderburgo. Allí conoció al arquitecto Erich Mendelsohn, del que se convirtió en asistente en su estudio de Berlín.

En 1922 contrajo matrimonio con Dione Niedermann y en 1923 emigró a Estados Unidos. Allí pasó un tiempo en Nueva York y en Chicago, en donde trabajó en un estudio de arquitectura. Neutra tuvo la oportunidad de conocer a Louis Sullivan antes de su muerte. Cuando falleció, conoció a Frank Lloyd Wright en el funeral de Sullivan, en el cementerio de Graceland. Neutra admiraba a Wright y el respeto que tenía por el arquitecto estadounidense lo llevó a llamar a su primer hijo Frank Lloyd. Tras aquel primer encuentro, Wright lo llevaría a su estudio de Taliesin, Wisconsin, donde trabajaría en algunos de sus proyectos.

Alrededor de 1925 Neutra se mudó a California, para trabajar en el estudio de Schindler. Se instaló definitivamente en Los Ángeles, donde abrió su propio despacho en 1926. Comenzó a diseñar proyectos que incorporaban criterios novedosos, como la estructura de hormigón armado y refuerzos metálicos en las ventanas. También diseñó viviendas prefabricadas que denominó "One Plus Two" (uno más dos) y trabajó en un proyecto de ciudad de futuro. En 1927 publicó su libro "Wie baut Amerika?" ("¿Cómo se construye América?"), que se publicó en Stuttgart al año siguiente. Recibió el encargo de la Casa Lovell. Para esta obra diseñó una estructura de acero que requería un montaje en muy poco tiempo.

La Casa Lovell tenía una importancia comparable a la de los edificios de acero y de cristal de la arquitectura europea en aquella época, por lo que a través de esta casa se conoció en Europa la arquitectura de Los Ángeles. Originalmente, la casa de Lovell iba a ser diseñada por Schindler, mientras que Neutra se encargaría del ajardinamiento, pero por un conflicto, Lovell decidió traspasarle el proyecto a Neutra, lo que distanciaría a los dos amigos durante varios años. Ambos se volverían a reencontrar veinte años después, en 1953, cuando les asignaron camas adyacentes en un hospital.

Neutra fue en los años siguientes fundador y profesor de la Academia de Artes Modernas en Los Ángeles. Además, trabajó en numerosos proyectos, y fue experimentando en todos ellos con nuevos materiales y nuevas estructuras. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando no se podían conseguir materiales de construcción especiales, Neutra utilizó en algunas obras madera de pino, ladrillos y vidrio.

A partir de 1949 estableció una colaboración con Robert E. Alexander, que duró diez años. Juntos proyectaron también edificios más importantes y de carácter público, como iglesias, colegios, clínicas y edificios de oficinas. En 1954 escribió un nuevo libro, Survival through Design, en el que expuso sus ideas sobre una arquitectura que tiene en cuenta el factor humano en sus diseños.

Durante sus últimos años, Neutra cedió gradualmente el control de su estudio a su hijo, Dion Neutra, también arquitecto. Neutra murió en Wuppertal, Alemania, a los 78 años, durante una gira de conferencias, en el año 1970.
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