La Fundación ICO y el Museo ICO han estrenado este mes una nueva manera de presentar la arquitectura con el podcast Cómo suena un edificio. La propuesta es utilizar un micrófono ambisónico en la nueva sala del museo, que permite escuchar un sonido cuatridireccional que se experimenta en 360º y que genera un verdadero 'espacio' sonoro y envolvente.

El podcast profundiza en la idea de experimentar la arquitectura a través de todos los sentidos y los formatos. El formato ambisónico permite que se escuche los pasos de las personas entrando y saliendo de la sala, los coches de la calle, un papel rompiéndose y hasta el sonido del viento.
En el primer episodio del podcast del Museo ICO, La mujer que cosió la Plaza de la Gardunya, ha sido realizado por el arquitecto Pedro Torrijos tomando el micrófono e invitandonos a conocer la vida y obra de la arquitecta Carme Pinós, con especial atención al edificio de la Escola Massana, en Barcelona. A través de una nueva experiencia sensorial, Carme Pinós habla de la importancia del contexto y del entorno en el que se basa la arquitectura.

El objetivo del podcast Cómo suena un edificio es crear contenidos más allá de las exposiciones y las actividades educativas para llegar a todo tipo de públicos, diversificando y aumentando así el alcance de la comunicación de las distintas actividades desarrolladas por el Museo ICO. El podcast se puede escuchar más abajo o en las principales plataformas de escucha. Entre ellas, SpotifyApple o Ivoox.

«En nuestra vocación por acercar el arte y la arquitectura a la sociedad estamos apostando por nuevos formatos y canales que nos permitan conectar con distintos perfiles de audiencia y mostrar la actividad del Museo de una forma atractiva. Buscamos la interacción, el diálogo y también disfrutar de la cultura con todos los sentidos. El formato podcast nos permite romper barreras y acercar la arquitectura también a través del sonido».
Director de la Fundación ICO, Lucinio Muñoz.

Más información

Label
Producción
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
A partir del 20 de abril de 2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Museo ICO. C / Zorrilla, 3. 28014 - Madrid, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Pedro Torrijos empezó a contar historias porque eso es lo que siempre le ha gustado. Lo que pasa es que estudió dos carreras. Uno fue la música, que le enseñó qué era el tiempo, y el otro fue la arquitectura, que le enseñó qué era el espacio. Se dedicó a ser arquitecto hasta que la crisis del ladrillo arrasó con la mitad del mundo, incluido él.

Recordó lo que le gustaba hacer cuando era pequeño y luego cuando era adulto: contar historias. Y los contó. Primero, llamó a un medio de comunicación y les dijo que quería colaborar como fuera. Así empezó a escribir. En seguida, volvió a llamar a otro médium y también les dijo que quería colaborar. Y también dijeron que sí. Luego lo llamaron desde otros dos medios para colaborar. Y colaboró.

Básicamente, decidió contar sus historias en una red social como nadie lo había hecho antes: como si fuera un programa de televisión. Y lo llamaron desde una productora de podcasts. En seguida, lo llamaron de un editor y de un par de entidades culturales. Su último trabajo es el podcast "Cómo suena un edificio" en colaboración con la Fundación ICO.
Leer más

Carme Pinós i Desplat se tituló como arquitecta en la ETSAB en 1979. Tras una etapa conjunta con Enric Miralles durante la década de 1980, con la que alcanzó reconocimiento internacional con proyectos como el Parque-Cementerio de Igualada o las instalaciones olímpicas para Tiro con Arco en Barcelona, en 1991 su propio estudio en 1991 y desde entonces ha compaginado su actividad como arquitecto con la docencia, siendo profesora invitada, entre otras, en la Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation de Columbia University (1999), la École Polytechnique Féderale de Lausanne (2001-02), la Graduate  School of Design de Harvard University (2003), la Accademia di Architettura di Mendrisio (2005-06) o la Universitá di Roma Tre (2007-08).

Entre sus proyectos de su etapa en solitario destacan la reforma y ampliación del Hotel Son Brull en Mallorca, el MPavilion 2018 en Melbourne, Australia, el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Centro Cultural Caixaforum Zaragoza, el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa, las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara, México, la Pasarela peatonal en Petrer, el Paseo marítimo de Torrevieja o la Escuela Hogar en Morella.

Ha recibido numerosos premios y menciones entre los que se encuentran el Premio Internacional Francés de Mujeres Arquitectas 2017- ARVHA, el Premio ArpaFIL 2017 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En el año 2016, Carme Pinós fue distinguida con la Richard J. Neutra Medal for Professional Excellence otorgada por la Universidad Politécnica de California en Pomona en reconocimiento a su carrera profesional, y el mismo año recibió el 2016 Berkeley-Rupp Prize por su contribución a la promoción de la mujer en la arquitectura y su compromiso social.

En 2015, fue galardonada con la Creu de Sant Jordi, distinción otorgada por el Gobierno Catalán por su aportación a la cultura y defensa de los valores cívicos de Catalunya. En 2012 fue nombrada International Fellow del Royal Institute of British Architects, y en el 2011, Honorary Member del American Institute of Architects.

También destacan el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria profesional (2008); el Primer Premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2008); el Premio ArqCatMón del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (2008).

Asimismo, el Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España (1995); el Premio Ciutat de Barcelona (1992); y el premio FAD de Arquitectura - Edificios de nueva planta de uso público (1991).

Durante todos estos años, Carme Pinós ha compaginado su actividad como arquitecta con la docencia, siendo profesora invitada, entre otros lugares, en la University of California, Berkeley, l'École Nationale Supérieure d'Architecture Paris-Malaquais et Paris-Val de Seine; Harvard University Graduate School of Design; Columbia University en Nueva York o l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

Su obra está presente destacadas colecciones museísticas entre las que se encuentran las colecciones permanentes del Centre Pompidou de París o del MOMA neoyorquino.

En 2018 su trabajo fue expuesto en la Biennale Architettura di Venezia y en febrero de 2021 la Fundación ICO de Madrid inauguró la Exposición monográfica Carme Pinós - Escenarios para la vida que recogía 88 proyectos destacados de su trayectoria profesional. El 28 de octubre de 2021 tuvo lugar la inauguración de la Exposición Carme Pinos - Contexto y conceptos en el marco de la 2021 Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, que estará abierta al público hasta el 27 de febrero de 2022.

Leer más
Publicado en: 24 de Abril de 2021
Cita: "¿Cómo suena un edificio? El Museo ICO estrena una nueva manera de presentar arquitectura " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/como-suena-un-edificio-el-museo-ico-estrena-una-nueva-manera-de-presentar-arquitectura> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...