El arquitecto Patrick Dillon se ha encargado de diseñar una residencia unifamiliar en Gamboa, sobre los restos de una estructura multi-familiar construida en la década de 1930.

La propuesta de Patrick Dillon busca despertar en los clientes la experiencia que vivieron allí en su niñez utilizando para ello el concepto de la reminiscencia: el ritmo de los intensos aguaceros que caían sobre el techo de zinc en la época lluviosa y las brisas secas del verano que invadían pacíficamente la casa por las ventanas abiertas.
 

Descripción del proyecto por Patrick Dillon

Hace sesenta años el filósofo y fenomenólogo Gaston Bachelard escribió en su obra “La Poética del Espacio”, que “nuestra casa es nuestra esquina del mundo…nuestro primer universo, un verdadero cosmos en todos los  sentidos de la palabra”. En mi caso, mi primer universo y verdadero cosmos fue Gamboa, un pueblo canalero ubicado en el bosque húmedo tropical en la confluencia del Rio Chagres y el Canal de Panamá en la Zona del Canal de Panamá, un enclave norteamericano de unos 1,200 km² que fue financiado, diseñado, construido  y operado por el gobierno de Estados Unidos durante casi un siglo, entre 1903 y 1999. 

En 2005 fuimos invitados a diseñar una residencia unifamiliar en Gamboa, sobre los restos de una estructura multi-familiar construida en la década de 1930 que había sido irremediablemente dañada durante la invasión norteamericana de Panamá en 1989. De la que era originalmente una estructura de hormigón y madera de tres niveles, solamente la estructura de la planta baja, de columnas y vigas de hormigón armado, había sobrevivido a la agresión.

Yo había pasado parte de mi adolescencia en ese lugar y recordaba la experiencia multi-sensorial que era vivir allí, el ritmo de los intensos aguaceros que caían sobre el techo de zinc en la época lluviosa y las brisas secas del verano que invadían pacíficamente la casa por las ventanas abiertas, el sonido de los cláxones de las naves navegando por el canal y los silbatos del tren que conducía del Atlántico al Pacifico, las manadas de aves que alborotaban el jardín todas las mañanas y atardeceres, y los olores que emanaban de la selva tropical que nos envolvía como un manto impenetrable, incomprensible e inexplicable.

Afortunadamente, era una experiencia que también habían vivido plenamente los clientes y juntos decidimos desde nuestro primer encuentro que la casa debía perpetuar esas experiencias multi-sensoriales que compartíamos, respetando la herencia arquitectónica del pueblo sin recurrir a la construcción de una réplica de la misma.

Dado el gran tamaño de la estructura original decidimos que las áreas residenciales cerradas ocuparían solamente la cuarta parte del área disponible, con el setenta y cinco por ciento restantes reservados para funciones complementarias y patios donde sembramos varias especies nativos de árboles y cubre suelos para absorber el calor solar e inducir la ventilación natural de la estructura. En la planta baja las entradas principales, los cuartos de juego y recamaras para tres niños, un garaje, lavandería, depósito y taller están ubicados en torno a los patios ajardinados, mientras que la sala y comedor, cocina, terrazas, piscina y un baño japonés están ubicados en el segundo nivel, con la recámara de los padres en el tercero, desde donde disfrutan las impresionantes vistas del Canal de Panamá en la distancia.

Con el propósito de asegurar el perímetro de la casa y facilitar la ventilación natural y el aislamiento térmico de los espacios interiores, la planta baja ha sido revestida con paredes de acrílico traslucidos y persianas fijas de madera recuperada de casas demolidas de la antigua Zona del Canal, mientras que el resto de la casa ha sido revestida con paneles fijos, persianas operables y puertas corredizas de teca que se “afinan” según las condiciones climáticas para capturar la luz y las brisas prevalecientes o para protegerse de los aguaceros, sol e insectos, o más aun, sencillamente para estar en sintonía con la naturaleza de este singular universo y verdadero cosmos en todos los sentidos de la palabra.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
Patrick Dillon/ ENSITU, S.A.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Ingeniero Estructural
Text
O.M. Ramirez y Asociados, S.A.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Ingeniero de Mecánica/ Eléctrica
Text
Luis Carlos Gotti
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Ingenieros de Plomería
Text
Ing. Maria Benedito
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Constructor
Text
Arq. José Velarde
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Sr. Eldredge Bermingham y Sra. Chimene Longwater
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Interior.- 350 m². Exterior.- 650 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Patrick Dillon. Nació en la antigua Zona del Canal en la República de Panamá en 1952 y vivió siempre en Gamboa. Sus padres, ambos norteamericanos, tenían una empresa de construcción y prestaban servicios al gobierno de Estados Unidos en la Zona del Canal. En 1970 inició sus estudios de arquitectura en Arizona State University, obteniendo el título de Bachiller de Arquitectura. Después continuó en Rice University (Houston) con estudios de Arquitectura y Diseño Urbano, obteniendo allí su Maestría. Al terminar, entró al Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill en Barcelona, hasta convertirse en Director de Diseño de la sucursal de Paris. También fundó, con el arquitecto francés Jean de Gastines, la firma Architectes Asocies con sede en Paris. Varios proyectos del Arq. Dillon forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art in New York, Museum of Modern Art in San Francisco y Georges Pompidou Museum of Modern Art en Paris. En 1995 regresó a Panamá, como responsable de varios proyectos y en 1999 fundó su empresa, ENSITU, S.A. (ESSA) con la que ha realizado proyectos en el istmo, Centroamérica y Europa.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...