El castillo de la ciudad portuguesa de Pombal se encuentra en la cima de una colina que domina el valle del río Arunca. El cerro ha sido ocupado desde la época del imperio romano. El castillo atestigua el poder del tiempo como el principal contribuyente para la transformación del entorno construido. A partir de una pequeña comunidad provincial, el sitio se transformo en una estructura defensiva vital, para terminar finalmente convirtiendose en un destino turístico y un dispositivo de identificación para la región.

Después de diseñar la reorganización de la colina del castillo de Pombal, Comoco Arquitectos se encargaron de diseñar un centro de visitantes de la sala del castillo, incluyendo el paisaje de la zona y la revitalización de los servicios ya instalados en la Torre de Menagem (torre del homenaje del castillo).La estrategia de proyecto para el nuevo centro de visitantes del Castillo Pombal se centra en la integración de un elemento deliberadamente ambigüo entre los elementos pre-existentes aprovechando la inmejorable situación de la propuesta en la que el Castillo de Pombal se encuentra.

Descripción del proyecto por Comoco Arquitectos

El castillo de la ciudad portuguesa de Pombal testifica el poder del tiempo como el mayor contribuidor a la transformación del ambiente construido. La cima de una colina con vistas al valle del río Arunca ha sido ocupada desde el tiempo del Imperio Romano, y desde entonces ha desempeñado diferentes roles y configuraciones para muy distintas prácticas espaciales y sociales. De una pequeña comunidad provincial aparece una estructura defensiva vital dentro de la red territorial de construcciones militares, eventualmente conviertiéndose en una atracción turística y en un elemento de identidad de la region. Después de diseñar la reorganización de la colina del castillo Pombal, comoco arquitectos fueron seleccionados para diseñar el centro de visitantes del castillo, incluyendo el paisajismo de la zona y la revitalización de las equipaciones previamente instaladas en la torre del Homenaje.

El mayor reto del encargo fue la definición de una estrategia de diseño que pudiera disfrutar de la riqueza de la dilatada historia del castillo, sin ser ni ostensivo ni demasiado apagado, encontrando su voz entre los numerosos artefactos  que pueblan ese espacio. Para estar seguros, entendimos esos artefactos, la mayoría en ruinas o abandonados en el pasado, como parte de la memoria colectiva que nos gustaría preservar de manera crítica, es más, no sólo preservar sino implementar. Este fue el camino que estableció los principios que guiaron nuestra aproximación al diseño.

La estrategia de diseño del paisajmismo del fuerte del castillo y de la revitalización del mismo fue relativamente directa y franca. En un primer momento recuperamos los pavimentos pre-existentes de adoquinado de caliza para juntarlos. Más adelante introdujimos cambios menores en las verjas del volumen de acero corten y diseñamos el mobiliario de los espacios expositivos que ocupan las salas de la torre. El mayor reto del encargo fue diseñar el nuevo volumen para acomodar el centro de visitas. El encargo para estas instalaciones requería tres espacios distintos: una recepción para los visitantes, una sala para proyectar la historia del castillo y una zona de almacenaje.

Dado que el área del fuerte del castillo es relativamente pequeña (1200m²), y está poblada con numerosos elementos, introducir un nuevo volumen implicaba una inevitable confrontación con los elementos existentes que definen el espacio. En cualquier caso esto se convirtió en la fuerza motriz para desarrollar la idea principal del proyecto. Pensamos que el nuevo volumen como objeto tenía que albergar cierta ambigüedad: por un lado debía mezclarse sin interrupciones con los condicionantes previos del fuerte del castillo, y por otro lado tenía que llegar a ser una nueva adicción a las estructuras ya construidas. En otras palabras, buscamos un diálogo creativo con la situacón tal y como se encontró, tratando de aprovechar la nueva construcción para activar las dormidas experiencias espaciales.

El programa fue compactado al mínimo y el volumen tomó forma de tal manera que su espacialidad estuviera inspirada en los mampuestos tectónicos del castillo, especialmente las escaleras conectando las plataformas dentro del conjunto del castillo. De hecho, el nuevo volumen crea una nueva plataforma que permite el acceso al nivel del siglo XVI de ventanas de estilo Manuelino en la zona suroeste del muro del castillo. Crea un espcio lineal que reactiva la experiencia espacial del castillo como una forma de control sobre el paisajimso al mismo tiempo y que actúa como un seguro para aquellos que miran por la protección desde la amenza de lo desconocido.

El propósito de nuestra estrategia de diseño para el centro de visitantes del castillo de Pombal fue una deliberada condición de ambigüedad entre la condición topográfica - un monolito de caliza, y un amigable camino, un estraño en busca de una bienvenida a un nuevo hogar para descansar.

CRÉDITOS.-

Arquitectos.- Luís Miguel Correia, Nelson Mota e Susana Constantino
Fechas.- Proyecto / Construcción.- 2011-2014.
Parcela.-  1.200 m²
Ingeniería estructural, Acustica e Hidráulica.- ABL – Gabinete de Projectos Lda.
Instalaciones eléctricas.- Luís Ribeiro.
Instalaciones mecánicas.- João Gonçalves Madeira da Silva.
Contratistas.- ALVAPE, Construção e Obras Públicas, Lda.
Cliente.- Pombal Municipality.
Fotografía © FG+SG – Fotografia de Arquitectura.

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Contraer
Nelson Mota (Mesão-Frio, 1973). Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Coimbra (DARQ|UC). Actualmente es profesor e investigador en la Universidad Tecnológica de Delft con un enfoque especial en la relación entrelazada entre la modernidad, la vivienda y la identidad.

Tutor de seminarios y estudios de diseño en actividades pedagógicas de la Arquitectura y Vivienda Cátedra en la Facultad de Arquitectura - Universidad Tecnológica de Delft. Estudioso invitado en el curso de postgrado del Centro Berlage de Estudios Avanzados en Arquitectura y Diseño Urbano. Anteriormente, ocupó cargos como profesor de Proyectos Arquitectónicos de la CAUE (Escuela Universitaria de Artes de Coimbra) y en DARQ|UC. Actualmente está terminando un doctorado en la Universidad Tecnológica de Delft, en el tema de Diseño de Vivienda, la modernidad y lo vernáculo. Tiene un Máster de postgrado en Arquitectura, Territorio y Memoria en el DARQ|UC desde 2006, con la tesis "A Arquitectura do Quotidiano. Privado e público no espaço doméstico da burguesia portuense no final do século XIX" (Diario de Arquitectura.

De privacidad y publicidad en el espacio doméstico de la burguesía de Oporto a finales del siglo XIX). Experiencia profesional como arquitecto con proyectos diseñados y construidos en diferentes categorías, tales como la vivienda, la rehabilitación de espacios cívicos, edificios comerciales y públicos y construcciones efímeras. Ganador y preseleccionados en varios premios académicos y profesionales. Entre ellos, ganador del Premio Távora primera en 2006, ganador de la "Alexandre Herculano" 2003 Premio Nacional de Arquitectura, y ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2013 en madera. En 2010 ha publicado el libro "Una Arquitectura hacer Quotidiano", Coimbra: Edarq, 2010. Finalista en el Premio FAD 2011 categoría Pensamiento y Crítica

Susana Constantino (Braga 1974). Arquitecta del Departamento de Arquitectura (d|arq) de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra (1992-1999). Máster en Rehabilitación del Entorno Construido (d|arq y el Departamento de Ingeniería Civil FCTUC) desde 2009, con la tesis "Arquitectura de Cine-Teatros: evolução e registo [1927-1945]. Equipamentos Culturais e de lazer em Portugal ningún Estado Novo" (La arquitectura del Cine-Teatros: evolución y  registro [1927-1945] Equipamientos culturales y de ocio en Portugal en el Estado Novo).

Tutora en el Seminario Internacional de Rehabilitación Urbana Mindelo-Cap Vert, organizado por el Centro de Estudos do Departamento de Arquitectura da FCTUC (CeArq), Atelier Mar e Mindelo Escola Internacional de Arte (M_EIA). Artículo publicado "Sin centro: desenho da Frente de mar" na ecdj revista, nº10 "Reabilitação Urbana - Mindelo", de marzo de 2007. En 2010 ha publicado el libro "Arquitectura de Cine Teatros: Evolução e Registro en [1927-1959] Equipamentos de cultura e lazer em Portugal ningún Estado Novo ", Coimbra: Almedina, 2010

Luís Miguel Correia (Coimbra, 1970). Arquitecto del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra (DARQ | FCTUC). Máster en Ciencias de la Construcción del Departamento de Ingeniería Civil (FCTUC), con la tesis "Castelos em Portugal. Retrato do seu Perfil Arquitectónico [1509-1949]"(Castillos en Portugal. Un retrato de su perfil arquitectónico [1509-1949]).

Actualmente es doctorando en DARQ | FCTUC sobre el tema "Entre Relação o monumento eo Lugar. Como Zonas Especiais de Protecção" (Relación entre el monumento y zonas de protección especial del lugar. Patrimonio). Tiene varias ponencias y conferencias dictadas en congresos nacionales e internacionales, principalmente en el campo de la investigación del patrimonio, el territorio y el paisaje. Teaching Assistant en DARQ | FCTUC en las cátedras de Proyecto Arquitectónico y Seminario de Investigación Arquitectónica. Autor y co-autor de varios proyectos en diferentes categorías, tales como la vivienda, la rehabilitación de espacios cívicos, edificios comerciales y públicos y construcciones efímeras.

Especial referencia a los proyectos desarrollados para edificios patrimoniales y sitios en colaboración con el Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico y el Consejo General de los Edificios y Monumentos Nacionales. Ganador y preseleccionado en varios premios. En 2010 ha publicado el libro "Castelos em Portugal. Retrato do seu Perfil Arquitectónico [1509-1949]", Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2010.
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