Dos audiovisuales acercan la figura de la arquitecta y su concepción de la arquitectura al usuario, donde se pone de manifiesto su filosofía por el contexto, el dinamismo y la flexibilidad proyectual, así como la coherencia en su metodología de trabajo.
Carme Pinós afirma no tener un estilo o geometría propia que se imponga a la hora de proyectar, remarca que el resultado de las 80 obras exhibidas es su filosofía llena de claridad, la expresión de la estructura, así como reglas claras que definen sus proyectos arquitectónicos y mobiliario.
Así, esta exposición propone un recorrido por una obra que se caracteriza por una profunda preocupación por el contexto, un concepto sin el que Pinós no entiende la arquitectura.
El núcleo de la exposición ocupa la planta principal del Museo ICO, a base de maquetas, fotos, planos y proyecciones. Además de la triple intervención en la plaza de la Gardunya, el comisario de la muestra destaca otros dos como los proyectos con los que podemos definir a día de hoy la trayectoria de la arquitecta, como lo son la ampliación y rehabilitación del Hotel Son Brull en Pollença, Mallorca, y la Torre Cube en Guadalajara, México.
A estos tres proyectos mas destacables, nombramos a continuación otros que forman parte de este espléndido compendio arquitectónico, donde la organización del espacio no se da en manera cronológica sino por relaciones formales, conceptuales, y de respuesta al contexto.
- Delegaciones de Les Terres de L’Ebre, 2005-2017, Tortosa, Tarragona.
- Escuela Massana de Arte y Diseño, 2006-2017, Barcelona.
- Edificio de viviendas La Gardunya, 2006-2017, Barcelona.
- Ampliación del Mercado de La Boquería, 2007-2015, Barcelona.
- Vivienda unifamiliar en Vallcarca, 2003-2010, Barcelona.
- Crematorio en el Cementerio de Igualada, 2014-2016 Igualada, Barcelona.
- Estación para la línea 9 de Metro, 2010-2016, Barcelona.
- Ampliación del Hotel Son Brull, 2015-2019, Pollença, Baleares.
- Pabellón temporal MPavilion 2018, 2017-2018, Melbourne (Australia).
- Pabellón Río Blanco, 2011-2013, Guadalajara (México).
- Torre de oficinas Cube, 2002-2005, Guadalajara (México).
Hacer arquitectura desde la reflexión, la traducción y unión de las palabras y las formas, este podríamos decir que es el hilo que une a todos los proyectos mencionados, donde la destreza y lenguaje cambia y se adapta a lo que el contexto pide.
Podemos concluir haciendo énfasis en que el proceso creativo que Pinós sigue al proyectar se divide en dos partes fundamentales. Primero, el entendimiento del contexto, y posteriormente la demanda del cliente. Estas dos fases son estudiadas simultáneamente, según nos comenta Pinós. Sin embargo, para ella, el proyecto está por encima del cliente, ya que siente tener la responsabilidad frente a la ciudadania y paisaje que va mas allá de la demanda del cliente.
De esta forma el proceso mas práctico del proyecto se da en el estudio cuando todo el esquema del análisis previo está interiorizado en la arquitecta, cuando dicho esquema responde a la voluntad formal que el entorno le pide, y a la vez que organiza el programa, esto siempre por medio de una solución simple y sin pretensiones.