La importancia del contexto y del entorno sobre la que la arquitectura se asienta es el motivo central y recurrente en la obra de Carme Pinós. De esta forma, la respuesta que la arquitecta da con sus proyectos es diversa, adaptada a cada proyecto individual, pero con una base común: el entendimiento del entorno.

El Museo ICO apuesta con esta exposición por acercar la figura y obra de Carme Pinós al público general. Como ya lo hemos comentado en el artículo que precede a este, la exposición comisariada por Luis Fernández-Galiano, se puede desglosar en 3 fases, la base, el cuerpo y la cabeza.

Al fructífero periodo de "el cuerpo" se dedica este segundo artículo, donde la intención es dar a conocer algunas de las obras que se recogen en la extensa muestra de 80 proyectos.
El diseño de la exposición en "el cuerpo" ha corrido a cargo del Estudio Carme Pinós, de igual manera que la manera en que responde a su forma de hacer arquitectura, es decir, una arquitectura dinámica, nada jerárquica, ordenada y de intimidad.

Dos audiovisuales acercan la figura de la arquitecta y su concepción de la arquitectura al usuario, donde se pone de manifiesto su filosofía por el contexto, el dinamismo y la flexibilidad proyectual, así como la coherencia en su metodología de trabajo.  

Carme Pinós afirma no tener un estilo o geometría propia que se imponga a la hora de proyectar, remarca que el resultado de las 80 obras exhibidas es su filosofía llena de claridad, la expresión de la estructura, así como reglas claras que definen sus proyectos arquitectónicos y mobiliario.
 
"Con cada actuación urbana, hemos de tener el propósito de hacer ciudad, el propósito de dignificar nuestro entorno"
Carme Pinós.

Así, esta exposición propone un recorrido por una obra que se caracteriza por una profunda  preocupación por el contexto, un concepto sin el que Pinós no entiende la arquitectura. 

El núcleo de la exposición ocupa la planta principal del Museo ICO, a base de maquetas, fotos, planos y proyecciones. Además de la triple intervención en la plaza de la Gardunya, el comisario de la muestra destaca otros dos como los proyectos con los que podemos definir a día de hoy la trayectoria de la arquitecta, como lo son la ampliación y rehabilitación del Hotel Son Brull en Pollença, Mallorca, y la Torre Cube en Guadalajara, México.

A estos tres proyectos mas destacables, nombramos a continuación otros que forman parte de este espléndido compendio arquitectónico, donde la organización del espacio no se da en manera cronológica sino por relaciones formales, conceptuales, y de respuesta al contexto.
 
- Centro Cultural CaixaForum, 2008-2014, Zaragoza.
- Delegaciones de Les Terres de L’Ebre, 2005-2017, Tortosa, Tarragona.
- Escuela Massana de Arte y Diseño, 2006-2017, Barcelona.
- Edificio de viviendas La Gardunya, 2006-2017, Barcelona.
- Ampliación del Mercado de La Boquería, 2007-2015, Barcelona.
- Vivienda unifamiliar en Vallcarca, 2003-2010, Barcelona.
- Crematorio en el Cementerio de Igualada, 2014-2016 Igualada, Barcelona.
- Estación para la línea 9 de Metro, 2010-2016, Barcelona.
- Ampliación del Hotel Son Brull, 2015-2019, Pollença, Baleares.
- Pabellón temporal MPavilion 2018, 2017-2018, Melbourne (Australia).
- Pabellón Río Blanco, 2011-2013, Guadalajara (México).
- Torre de oficinas Cube, 2002-2005, Guadalajara (México).

Hacer arquitectura desde la reflexión, la traducción y unión de las palabras y las formas, este podríamos decir que es el hilo que une a todos los proyectos mencionados, donde la destreza y lenguaje cambia y se adapta a lo que el contexto pide.

Podemos concluir haciendo énfasis en que el proceso creativo que Pinós sigue al proyectar se divide en dos partes fundamentales. Primero, el entendimiento del contexto, y posteriormente la demanda del cliente. Estas dos fases son estudiadas simultáneamente, según nos comenta Pinós. Sin embargo, para ella, el proyecto está por encima del cliente, ya que siente tener la responsabilidad frente a la ciudadania y paisaje que va mas allá de la demanda del cliente.

De esta forma el proceso mas práctico del proyecto se da en el estudio cuando todo el esquema del análisis previo está interiorizado en la arquitecta, cuando dicho esquema responde a la voluntad formal que el entorno le pide, y a la vez que organiza el programa, esto siempre por medio de una solución simple y sin pretensiones.

Más información

Label
Arquitectos
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar / Dirección
Text
Museo ICO. C / Zorrilla, 3. 28014 - Madrid, España.
De martes a sábado 11:00 - 20:00h. Domingo y festivos 10:00 - 14:00 h. Lunes cerrado.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
10 de febrero - 9 de mayo 2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisario
Text
Luis Fernández-Galiano.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Producción, organización
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Carme Pinós i Desplat se tituló como arquitecta en la ETSAB en 1979. Tras una etapa conjunta con Enric Miralles durante la década de 1980, con la que alcanzó reconocimiento internacional con proyectos como el Parque-Cementerio de Igualada o las instalaciones olímpicas para Tiro con Arco en Barcelona, en 1991 su propio estudio en 1991 y desde entonces ha compaginado su actividad como arquitecto con la docencia, siendo profesora invitada, entre otras, en la Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation de Columbia University (1999), la École Polytechnique Féderale de Lausanne (2001-02), la Graduate  School of Design de Harvard University (2003), la Accademia di Architettura di Mendrisio (2005-06) o la Universitá di Roma Tre (2007-08).

Entre sus proyectos de su etapa en solitario destacan la reforma y ampliación del Hotel Son Brull en Mallorca, el MPavilion 2018 en Melbourne, Australia, el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Centro Cultural Caixaforum Zaragoza, el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa, las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara, México, la Pasarela peatonal en Petrer, el Paseo marítimo de Torrevieja o la Escuela Hogar en Morella.

Ha recibido numerosos premios y menciones entre los que se encuentran el Premio Internacional Francés de Mujeres Arquitectas 2017- ARVHA, el Premio ArpaFIL 2017 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En el año 2016, Carme Pinós fue distinguida con la Richard J. Neutra Medal for Professional Excellence otorgada por la Universidad Politécnica de California en Pomona en reconocimiento a su carrera profesional, y el mismo año recibió el 2016 Berkeley-Rupp Prize por su contribución a la promoción de la mujer en la arquitectura y su compromiso social.

En 2015, fue galardonada con la Creu de Sant Jordi, distinción otorgada por el Gobierno Catalán por su aportación a la cultura y defensa de los valores cívicos de Catalunya. En 2012 fue nombrada International Fellow del Royal Institute of British Architects, y en el 2011, Honorary Member del American Institute of Architects.

También destacan el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria profesional (2008); el Primer Premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2008); el Premio ArqCatMón del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (2008).

Asimismo, el Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España (1995); el Premio Ciutat de Barcelona (1992); y el premio FAD de Arquitectura - Edificios de nueva planta de uso público (1991).

Durante todos estos años, Carme Pinós ha compaginado su actividad como arquitecta con la docencia, siendo profesora invitada, entre otros lugares, en la University of California, Berkeley, l'École Nationale Supérieure d'Architecture Paris-Malaquais et Paris-Val de Seine; Harvard University Graduate School of Design; Columbia University en Nueva York o l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

Su obra está presente destacadas colecciones museísticas entre las que se encuentran las colecciones permanentes del Centre Pompidou de París o del MOMA neoyorquino.

En 2018 su trabajo fue expuesto en la Biennale Architettura di Venezia y en febrero de 2021 la Fundación ICO de Madrid inauguró la Exposición monográfica Carme Pinós - Escenarios para la vida que recogía 88 proyectos destacados de su trayectoria profesional. El 28 de octubre de 2021 tuvo lugar la inauguración de la Exposición Carme Pinos - Contexto y conceptos en el marco de la 2021 Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, que estará abierta al público hasta el 27 de febrero de 2022.

Leer más
Publicado en: 12 de Febrero de 2021
Cita: ""Carme Pinós. Escenarios Para la Vida" el cuerpo [II]" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/carme-pinos-escenarios-para-la-vida-el-cuerpo-ii> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...