El proyecto de vivienda desarrollado por el estudio de arquitectura Cadaval & Solà-Morales está ubicado en una parcela con una ligera pendiente, próxima al mar, en la isla de Menorca. La propuesta responde a las condiciones topográficas del terreno, optando por articular la construcción en tres volúmenes dispuestos en una sucesión de cuerpos autónomos que se derraman desde la parte superior a la inferior del terreno sensiblemente inclinado.

Con unas condiciones visuales privilegiadas, pese a verse condicionado por la altura de las construcciones vecinas, el proyecto apuesta por desplegarse como un abanico para ganar superficie de fachada y abrirse sobre su diagonal multiplicando los frentes con vistas al Mediterráneo, generando una sucesión de espacios concatenados y continuos que se van escalando y que se comunican con su entorno ayudados por la vegetación, que ayuda a difuminar los límites de la propiedad.
La vivienda, planteada por Cadaval & Solà-Morales, se levanta sobre una parcela sensiblemente rectangular con vecinos, por lo que se cierra con muros continuos en su límite superior y medianero. En su otros dos lados los limites se desdibujan y se busca proteger los interiores de la radiación solar, generando espacios de transición, espacios intermedios, umbrales que ayudan a la construcción de espacios de estancia sombreados.

La envolvente de la vivienda es sólida, gruesa y pesada; abstracta y geométrica, realizada con la piedra local por antonomasia, la piedra de Marés, cuya tonalidad se replica en el pavimento para dar unidad a la construcción.

En el interior, los espacios responden a la misma lógica estableciendo diferentes plataformas concatenadas y continuas que se van desplegando escalonadamente según su uso, comunicando los dos espacios más importantes: un patio trasero sobre el que se apoya el núcleo vertical, y la gran sala inferior con la gran terraza frontal, mirando al mar.


Casa Onze por Cadaval & Solà-Morales. Fotografía por Sandra Pereznieto.
 

Descripción del proyecto por Cadaval & Solà-Morales

Enmarcar las vistas y construir la sombra. El proyecto responde necesariamente a las condiciones topográficas y morfológicas del terreno, pero sobre todo busca construir una secuencia de espacios desde el interior hacia el exterior donde el ocupante pueda sentirse en el paisaje desde un refugio construido a su escala y para su confort.

El terreno, próximo al mar, tiene condiciones visuales privilegiadas, a pesar de su forma alargada (la propiedad son dos parcelas unidas por el testero estrecho), dificulta a priori dotar de vistas a todas las estancias. Dada la altura de las construcciones vecinas, el proyecto aposta por desplegarse como un abanico y abrirse sobre la diagonal, multiplicando así la fachada y los frentes con vista.

El desdoblamiento del proyecto en diagonal, y dada la longitud del terreno, la construcción final adquiere unas proporciones extremadamente largas, muy diferentes a las de las edificaciones contiguas. Aprovechando el propio desnivel del terreno, el proyecto opta por articular la construcción en tres volúmenes diferentes que se adaptan al terreno y que generan un juego de volúmenes (y sombras) que permite la percepción de la construcción como una sucesión de cuerpos autónomos que descansan sobre un terreno sensiblemente inclinado. Los tres cuerpos se apoyan en un muro continuo, opaco, que construye las dos fachadas sin vistas (y con futuros vecinos) de la propiedad, asegurando la privacidad, y estructurando los usos internos en forma de pinta. En el interior, la adaptación al terreno se articula como una sucesión de espacios concatenados y continuos que se van escalando según su uso, y que comunican los dos espacios protagonistas de la casa: un patio trasero, protegido, con el núcleo vertical, y la sala con la gran terraza frontal, abierta al mar.


Casa Onze por Cadaval & Solà-Morales. Fotografía por Sandra Pereznieto.

La construcción de la sombra es prioridad del proyecto. La propuesta genera una doble piel en el frontal que se abre a las vistas, generando espacios exteriores de sombra en continuidad con el espacio interior. La geometría de la piel interior, de cristal, es independiente de la exterior, generando espacios de estancia en este umbral. Son extensiones visuales del espacio interior (las puertas correderas pueden abrirse en su totalidad) a pesar de ser, por escala y forma, espacios propios. La piel exterior es extremadamente permeable a la vista a pesar de ser voluntariamente un elemento sólido y denso.

La envolvente de la casa es de Marés, piedra local por antonomasia. Quiere ser sólida, gruesa, pesada; abstracta, y geométrica. Y, además, con mucha inercia térmica. Constructivamente, es un acabado de mucha masa (25cm de grueso), colocado enteramente por un solo operario - Joan-, y según una métrica propia del material y con conocimientos aplicados sobre la geometría en particular.

El pavimento, de tonalidades similares al Marés, busca dar unidad a la construcción. Las terrazas exteriores conforman las plataformas sobre las que se apoyan los tres cuerpos, y descansan sobre el terreno, que aparece con su vegetación en los límites de las plataformas. La vegetación difuminará los límites ortogonales y construirá nuevos límites (físicos y visuales) a la propiedad. La casa es una macla de piedra tallada dentro de un «mar» de vegetación autóctona.

Más información

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Arquitectos
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Cadaval & Solà-Morales. Arquitectos.- Eduardo Cadaval, Clara Sola-Morales.
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Colaboradores
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Cálculo estructural.- Manel Fernández (Bernuz-Fernández).
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Area
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550 m².
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Fechas
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2023.
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Fotografía
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CADAVAL & SOLÀ-MORALES se funda en Nueva York en el año 2003 y en el 2005 se traslada a Barcelona y se abre una oficina satélite en la Ciudad de México. El Taller opera como un laboratorio en donde la investigación forma una parte importante del proceso de diseño. Nuestro objetivo es buscar soluciones inteligentes para muy distintas escalas de trabajo. Desde proyectos de gran escala hasta pequeños edificios. Desde Espacios efímeros hasta fracciones de ciudad.

El despacho ha obtenido múltiples premios a nivel internacional incluyendo entre otros: El prestigioso Premio Bauwelt (Munich 2009), el premio Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Cataluña, (Barcelona 2008), el Design Vanguard Award (Nueva York 2008), La mención de arquitectura joven de la IX Bienal de Arquitectura Española (Madrid 2007), La Medalla de Plata de la XI Bienal de Arquitectura Mexicana (México 2010) y el Premio de la VIII Bienal de Arquitectura Iberoamericana (Cádiz 2012).


EDUARDO CADAVAL es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (con mención de mérito) y obtuvo el máster de Diseño y Planeamiento Urbano de la Universidad de Harvard.

Es profesor asociado del Departamento de Urbanismo de la Escuela técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC. Profesor visitante de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad de Pensilvania y del programa Barcelona de la Universidad de Calgary. Eduardo obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, otorgada por el Gobierno de México.


CLARA SOLÁ-MORALES es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y tiene un máster en Diseño Arquitectónico (MArch II) de la Universidad de Harvard. Es profesora asociada de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Barcelona, ETSAB,UPC.

Clara ha sido profesora asociada de proyectos y urbanismo de la Universidad Rovira y Virgili, profesora visitante del programa Barcelona de la Universidad de Calgary, y profesora y directora de estudios del Barcelona Institute of Architecture, BIArch. Actualmente es candidata a doctora en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB, UPC.

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Publicado en: 27 de Junio de 2024
Cita: "Articulada sobre plataformas de límites difusos. Casa Onze por Cadaval & Solà-Morales" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/articulada-sobre-plataformas-de-limites-difusos-casa-onze-por-cadaval-sola-morales> ISSN 1139-6415
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