Construir una cortina. [2] [En detalle] SANAA Factory Building

Edificio Industrial en el Campus Vitra por SANAA. Fotografía © Julien Lanoo. Cortesía de Vitra
30/04/2013
Construir una cortina. [2] [En detalle] SANAA Factory Building
Detalle. [Vitra Campus, Weil am Rhein] Alemania
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Edificio Industrial en el Campus Vitra por SANAA. Fotografía © Julien Lanoo. Cortesía de Vitra
Los proyectos grandes que SANAA ha llevado a cabo hasta ahora son casi exclusivamente edificios culturales o universitarios. En Weil am Rhein –su primera construcción de un espacio dedicado a la fabricación– se trataba de construir un pabellón de fabricación con un porte comparable.

Fachada cortina

El diseño de la fachada supuso un gran reto, pues está superpuesta a la cara exterior y rodea todo el volumen. Para su construcción se emplearon elementos de cristal acrílico ondulado de la altura del mismo edificio, de aprox. 1,8 metros de ancho por 11 de alto. Estos se componen de una capa exterior transparente e incolora y una capa interior blanca opaca. Los paneles individuales se fundieron en forma plana para luego proceder a calentarlos a 60 grados con el fin de poder darles la estructura ondulada mediante un procedimiento de moldeado al vacío. Como ningún fabricante podía procesar elementos de este tamaño, hubo que construir hornos especiales.

La principal preocupación de los arquitectos era evitar una iteración obvia. Por ello se desarrollaron tres elementos distintos con una sucesión irregular de ondas más estrechas o más anchas. Además, como los paneles colgados de manera invisible se podían instalar girados en 180 grados se consiguieron seis tipos distintos en la sucesión. El objetivo de la disposición era evitar un patrón evidente y la perfecta armonización con las aberturas de la fachada (ventanas, muelles de carga, puertas).

Vista de lejos, la fachada parece homogénea gracias al color blanco y a su brillo casi surrealista, pero a medida que uno se acerca gana en vitalidad y profundidad. Además, como solo se puede aprec...leer más

Factory Building en el Campus Vitra por SANAA. Fotografía © Julien Lanoo. Cortesía de Vitra. Detalle. Factory Building en el Campus Vitra por SANAA. Fotografía © Julien Lanoo. Cortesía de Vitra. Detalle. Factory Building en el Campus Vitra por SANAA. Fotografía © Julien Lanoo. Cortesía de Vitra. Factory Building en el Campus Vitra por SANAA. Fotografía © Julien Lanoo. Cortesía de Vitra. Detalle. Factory Building en el Campus Vitra por SANAA. Fotografía © SANAA. Cortesía de Vitra. Detalle. Factory Building en el Campus Vitra por SANAA. Fotografía © SANAA. Cortesía de Vitra. Detalle. Factory Building en el Campus Vitra por SANAA. Fotografía © SANAA. Cortesía de Vitra. Maqueta. Factory Building en el Campus Vitra por SANAA. Fotografía © SANAA. Cortesía de Vitra. Factory Building en el Campus Vitra por SANAA. Fotografía © Julien Lanoo. Cortesía de Vitra. Croquis por SANAA. Cortesía de Vitra.Croquis por SANAA. Cortesía de Vitra.Factory Building en el Campus Vitra por SANAA. Fotografía © Nicole Berganski. Cortesía de Vitra. Factory Building en el Campus Vitra por SANAA. Fotografía © Nicole Berganski. Cortesía de Vitra. Diferentes esquemas de planta. Factory Building en el Vitra Campus por SANAA. Cortesía de Vitra. Planta general en el Vitra Campus. Factory Building en el Vitra Campus por SANAA. Cortesía de Vitra. Planta de estructura. Factory Building en el Vitra Campus por SANAA. Cortesía de Vitra. Alzados y secciones. Factory Building en el Vitra Campus por SANAA. Cortesía de Vitra. Detalle de fachada. Factory Building en el Vitra Campus por SANAA. Cortesía de Vitra. Detalle de fachada. Factory Building en el Vitra Campus por SANAA. Cortesía de Vitra. Detalle de fachada. Factory Building en el Vitra Campus por SANAA. Cortesía de Vitra. Factory Building en el Campus Vitra por SANAA. Fotografía © Julien Lanoo. Cortesía de Vitra. Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, arquitectos. Cortesía de Vitra.Factory Building en el Campus Vitra por SANAA. Fotografía © Julien Lanoo. Cortesía de Vitra.

SANAA

Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) y Ryue Nishizawa (Kanagawa, Japón, 1966) trabajan de forma independiente el uno del otro hasta fundar el estudio de SANAA Ltd. en 1995. Después de haber estudiado arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón, Sejima pasó a trabajar para el prestigioso arquitecto Toyo Ito. Ella ...leer más

NISHIZAWA

Ryue Nishizawa. Nace en Tokio, 1966. Se gradua en M.A. (Architecture), Yokohama National University, y se une a Kazuyo Sejima & Associates en 1990, funda SANAA con ella en 1995, y crea la Office of Ryue Nishizawa en 1997. Profesor de la Yokohama Graduate School of Architecture.

Ha recibido premios internacionales, entre los que se incluyen el León de Oro d...leer más