Mañana se presenta a prena y se inaugura, esta exposición que se centra en la "Arquitectura Alpina (1917)", un proyecto utópico diseñado por el arquitecto Bruno Taut que muestra sus sus planes de construcción de una ciudad en los Alpes. Esta colección consta de 36 laminas que nunca se han mostrado en su totalidad y que atestiguan la resistencia y la imperturbabilidad de los ideales utópicos.

Cortesía del CBA. Arquitectura Alpina, por el arquitecto Bruno Taut, c. 1917-1919.

Entre 1917 y 1918, en plena Gran Guerra, el arquitecto alemán Bruno Taut, concibió y editó Arquitectura Alpina, un tratado de arquitectura utópica desarrollado en 30 láminas. Centrado en apariencia en la construcción de un ambicioso entramado urbano en los Alpes, la significación del texto va mucho más allá. Sus implicaciones estéticas y filosóficas son una condensada síntesis de las ideas pacifistas, socialistas y místicas de Taut. El Círculo de Bellas Artes expone por primera vez la totalidad de las 30 láminas que conforman Arquitectura Alpina.

Taut afirma en la dedicatoria de la obra al káiser Guillermo II que su tratado aspira a ser una contribución a la Paz Eterna. El arquitecto asegura que la causa más profunda de la guerra es el aburrimiento. Para evitarlo, hay que proponer al pueblo –no sólo al alemán, sino al europeo en su conjunto– una ocupación más alta, “extrapolítica… puramente humana y cósmico-religiosa”: la construcción de una compleja trama urbana en los Alpes, “entre el Monte Rosa y la llanura del norte de Italia”. Las propuestas arquitectónicas de Taut se centran en una arquitectura realizada únicamente con cristal. Taut había realizado varias obras con estas características, pero, sobre todo, la arquitectura del cristal le fascinaba como metáfora de un nuevo orden vital. Taut seguía las ideas del poeta utópico Paul Scheerbart, autor de La arquitectura del cristal. Scheerbart aseguraba: “Si queremos elevar nuestra cultura a un nivel superior, estamos obligados... a transformar nuestra arquitectura”.

Cortesía del CBA. Arquitectura Alpina, por el arquitecto Bruno Taut, c. 1917-1919.

A pesar de su aparente simplicidad (un librito compuesto por 30 láminas que Ábalos califica de “aforismos dibujados”, sin ningún ensayo explicativo), Arquitectura Alpina supone, “la creación de un universo increíblemente bien estructurado… cuya pulsión hacia la construcción de una nueva noción de belleza le permite adentrarse en territorios casi inabarcables” si no es a través de la fantasía visionaria que despliega Taut. La exposición de las láminas originales de Arquitectura Alpina se enmarca dentro de las numerosas actividades que el Círculo de Bellas Artes dedica, desde hace un año, al tema de la(s) utopía(s) y contrautopía(s). Entre ellas destacan la realización de la exposición Arquitectura Escrita, el congreso Utopía/Contrautopía y el lanzamiento de la colección Utopías dentro del Área de Publicaciones del CBA.

Venue.- Sala Goya. Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá, 42. MADRID.
Date.- 26.04.11 > 17.07.11.
Organizers.- CBA y Akademie der Künste, Berlín
Collaborators.- Goethe Institut + Fundación Arquitectura y Sociedad
Curator.- Iñaki Abalos.

Cortesía del CBA. Arquitectura Alpina, por el arquitecto Bruno Taut, c. 1917-1919.


Bruno Taut (Königsberg, 1880-Ankara, 1938) fue arquitecto y publicista. Es considerado como uno de los representantes más destacados del movimiento expresionista alemán. Taut lideró un movimiento que ansiaba alcanzar mayores grados de expresión y libertad a través del arte y la arquitectura. Entre 1921 y 1924 trabajó como arquitecto municipal de Magdeburgo. Realizó varios edificios funcionales en Berlín y en 1932 se trasladó a Moscú. Posteriormente, en Japón, entró en contacto con el arte tradicional nipón.

Su obra más insigne es la cúpula prismática del Pabellón de Cristal en Colonia para la Exposición del año 1914. Visionario de la arquitectura del tercer milenio, sus bosquejos para una Arquitectura Alpina son reflejo de una visión utópica asumida. Su rechazo de la estética tradicional y su carácter aperturista dejaron una estela imborrable en las vanguardias del siglo XX.

Iñaki Ábalos, (San Sebastián, 1956) se graduó de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM), antes de pasar a convertirse en doctor en Arquitectura (1991) y profesor de Proyectos en la ETSAM él. En 2009 fue profesor Kenzo Tange en la Universidad de Harvard y desde 2010 ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design (GSD).

Fue miembro fundador de Ábalos & Herreros (1984-2007) y de los arquitectos Ábalos + Sentkiewicz, ha pertenecido al comité científico del Centro de Estudios del Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal (desde 2005) y al Consejo de Administración del Instituto de Arquitectura de Barcelona (desde 2008).

Es el director del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos (Madrid, desde 2002), y en 2009 el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) le otorgó su international membership. Ha impartido clases en la Architectural Association (Londres), la EPF (Lausana) y en las universidades de Columbia, Princeton y Cornell.

Ábalos es  autor de "Le Corbusier. Rascacielos" (Ayuntamiento de Madrid, 1988), la Torre y la oficina (The MIT Press, Cambridge [Massachusetts], 2003) y "natural-artificial" (ExitLMI, Madrid, 1999), con Juan Herreros, y de La buena vida (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000), los dos volúmenes del Atlas Pintoresco (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2005 y 2007), y la monografía de Alejandro de la Sota (Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2009, con Josep Llinàs y Puente Moisés). También editó Naturaleza y artificio (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2009).

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Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, AS+. estudio de arquitectura con sede en Madrid, fundado en 2006 y dirigido por Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz. El estudio cuenta con oficinas locales en Cambridge (EE. UU.) y Shanghái (China).

Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz han impartido docencia en centros universitarios de prestigio como GSD-Harvard University, Architectural Association, Columbia, Cornell, Princeton y ETSAM, compaginando actividades académicas, profesionales y de investigación. Iñaki Ábalos ha sido Presidente del Departamento de Arquitectura de GSD Harvard University y RIBA International Fellowship 2009 (Royal Institute of British Architects). Abalos es actualmente Catedrático de la ETSAM.

Los proyectos y obra construida de Abalos+Sentkiewicz AS+ son reconocidos internacionalmente y han sido objeto de exposiciones individuales y numerosas exposiciones colectivas en los centros más prestigiosos: GSD Harvard, AA-London, Pavillon de l'Arsenale-Paris, MoMA-NYC (5 obras construidas en tres exposiciones diferentes: Light construction, ON Site, Groundswell), Chicago Architecture Biennial, Biennale di Architettura di Venezia, etc. Este prestigio también se refleja en los 40 premios recibidos (25 de ellos primeros premios) en concursos de arquitectura. Se han concedido otros 46 premios a diferentes actividades de investigación y diseño, 19 de ellos a Obra Construida. Su labor profesional se ha recogido en 12 monografías y su labor teórica se ha recopilado en 12 libros. El crítico William Curtis ha elegido una obra de la firma, el Pabellón del Parque del Retiro, como una de las tres mejores obras construidas en España durante los últimos 30 años.

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