En el año 1934 el famoso director de cine de origen austriaco Josef von Sternberg, director de películas como "El ángel azul" o "El expreso de Shanghai", decidió encargarle la construcción de una vivienda al también arquitecto Richard Neutra, de origen austriaco y uno de los arquitectos más destacados del momento. Durante años, Von Sternberg y Neutra mantuvieron largas conversaciones sobre sus pasiones, cine y arquitectura, y sobre su condición de inmigrantes provenientes de la misma ciudad europea, Viena. Estas charlas propiciaron que Neutra reflejase en el proyecto de la vivienda el conocimiento mutuo que habían adquirido el uno del otro.
El deseo de Von Sternberg era distanciarse de la comunidad de habla alemana que se había instalado en California y que le recordaba a su anterior hogar en Viena. Para ello, eligió un aislado prado ubicado en el Valle de San Fernando, en la ciudad de Los Ángeles, donde podría exhibir sus obras de arte, que incluían obras de Kandinsky o Matisse entre otros, y su Rolls-Royce. Él mismo explicaba sus deseos en años posteriores de la siguiente manera:
El deseo de Von Sternberg era distanciarse de la comunidad de habla alemana que se había instalado en California y que le recordaba a su anterior hogar en Viena. Para ello, eligió un aislado prado ubicado en el Valle de San Fernando, en la ciudad de Los Ángeles, donde podría exhibir sus obras de arte, que incluían obras de Kandinsky o Matisse entre otros, y su Rolls-Royce. Él mismo explicaba sus deseos en años posteriores de la siguiente manera:
«Seleccioné un prado lejano, en medio de un paisaje vacío, árido y desolado, para hacer un retiro para mí, mis libros y mi colección de arte moderno».
Josef von Sternberg1
En cuanto al exterior de la vivienda, las curvas se hacen presentes en el muro metálico que delimita el patio interior de la vivienda, el cual está completamente relacionado con el salón de la vivienda. También en las dos láminas de agua que generan esos fosos de carácter medieval que circundan el ya mencionado muro metálico exterior. Estas formas curvas que componen el espacio exterior de la vivienda no son una decisión aleatoria de Neutra, están completamente vinculadas al radio de giro de los vehículos, de gran relevancia para Josef von Sternberg, lo que se hará aún más patente cuando se analice el programa interior de la vivienda. A pesar de emplear un material metálico en la envolvente exterior de la vivienda, Neutra consiguió relacionar la vivienda de una forma amable con el paisaje que la rodea, de manera discreta, ayudado de esas curvas largas y sinuosas.
Ya en el interior de la vivienda la forma de trabajar de Richard Neutra contrasta completamente con la empleada en el exterior. En este caso, decide optar por espacios completamente ortogonales y racionales, que se oponen a los trazados curvos exteriores. Otro aspecto clave para comprender el interior de la vivienda es la iluminación de estancias como el salón a doble altura, que conecta con el patio exterior, o la galería de arte, localizada en la planta superior de la vivienda. Esto lo hace a través de largas sucesiones de ventanas que, en su conjunto, crean unos amplios ventanales longitudinales que iluminaban y ventilaban toda la vivienda de forma natural.
Dentro del programa de la vivienda, destacan la planta baja o el salón a doble altura. Tiene otras peculiaridades como un espacio abierto al exterior para los perros de Von Sternberg, cuyas dimensiones sorprenden por su gran tamaño en planta, o los dos garajes, especialmente el proyectado específicamente para el Rolls-Royce del cineasta2. Además, el escultor Isamu Noguchi diseñó una piscina para el jardín jamás llegó a construirse. En la planta superior a parte del estudio-galería de arte se encuentra la habitación principal de la vivienda y su baño, el cual se reviste completamente por espejos y cuenta con un estanque con peces tropicales.
Una anécdota, que surgió entre el arquitecto y el cliente, fue cuando Von Sternberg le exigió a Richard Neutra que eliminase todos los pestillos de las puertas de los baños3, ya que la experiencia le decía que siempre había alguien que se encerraba en el baño amenazando con suicidarse para chantajearle.
Tras abandonar la vivienda Josef von Sternberg, antes de la Segunda Guerra Mundial, esta pasó por diferentes clientes hasta que en 1940 fue adquirida por la escritora y filósofa Ayn Rand. Se cree que en ella pudo escribir la novela "El manantial" en 1943, donde reivindicaba la figura del arquitecto como un héroe. Posteriormente, la vivienda siguió pasando de mano en mano hasta que en 1971 el edificio fue completamente demolido.
NOTAS.-
1.- Josef von Sternberg. «Richard Neutra. Rediscovering the architect's vision for Josef von Sternberg». Nueva York: Architectural Digest. 07/01/2001, p.160.
2.- Ibidem (1), p.162.
3.- Ibidem (1), p.167.
2.- Ibidem (1), p.162.
3.- Ibidem (1), p.167.
BIBLIOGRAFÍA.-
- S. Hines, Thomas. (2001). «Richard Neutra. Rediscovering the architect's vision for Josef von Sternberg». Nueva York: Architectural Digest, 07/01/2001, pp. 156-167.
- Drexler, Arthur / S. Hines, Thomas. (1984). «The architecture of Richard Neutra: From International Style to California modern». Nueva York: The Museum of Modern Art, pp. 66-69.
- Neutra, Richard. (1994). «Von Sternberg House, Los Angeles». Barcelona: Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona. Departament de Projectes Arquitectònics. Número 4.
- Drexler, Arthur / S. Hines, Thomas. (1984). «The architecture of Richard Neutra: From International Style to California modern». Nueva York: The Museum of Modern Art, pp. 66-69.
- Neutra, Richard. (1994). «Von Sternberg House, Los Angeles». Barcelona: Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona. Departament de Projectes Arquitectònics. Número 4.